Leica R8/R9
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El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.
No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.
Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.
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Brandt escribió: No he tenido nunca una R9 pero sí un par de R8 (una se ha salvado de la última 'limpieza' de armarios). Coincido con el autor del artículo que enlazas pero no en todas. Lo primero: es una cámara muy buena, extraordinaria de hecho. Pero incorpora mucha electrónica, no es una Leicaflex, ese monstruo que monta fotómetro pero que funciona al completo si no quieres ponerle pila.
El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.
No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.
Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.
Pero los Nikonistas pueden montar lentes R.... no?
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- Brandt
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Todos alabamos los objetivos M, pero los R son pata negra también. A modo de ejemplo: No percibo prácticamente diferencias entre los Summicrones de 50mm. El Elmarit de 35mm lo veo un pelín mejor que el Cron 35mm preasférico.
El Super-Angulon de 21 hecho por Schneider (hay dos variedades, uno idéntico al M, hecho para la primera Leicaflex, la cual hay que levantar el espejo y otro para el resto de las reflex de Leica). Este último tiene un rendering de imagen muy clásico.
El Elmarit de 24mm f/2,8 fue diseñado al alimón con Minolta, y portanto los que jamás lo han tenido delante lo denostan con supina ignorancia. Es una de las joyas precio/calidad en el sistema R.
Y después ya viene el Elmarit-R de 90mm (exactamente el mismo que el de la M pero distinta montura), los teles largos.... (aquí hay cosas exóticas con precios que ningún otro fabricante tiene).
Y por aquello de mencionarlo, tanto la R8 como la R9 pueden utilizarse como digitales con el módulo DMR de Leica. Muy caro, si, pero es una pena que Leica haya abandonado esa vía. Era tener los dos mundos.
Y es, en efecto, un sistema de alcance terrenal.
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La R8 se encuentra ahora a precios de escándalo. Por cierto, tanto la una como la otra son capaces de medir la luz de cualquier flash: No solo de los de zapata sino también de estudio. Solo hay que bajar una palanquita, la cámara dispara los flashes (no el obturador) y en el visor tienes el valor de diafragma que tienes que poner. Otra virguería Chez Leica.
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Wificor27 escribió:
Brandt escribió: No he tenido nunca una R9 pero sí un par de R8 (una se ha salvado de la última 'limpieza' de armarios). Coincido con el autor del artículo que enlazas pero no en todas. Lo primero: es una cámara muy buena, extraordinaria de hecho. Pero incorpora mucha electrónica, no es una Leicaflex, ese monstruo que monta fotómetro pero que funciona al completo si no quieres ponerle pila.
El fotómetro de la R8 es de primera para fotografiar: probado sobre cartulina gris al 18% clava la medición de un fotómetro profesional calibrado. Eso sólo se lo he visto hacer, así de rotundamente, a las M6, M7 y MP, Mamiya 7 y alguna Oly de las primeras OM de película. Bien, añado la Nikon F6 que es un maravilloso canto de cisne.
De los objetivos no hay nada que decir: son exactamente igual de buenos que los M, con algún añadido de lujo como es mi querido Macro-Elmarit 60, único para retratos y como tele muy corto.
El cuerpo, efectivamente, incorpora zinc anodizado. Muy bien anodizado y pintado (en la BP, que es la que yo tengo) pero el de la R9 es de bronce y por tanto más duradero. El resto de diferencias no merece la pena por lo que he podido leer.
No es cierto que actualmente sea una cámara cara. Ni el cuerpo ni los objetivos básicos. Probablemente un cuerpo Nikon F6, a igualdad de estado, sea más caro. Y con permiso de los nikonistas, no hay color en los objetivos que una y otra cámara pueden montar.
Y ya que hablamos de color, esta cámara con su correspondiente objetivo y una película de color bien procesada permite resultados que asombran en cuanto a la rendición cromática.
Pero los Nikonistas pueden montar lentes R.... no?
Hay que desmontar la montura R y reinstalar una montura F. Hay una empresa que vende kits adhoc para cada objetivo:
www.leitax.com/leica-lens-for-nikon-cameras.html
En teoría lo puede hacer cualquier usuario, aunque yo diría que un mecánico profesional siempre tendrá manos más finas... al menos que las mías.
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Mi opinión sobre las R8 y R9 es que son eso, cámaras para el trabajo en estudio o para retratos muy controlados. Por tanto, me parece comprensible que Leica cerrara la línea R sin llegar a una digital FF (la R10 que se quedó en el diseño) y pasara directamente al formato medio digital con las S.
Las dos últimas R son muy grandes y pesadas. Frente a la Nikon F5 y a la Canon 1, su gran handicap fue siempre la falta de autofocus. Decían que esto era necesario para mantener la altísima calidad óptica de los objetivos, ya que los cristales que usa Leica pesaban demasiado para moverlos con motores AF.
¿Son baratas? No sus mejores ópticas. El macro 100/2.8 o el Summilux 80 no son baratos... menos aún el monstruoso 280/2.8 APO. Para angulares, siempre es mejor telemétrica que réflex. Incluso hasta 50mm si el telémetro está bien calibrado.
Walter Mandler diseñó gran parte de la óptica R durante décadas, sin embargo se le considera el mejor ingeniero óptico de la segunda mitad del Siglo XX por sus diseños M. Las R nunca pudieron tener glow, porque han de salvar el espejo y no pueden ser tan simétricas. Son excelentes, pero de otra manera, estilo réflex, sin la magia telemétrica en focales <50mm y con muchísimo mejor rendimiento por mejor enfoque en focales >50mm.
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- zzdreams
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zzdreams escribió: Si es para ser usadas, las Leica SL y SL2 son las mejores. Tengo dos a la venta en este foro
Maravillosas las dos. Unas cámaras que me hacían babear con veintipocos años.
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- technotechie
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En cambio, las Canikon lo introdujeron rápidamente (la Nikon a partir de la F4, creo recordar...).
Leica tenía preparada una R10, digital, con autofocus, pero parece que abortó el proyecto.
Esa manía de no adaptarse a lo que piden las masas ha hecho a Leica exclusia.. pero marginal.
Saludos!
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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