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- TREINTA Y CINCO objetivos muy luminosos competidores del Noctilux
TREINTA Y CINCO objetivos muy luminosos competidores del Noctilux
- AlbertTRAL
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Eric, ¿Quién tiene Perars en Japón?Eric escribió: Pues te comento que ya compre el Perar, me lo traen de Japón y tambien tiene el Sonnar, joer que lio me lo estoy pensando, mas que nada porque puede ser una pieza de coleccion en el futuro con los pocos que se han hecho...
Yo opino mas o menos como Joan. El Noctilux, y supongo que el título se refiere al actual, al 0.95, no tiene absolutamente nada que ver con los objetivos de la lista. El Noctilux-M f/0.95 ASPH, con cinco elementos de dispersión anómala, tres de los cuales con altísimo índice de refracción, dos superficies asféricas y un grupo flotante, creó una división (así lo habéis clasificado) por sí mismo la cual no tiene ningún otro invitado. Este diseño de Peter Karbe, es el primer objetivo super rápido que iguala en prestaciones a su immediato seguidor mas lento, el Summilux en este caso (y este es el mejor 50 dentro de los límites de la federación ), y esto es válido incluyendo también todas las demás marcas. Peter Karbe estableció un nuevo orden, y la regla típica de que un objetivo rápido, a cambio de ser mas rápido, era peor que su seguidor mas lento, dejó de cumplirse...rangefinder escribió: Si hablamos de hacer una comparacion medianamente seria, el 90% de los que hay en la lista no tienen el mas minimo argumento a favor para estar en ella. Pero si vale cualquier cosa entonces quizas si.
Un Nocti está al nivel del Summilux y ambos, a su vez, mejoran al cron V. El orden se ha restablecido ligeramente con la aparición del nuevo cron AA, pero dudo que veamos muchos de éstos... pero esto es otra historia...
La lista expuesta, es una colección de preciosos objetivos, prácticamente todos ellos esféricos, y por ende, con unas correcciones de aberraciones que los sitúan a la altura o en el entorno del diseño de Walter Mandler, el Noctilux f/1.0, totalmente esférico que data de 1975, pero utilizando un nuevo, en ese tiempo, material propietario de Leica con un índice de refracción de 1.9, lo que le permitía reducir drásticamente la curvatura de los elementos, y por ende, la aberración esférica. De todas maneras, los diseños totalmente esféricos en objetivos tan rápidos siempre introducen algo de focus shift que también reduce el contraste a aperturas medias...
Narices, vaya rollazo para decir, ¿Tiene algún sentido el título? o lo deberíamos cambiar por "lista de objetivos con una apertura menor o igual que 1,2"... ya que competidores del actual Noctilux, va a ser que no...
Salud, AlbertTRAL
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Pongo, pues, al Noctilux (que no estaba en la lista, ya que no compite con él mismo) en una categoría especial, sin competencia, ya que estoy intentado hacer una lista usando criterios de todos los que han intervenido.
Los objetivos asph son más perfectos, pero algunos aficionados prefieren los modelos pre-asph al asph, por su especial personalidad y no ser tan definidos y contrastados. No todos los leicanistas, ni mucho menos, prefieren el Nocti 0.95 al 1.0, ni el lux 50 asph al pre tanto E43 como E46. Yo me encuentro en esa minoria, aunque si me regalaran un asph no le haría ascos, jejeje...
Respecto a los otros objetivos, en cuanto a calidad, no todos son iguales al Nocti, por supuesto, pero algunos proporcionan resultados especialísimos (p.ej. el Hexanon 60/1.2, el Angenieux 50/0.95, el Canon 50/0.95 y, por lo que he podido ver, el Sonnetar 50...) y alguno de ellos se cotizan también a precios prohibitivos...
Saludos!
