Precision escala DOF

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9 años 9 meses antes #1 por sanchezj
Precision escala DOF Publicado por sanchezj
Buenas,

Queria preguntaros a los más expertos del lugar sobre la precisión de las marcas de DOF de los objetivos.

Estos primeros dias, he comprobado que no son del todo fiables para cuando quieres sacar una toma con la mejor nitidez posible.

Me explico:

A F8, si pongo la marca de infinito justo sobre F8, el infinito no me sale del todo nitido. En cambio, si la marca de infinito, la muevo sobre la marca de 5.6, si.

He estado leyendo un articulo de Ken Rockwell que habla de este tema.

www.kenrockwell.com/tech/focus.htm

¿Algunos consejos al respecto?

Saludos

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9 años 9 meses antes #2 por lerkrel

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9 años 9 meses antes #3 por AlbertTRAL
Respuesta de AlbertTRAL sobre el tema Precision escala DOF
¿Con qué tamaño de sensor?

Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery

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9 años 9 meses antes #4 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Precision escala DOF
Leica M-E y Summarit 35 f2.5 :)

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9 años 9 meses antes #5 por lerkrel
Respuesta de lerkrel sobre el tema Precision escala DOF
Por ir rapido y no andar liando con explicaciones, pon la marca de 3 metros sobre el 8 del lado izquierdo de las marcas de profundidad. Con 3m como límite cercano debería ser mas que suficiente. De todas formas la hyperfocal es una manera de tener toda la escena con una nitidez aceptable, pero la imagen será mas nitida en el punto concreto en que estés enfocando que en el fondo y por delante.

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9 años 9 meses antes #6 por AlbertTRAL
Respuesta de AlbertTRAL sobre el tema Precision escala DOF
Bueno, una vez mas llegamos a uno de los vórtices fotográficos... cómo dice un buen cofrade,

Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

Los objetivos SOLO enfocan en un plano (que además no es plano). La profundidad de campo es simplemente un convenio de "suficiente" sensación de nitidez. Depende de la agudeza visual, del formato inicial y final de imagen y de la distancia de observación.

Lo que en un principio se convino 8"x10" vista desde 10" de distancia, ahora, con los monitores digitales, cada uno ve la imágenes cómo le parece bien (cómo apunta otro cofrade, fotografía sólo es cuando está impresa en papel, hasta entonces, imágenes...jejeje).

El CdC, es el diametro máximo de un punto difuso para que el ojo humano lo siga viendo cómo si realmente fuese puntual... lo cual determina los límites de lo que conocemos como la pdc.

Así el CdC sobre el sensor o película, es decir, la imagen primera, depende de tres factores:
1. Agudeza visual. El ojo humano a 25cm de distancia, resuelve 5 lp/mm, es decir, un CdC de 0.2mm en la imagen final.
2. Distancia de observación. Si mantenemos los 60º de campo (8x10 vista desde 10 aprox.) al aumentar el tamaño de la imagen final, nos alejaremos correspondientemente para verla. Si por el contrario mantenemos los 25cm, deberemos disminuir el CdC de la imagen original (sensor/película) para mantener la sensación de nitidez.
3. Ampliación desde la imagen original a la final de visualización. Si hablamos de un negativo de 8x10 (contacto), un CdC cómo el de la imagen final de 0.2mm será suficiente porque no hay ampliación. Si por el contrario partimos de un negativo de 35mm (o FF, por cierto, ¿quién se inventaría esto de que un formato completo es el de 35mm???????? ;) ), para llegar a 8x10 debemos ampliar aproximadamente 7 veces, esto quiere decir que si queremos tener un CdC final de 0.2mm, debemos partir de un CdC en el negativo/sensor de 0.2/7, es decir, 0.029mm.

Expuesto el rollazo de las bases sobre las que se apoyan las marcas de profundidad de campo de los objetivos, decir que, los valor habituales de CdC utilizados dejan de tener sentido si variamos las condiciones de visualización con las que han estado calculados. Es decir, tu forma habitual de ver "imagenes" o fotos, difiere significativamente del convenio internacional de cómo ver mejor y mas agradablemente una foto...

