Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales

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9 años 7 meses antes #1 por jameszzz
Mi pregunta es: ¿tenemos tiempo y paciencia hoy en día para una M2, M6 o incluso MP?

Mucha gente desea una Leica, pero pocos se la quedan cuando la consiguen. En mi opinión son cámaras de largo recorrido, una cámara para toda la vida, dicen, pero la verdad es que a los pocos meses (siendo optimista) las dejamos marchar porque no tenemos tiempo ni sitio para revelar o si disparamos al ritmo digital habría que añadir otra renta mensual entre carretes y demás material fungible.

Yo pienso que son un oscuro objeto de deseo, la femme fatale del cine negro, una herramienta atractiva (de las pocas) con un mítico pasado que gracias a sitios como éste se mantiene viva porque cada vez menos profesionales la adoptan sin retorno. Las grandes fotos que se han fabricado con ellas no han sido por azar; los hombres y mujeres detrás de ellas las habían usado y abusado hasta el punto de fundirlas en un transparente acto fotográfico. Un disparo certero y natural, tan elegante como saludar tocando el ala del sombrero.

Y eso no se consigue en dos días.

Jose

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

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9 años 7 meses antes #2 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Cierto compañero, el 90% por no citar un porcentaje mas elevado, compran una Leica M analogica solo por el mero hecho de probarlo, "que sera eso que dice todo el mundo" y luego hay algunos que ni la llegan a cargar con pelicula antes de venderla, (conozco mas de un caso entre nosotros sin ir mas lejos).
La curiosidad por probar unas veces y la efímera experiencia en el curriculum otras, engloban la gran mayoría de los usuarios que se acercan a la marca por vez primera. Pasado el tiempo prudencial y satisfecha la curiosidad, van directas al mercadillo en los foros o en eBay. Ni siquiera llegan a saborearlo bien.
Por suerte hay un 10% de usuarios que son incondicionales al sistema, tan poco es necesario que ese porcentaje suba demasiado, esta bien asi.
El siguiente usuario dijo gracias: leican, octavio

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9 años 7 meses antes #3 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Sabéis lo que OS digo ... Que tenéis toda la razón y que voy a anular la venta gracias a los dos :lol: :cheer: :cheer: :P

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9 años 7 meses antes #4 por juan carlos hinojosa
Respuesta de juan carlos hinojosa sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Lo comparto al 100%

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9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #5 por julio
Cuantas veces he estado tentado a comprar una M de carrete, pero al final siempre me frenó la misma pregunta ¿La voy a usar? Hace unos 2 años volví a montar el laboratorio de ByN después de muchos años, la verdad es que no disfrutaba como antaño, no tenía paciencia, quería resultados ya.
Dejaré la M analógica para quién le de use, yo ya mato el gusanillo de disparar algún carrete con la FM2.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por julio.

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9 años 7 meses antes #6 por miguelae
Respuesta de miguelae sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Si algún día vuelvo a gastar dinero en una Leica, lo tengo claro: será una M2. He hecho mejores fotos con la M2 que con la M6 porque su fotómetro me confundía continuamente. He comprado o probado (gracias a Bruno ;) ) unas cuantas Leicas y es la que mas me convence.
Las M2 se encuentran por 400€ y desde mi humilde punto vista merece la pena pagarlos.

Saludos.

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9 años 7 meses antes #7 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
pues yo no tengo camara digital (solo el móvil :P ) y tengo una M3 y M6. Por suerte tengo tiempo para usar las dos (menos la M3 pero se usa).

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9 años 7 meses antes #8 por Brandt
Muy acertada reflexión la del compañero. Las cámaras de película eran para fotógrafos sin prisas. O con muchas prisas si eran de prensa pero sabiendo dosificar disparos. Desde que se inventó la ráfaga las cosas han cambiado mucho. Se trata de la diferencia entre una pistola de un solo tiro y uno de esos diabólicos Uzi. Quien use la pistola ha de estar muy bien entrenado y ser muy cuidadoso a la hora de disparar.

Nuestro mundo es un mundo de prisas, de mensajes que se agotan en el mismo día de haber visto la luz, de imágenes que son devoradas antes de que sus creadores puedan tener otras listas. Que pase el siguiente y usted váyase a tomar por el c... –dice el que trapichea con objetos artísticos. No hay tiempo de espera y si no se tiene mercancía hay que inventarla. Vale cualquier cosa porque, como dijo un famosísimo marchante y coleccionista "arte es lo que yo digo que es arte". Ni en tiempos de la Inquisición hubo tanto dogmatismo.