AlbertTRAL escribió:
Eric, ¿Quién tiene Perars en Japón?Eric escribió: Pues te comento que ya compre el Perar, me lo traen de Japón y tambien tiene el Sonnar, joer que lio me lo estoy pensando, mas que nada porque puede ser una pieza de coleccion en el futuro con los pocos que se han hecho...
Yo opino mas o menos como Joan. El Noctilux, y supongo que el título se refiere al actual, al 0.95, no tiene absolutamente nada que ver con los objetivos de la lista. El Noctilux-M f/0.95 ASPH, con cinco elementos de dispersión anómala, tres de los cuales con altísimo índice de refracción, dos superficies asféricas y un grupo flotante, creó una división (así lo habéis clasificado) por sí mismo la cual no tiene ningún otro invitado. Este diseño de Peter Karbe, es el primer objetivo super rápido que iguala en prestaciones a su immediato seguidor mas lento, el Summilux en este caso (y este es el mejor 50 dentro de los límites de la federación ), y esto es válido incluyendo también todas las demás marcas. Peter Karbe estableció un nuevo orden, y la regla típica de que un objetivo rápido, a cambio de ser mas rápido, era peor que su seguidor mas lento, dejó de cumplirse...rangefinder escribió: Si hablamos de hacer una comparacion medianamente seria, el 90% de los que hay en la lista no tienen el mas minimo argumento a favor para estar en ella. Pero si vale cualquier cosa entonces quizas si.
Un Nocti está al nivel del Summilux y ambos, a su vez, mejoran al cron V. El orden se ha restablecido ligeramente con la aparición del nuevo cron AA, pero dudo que veamos muchos de éstos... pero esto es otra historia...
La lista expuesta, es una colección de preciosos objetivos, prácticamente todos ellos esféricos, y por ende, con unas correcciones de aberraciones que los sitúan a la altura o en el entorno del diseño de Walter Mandler, el Noctilux f/1.0, totalmente esférico que data de 1975, pero utilizando un nuevo, en ese tiempo, material propietario de Leica con un índice de refracción de 1.9, lo que le permitía reducir drásticamente la curvatura de los elementos, y por ende, la aberración esférica. De todas maneras, los diseños totalmente esféricos en objetivos tan rápidos siempre introducen algo de focus shift que también reduce el contraste a aperturas medias...
Narices, vaya rollazo para decir, ¿Tiene algún sentido el título? o lo deberíamos cambiar por "lista de objetivos con una apertura menor o igual que 1,2"... ya que competidores del actual Noctilux, va a ser que no...
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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- rangefinder
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Por mas que los modernos gurus se empeñen en sobrevalorarlos diciendo que por ejemplo el Canon 0,95 le parece "artistico", artistico un objetivo que se vende en eBay por 3000 pavos?, pero que clase de broma es esta, desde cuando a los defectos de la optica se les considera arte?, es bonito y punto
www.stevehuffphoto.com/2013/06/03/the-canon-50mm-f0-95-dream-lens-an-amazing-dreamy-classic-50mm-on-the-m-240/
Esto es extrapolable al 90% de los propuestos simplemente como alternativas, pero si vamos mas alla y tratamos de competir seriamente la lista yo la reduciría a la minima expresion. Nada juega en la misma liga que los Noctilux.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
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- AlbertTRAL
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No, en absoluto.Pablo Rodrigo escribió: quieres decir que lo van a retirar?? al 50 summicron APO...
El AA es un objetivo que establece unos nuevos niveles ópticos en la fotografía cómo por ejemplo el hecho de que la MTF a 80lp/mm se mantiene en casi todo el círculo de imagen por encima del 30%, cosa ciertamente inaudita y que demuestra que este objetivo ha estado diseñado para los nuevos sensores y los que vienen con un límite Nyquist claramente por encima de las 70lp/mm llegando a resolver 160lp/mm sobre microfilm a f/2. La circunstancia es que además, ésto se ha metido en un tamaño prácticamente igual al cron V, manteniendo incluso los 39mm de diámetro del elemento frontal. Esto lleva a que considerando los 8 elementos, queda muy poco aire en el interior, con lo cual, se pierde un eje de libertad para corregir aberraciones y esto nos lleva a una precisión mecánica nunca vista con anterioridad e inferior, por supuesto, al propio círculo de confusión.