Cómo colofón final decir que, si utilizamos objetivos FF adaptados a APS-C o a u4/3, a las marcas de pdc le tenemos que quitar un stop si es un sensor APS-C y dos stops si es u4/3, exactamente por lo que hemos visto del aumento de ampliación que necesitamos para llegar a la imagen final, bueno, esto para mantener el susodicho convenio.

Es decir, no hay ningún problema real de "precisión" en las marcas de pdc de los objetivos cómo apuntas, sino que te estás saliendo del convenio por la parte de visualización (cómo muchos hacen hoy en día y por ésto están considerando en lugar de un CdC de 0.03mm en FF, un CdC de APS-C (0.02mm) o incluso u4/3 (0.015mm) para obtener sus imágenes, es decir, como he apuntado, un stop o dos menos en las marcas del objetivo)... y si te sientes cómodo, adelante. Lo importante es saber qué quieres y qué hacer para conseguirlo...

Bueno, espero que se entienda, aunque entiendo que no... ;) :)

Salud, AlbertTRAL
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El siguiente usuario dijo gracias: Carlos81

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9 años 9 meses antes #7 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Precision escala DOF
albertral ya lo ha explicado perfectamente

añadiría que con la fotografía digital, al no existir el grano fotográfico, el límite establecido para el círculo de confusión cambia.

siendo más tolerante el antiguo círculo de confusión, donde un punto ya desenfocado podía ocurltarse entre el grano.

El nuevo círculo de confusión se encuentra más cerca del plano de enfoque, ya que por la ausencia de gran se percibe mejor a qué distancia comienza la zona claramente deenfocada

Que creo que es lo que te está pasando.

Si estás haciendo foto digital cuenta con que no puedes aplicar la hiperfocal de la lente exacta, ya que si deseas un horizonte nítido tendrás que retrasar el foco.

Como truquito, en lugar de poner la marca del límite del infinito en el centro del símbolo de infinito, deja que éste entre entero (el símbolo) dentro de la zona del barrilete limitada por las marcas.

Si lo haces así tendrás un horizonte enfocado, si paisaje lo que estás tratando.

Algo por delante quedará fuera de foco, pero la diferencia es mínima mejorando mucho el infinito.

Digamos que con la foto digital los estándares de calidad aumentan.

Lo que ayer se consideraba el círculo de confusión, hoy es claramente un punto desenfocado.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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9 años 9 meses antes #8 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Precision escala DOF
Muchas gracias a todos por la explicación.

En mi caso, uso zone focusing para callejear y ser mas "rápido".

Si tengo que llevar la cámara al ojo, enfocar, encuadrar, etc lo mas posible es que pierda la espontaneidad del momento o que el sujeto salga corriendo.

Seguiré probando settings hasta que encuentre la mas adecuada. Por ahora voy a F11 enfocando a 2.5 metros por lo que tengo foco "aceptable" desde 1,5m a 7,8m.

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9 años 9 meses antes #9 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Precision escala DOF
qué focal un 50?

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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9 años 9 meses antes #10 por sanchezj
Respuesta de sanchezj sobre el tema Precision escala DOF
No, un 35.

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9 años 9 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Precision escala DOF
El enfoque por zonas es igual de rápido que la hiperfocal y es algo más preciso. Consiste, para quienes no lo sepan, en analizar la distancia a los sujetos en la que te sientes cómodo y usar la capacidad del objetivo para mantener buen foco con un determinado diafragma entre las distancias x y z, entre las que está comprendida tu distancia cómoda. En otras palabras: usar la hiperfocal no para tener foco en toda la escena sino para aprovechar al máximo su capacidad de foco. Eso permite, además, que puedas trabajar con un 50mm.
Si te sientes bien a un par de metros ajusta el objetivo para que la hiperfocal coincida con esa distancia y aprende a estimarla a ojo. Deja el objetivo quieto y muévete tú.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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9 años 9 meses antes #12 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Precision escala DOF
No te compliques, Yo lo dejo en f8 o incluso un poco más abierto. Busco una farola a la distancia a la que le haría la foto a alguien, la enfocas y con la escala sabes que te va entrar dentro. Lo dejas así siempre y a pasear.

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