Pero todo el mundo quiere sus cinco minutos de gloria (estamos de rebajas) y parecen más fáciles de alcanzar ametrallando con una cámara digital. Y luego está eso de no ver lo que has hecho puede que hasta mucho tiempo más tarde. Si revelas tus negativos, ya sabes: a la nevera y a esperar que haya una docenita para que compense apagar la luz.

Garry Winogrand era un hombre de costumbres fijas: salía por la mañana con un rollo de Tri-X nuevo cargado en su Leica y pateaba calles y lugares hasta que disparaba 36 fotogramas, ni uno más ni uno menos. Entonces volvía a casa, se metía en el laboratorio, revelaba el rollo del día y hacía los contactos. Les daba unas cuantas vueltas y, generalmente, no encontraba nada que valiese la pena positivar. Por su parte HCB –que ha sido modelo para tantos fotógrafos blanquinegristas– salía todos los días, estuviese donde estuviese, con su cámara colgada y pateaba hasta que ya no había buena luz. Entonces regresaba a casa con el rollo disparado entero, a medias o con varios rollos. A veces tiraba muy deprisa pero tenía un ojo muy fino para encuadrar lo interesante.

En fin, otros tiempos y otras gentes. Creo que la clave es la prisa: venden sus Leicas sin llegar a sacarles de verdad lo que pueden ofrecer en su sencillez porque quieren resultados rápidos. No tanto por la falta de espacio porque cuando se quiere hacer una cosa se hace. Muchos de nosotros hemos tenido que esperar a la noche para sacar la ampliadora y trabajar en la mesa de la cocina o en el cuarto de baño. No olvidéis que hubo un grupo fotográfico que se llamó La Palangana. Todo se puede hacer si uno lo desea de verdad.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Blas

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9 años 7 meses antes #9 por GuS
Interesante y acertada reflexión, pero que pudiera bien ser ampliable al resto de cámaras sean cuales fueren las marcas, condición de digital o analógica, cualquiera el formato... en otras palabras la fotografía, para prueba está este foro, es más mercadería que otra cosa.

Atrás, o en encomiables casos, quedan cámaras gastadas de uso y roce ( no las ediciones especiales de leica ya gastadas... ), las que fueron testigo de mil encuentros con la emoción, quizá con la belleza, tal vez con la tragedia... Casos donde la cámara y el fotógrafo se encuentran para caminar. Pero bueno esto es raro en estos tiempos...

Quizá esté equivocado, quizá un día abandone mi M6 por otra cámara cualquiera, lo haré cuando me apetezca, cuando cambie de idea o me enamore de otra mas cool o qué se yo.. pero por ahora, tras casi dos años, sigue siendo mi cámara con la que aprendo y camino, con la que hago unas fotos mediocres, pero que me entretienen y alegran de vez en cuando...

@Gus_africa

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9 años 7 meses antes #10 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Yo disparando no tengo problema disfruto mas que con el digital y una vez veo el resultado tampoco .es el tiempo intermedio el llevar a revelar recoger los rollos y escanearlos no porque no me guste hacerlo si no por el poco que dispongo pero bueno me imagino que no soy el único que le pasa

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9 años 7 meses antes #11 por Brandt

miguelae escribió: Si algún día vuelvo a gastar dinero en una Leica, lo tengo claro: será una M2. He hecho mejores fotos con la M2 que con la M6 porque su fotómetro me confundía continuamente. He comprado o probado (gracias a Bruno ;) ) unas cuantas Leicas y es la que mas me convence.
Las M2 se encuentran por 400€ y desde mi humilde punto vista merece la pena pagarlos.

Saludos.


Magnífica M2 y la más chica de las M (creo no estar equivocado pero si lo estoy me corriges). Sólo es incómoda de cargar al principio pero cuando le coges el tranquillo es bastante rápido. Para que no te estorbe el fotómetro y más rápida de cargar todavía la M4, un maquinón que no goza de la fama que merece.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 7 meses antes #12 por jameszzz
Respuesta de jameszzz sobre el tema Sobre lo efímero y lo fugaz de las Leica tradicionales
Me alegro, Miguel, de que sigas con la MP :) Hablando de Winogrand, aunque lo del carrete al día me parece poco (según alumnos suyos gastaba varios en un par de manzanas), la lección mayor que yo he aprendido de él es a disfrutar haciendo las fotos sin pensar en nada más: el acto de fotografiar es un placer y más aún al hacerlo de forma manual con una cámara como la M pues te sientes responsable de lo que sucede.

Las fotos? Si alguna es buena, has disfrutado dos veces.

"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge

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