Si ahora pensamos lo barato que es un cron AA por la dificultad de fabricación, y por ende, por la cantidad de rechazo (principalmente de lentes) que tienen ya que la tolerancia de fabricación es mínima, es bastante obvio que el margen en este objetivo es ridículo comparándolo con los otros. En una fábrica actualmente colapsada, la prioridad se sitúa sobre elementos con mas margen comercial y en asegurar, al menos, la disponibilidad de una óptica por cuerpo fabricado.
Si a ésto le sumamos el hecho de que pararon la fabricación por un defectillo de flare (asumible en cualquier otro objetivo pero no en éste), nos lleva a pensar que veremos muy pocos AA (creo que a España han llegado unos cinco) y muy probablemente su precio tendrá una tendencia "positiva" mas que "negativa"...Bueno, o al revés desde nuestro punto de vista .
Podríamos estar hablando horas sobre este objetivo ya que alcanza unas cotas excepcionales y no muy extendidas, podríamos repasar cómo combina el astigmatismo (sagital y tangencial) con la curvatura de campo para minimizar el efecto de la curvatura de las lentes, pero creo que no debe ser del interés general semejante rollazo.
Es decir, una rara avis que disimula su excelencia bajo un nombre y un tamaño que nos suena muy familiar, pero nada mas lejos de la realidad.
Salud, AlbertTRAL
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Bueno, creo que estarás de acuerdo conmigo que la excelencia de un objetivo debe estar basada en cuan fiel reproduce la realidad sobre un plano de imagen y no en los gustos pictoralistas de un fotógrafo... Es un poco cómo la discusión entre el vinilo y el cd en cuanto a la reproducción del rango dinámico de una orquesta... Rangefinder lo ha expuesto bien claro, yo sólo lo puedo decir mas alto, si escribo en mayúsculas...technotechie escribió: Gracias por tu autorizada aportación, AlbertTRAL.
Pongo, pues, al Noctilux (que no estaba en la lista, ya que no compite con él mismo) en una categoría especial, sin competencia, ya que estoy intentado hacer una lista usando criterios de todos los que han intervenido.
Los objetivos asph son más perfectos, pero algunos aficionados prefieren los modelos pre-asph al asph, por su especial personalidad y no ser tan definidos y contrastados. No todos los leicanistas, ni mucho menos, prefieren el Nocti 0.95 al 1.0, ni el lux 50 asph al pre tanto E43 como E46. Yo me encuentro en esa minoria, aunque si me regalaran un asph no le haría ascos, jejeje...
Respecto a los otros objetivos, en cuanto a calidad, no todos son iguales al Nocti, por supuesto, pero algunos proporcionan resultados especialísimos (p.ej. el Hexanon 60/1.2, el Angenieux 50/0.95, el Canon 50/0.95 y, por lo que he podido ver, el Sonnetar 50...) y alguno de ellos se cotizan también a precios prohibitivos...
Saludos!
Una reflexión al hilo:
¿Tu ojo ve las cosas desenfocadas con el "swirl" del Canon 0,95?
Salud, AlbertTRAL
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- octavio
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100% de acuerdo. Le damos al Nocti una categoría Olimpo de las 'fast lenses' en la que reina él en solitario. El resto de competidores, al menos un escalón por debajo.
Saludos!
rangefinder escribió: El Noctilux solo compite contra si mismo en sus distintas versiones, nada de este lista de "objetivos bonitos" tiene nada que decir a los Noctilux y muchísimo menos tratar de competir en nada, ni en rendimiento puro y duro en sus distintas aberturas (a las maximas la mayoría de ellos son sencillamente ridículos), ni en corrección de aberración esférica y ni mucho menos en la cromatica que a mi juicio es donde realmente destaca todo ese derroche de diseño del Noctilux.
Por mas que los modernos gurus se empeñen en sobrevalorarlos diciendo que por ejemplo el Canon 0,95 le parece "artistico", artistico un objetivo que se vende en eBay por 3000 pavos?, pero que clase de broma es esta, desde cuando a los defectos de la optica se les considera arte?, es bonito y punto
www.stevehuffphoto.com/2013/06/03/the-canon-50mm-f0-95-dream-lens-an-amazing-dreamy-classic-50mm-on-the-m-240/
Esto es extrapolable al 90% de los propuestos simplemente como alternativas, pero si vamos mas alla y tratamos de competir seriamente la lista yo la reduciría a la minima expresion. Nada juega en la misma liga que los Noctilux.
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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Pero los fotógrafos que buscan reproducir fielmente la realidad usan gran o medio formato o, si emplean 35mm, tiran a f/8-11 y, entonces, no necesitan un Nocti.
Pero dejando aparte a los profesionales, que no sé, estoy seguro de que ningún aficionado normal se gasta 6.000 pavos en un objetivo f/1.0 o 0.95 para reproducir fielmente la realidad, porque para eso tira de Summicron 50/2 a f/8 o f/11, y se ahorra un dineral, al tiempo que se venga de la suegra retratando cruelmente desde la pequeña verruga en la punta de la nariz hasta la mancha en la pared del fondo
La gente compra objetivos muy rápidos para tirar de noche, por el bokeh, para hacer fotografía artística. Nadie que yo conozca los elige porque el viñeteo sea menor, o por su gran definición en los márgenes a f/11...
Y por último, no lo olvidemos, hay un gran sector de aficionados que no pueden permitirse un Nocti (yo entre ellos) y que buscan un premio alternativo de consolación: para ellos, sobre todo, me dediqué a hacer la lista
Gracias,de todas formas, por tus sabios comentarios.
Saludos,
AlbertTRAL escribió:
Bueno, creo que estarás de acuerdo conmigo que la excelencia de un objetivo debe estar basada en cuan fiel reproduce la realidad sobre un plano de imagen y no en los gustos pictoralistas de un fotógrafo... Es un poco cómo la discusión entre el vinilo y el cd en cuanto a la reproducción del rango dinámico de una orquesta... Rangefinder lo ha expuesto bien claro, yo sólo lo puedo decir mas alto, si escribo en mayúsculas...technotechie escribió: Gracias por tu autorizada aportación, AlbertTRAL.
Pongo, pues, al Noctilux (que no estaba en la lista, ya que no compite con él mismo) en una categoría especial, sin competencia, ya que estoy intentado hacer una lista usando criterios de todos los que han intervenido.
Los objetivos asph son más perfectos, pero algunos aficionados prefieren los modelos pre-asph al asph, por su especial personalidad y no ser tan definidos y contrastados. No todos los leicanistas, ni mucho menos, prefieren el Nocti 0.95 al 1.0, ni el lux 50 asph al pre tanto E43 como E46. Yo me encuentro en esa minoria, aunque si me regalaran un asph no le haría ascos, jejeje...
Respecto a los otros objetivos, en cuanto a calidad, no todos son iguales al Nocti, por supuesto, pero algunos proporcionan resultados especialísimos (p.ej. el Hexanon 60/1.2, el Angenieux 50/0.95, el Canon 50/0.95 y, por lo que he podido ver, el Sonnetar 50...) y alguno de ellos se cotizan también a precios prohibitivos...
Saludos!
Una reflexión al hilo:
¿Tu ojo ve las cosas desenfocadas con el "swirl" del Canon 0,95?
Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
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Si lo que querías, cómo ahora apuntas, es hacer una lista de objetivos que abran su iris lo mismo que el Nocti pero que valgan menos, sea cual sea su imagen en el plano de foco, me parece perfecto. Tal vez hubiera usado otra palabra en lugar de competidores pero realmente, en cuanto a la apertura estricta del iris, lo son.
Para que puedas completar tu lista, te dejo algunos que echo en falta pero sólo en el entorno de las focales "normales" ya que si no, la lista se hace interminable (p.e. no incluyo el VC 35 1.2):
Fujinon 50mm f1.2 LTM (y su otras monturas como X Fujica)
Nikkor 50mm 1.2 AIS
Rokkor 58 1.2
Rokkor 50 1.2
Porst 50 1.2
Olympus Zuiko 55 1.2 MF
Konica Hexanon 57 1.2
Canon 55 1.2 (varios, FD, FL, SSC)
Nikon 55 1.2 pre-AI (al menos dos, S y S-C)
SMC Pentax 50 1.2 (en sus dos versiones A y no A)
Nikkor-N 50 1.1 ( cameraquest.com/5011.htm )
No sigo, ya la iremos completando poco a poco. ¿Qué límite pretendes en el iris para esta lista? porque me acabo de acordar del primer objetivo de Sadayasu Miyazaki, el MS Mode-S 50 1.3, con bayoneta configurable por el usuario a S o LTM... pero ya es 1,3...
Bueno, ya dirás, espero que te sirvan estas propuestas...
Salud, AlbertTRAL
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- PabloR
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No, en absoluto.Pablo Rodrigo escribió: quieres decir que lo van a retirar?? al 50 summicron APO...
El AA es un objetivo que establece unos nuevos niveles ópticos en la fotografía cómo por ejemplo el hecho de que la MTF a 80lp/mm se mantiene en casi todo el círculo de imagen por encima del 30%, cosa ciertamente inaudita y que demuestra que este objetivo ha estado diseñado para los nuevos sensores y los que vienen con un límite Nyquist claramente por encima de las 70lp/mm llegando a resolver 160lp/mm sobre microfilm a f/2. La circunstancia es que además, ésto se ha metido en un tamaño prácticamente igual al cron V, manteniendo incluso los 39mm de diámetro del elemento frontal. Esto lleva a que considerando los 8 elementos, queda muy poco aire en el interior, con lo cual, se pierde un eje de libertad para corregir aberraciones y esto nos lleva a una precisión mecánica nunca vista con anterioridad e inferior, por supuesto, al propio círculo de confusión.
Si ahora pensamos lo barato que es un cron AA por la dificultad de fabricación, y por ende, por la cantidad de rechazo (principalmente de lentes) que tienen ya que la tolerancia de fabricación es mínima, es bastante obvio que el margen en este objetivo es ridículo comparándolo con los otros. En una fábrica actualmente colapsada, la prioridad se sitúa sobre elementos con mas margen comercial y en asegurar, al menos, la disponibilidad de una óptica por cuerpo fabricado.
Si a ésto le sumamos el hecho de que pararon la fabricación por un defectillo de flare (asumible en cualquier otro objetivo pero no en éste), nos lleva a pensar que veremos muy pocos AA (creo que a España han llegado unos cinco) y muy probablemente su precio tendrá una tendencia "positiva" mas que "negativa"...Bueno, o al revés desde nuestro punto de vista .
Podríamos estar hablando horas sobre este objetivo ya que alcanza unas cotas excepcionales y no muy extendidas, podríamos repasar cómo combina el astigmatismo (sagital y tangencial) con la curvatura de campo para minimizar el efecto de la curvatura de las lentes, pero creo que no debe ser del interés general semejante rollazo.
Es decir, una rara avis que disimula su excelencia bajo un nombre y un tamaño que nos suena muy familiar, pero nada mas lejos de la realidad.
vaya, pues a mí si que me resulta interesante cualquier información sobre esa lente...
han corregido el problema del flare?
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- Lluis Abad
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