Lo que me faltaba: y ahora enganchado a las plumas estilográficas...

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9 años 2 meses antes #37 por maguilar
Las estilográficas enganchan por infinitos motivos, muchos de ellos compartidos con las cámaras. Entre otros:

* por usar un instrumento de alta precisión con más de 150 años de historia y evolución,
* porque hay infinitas combinaciones de diseño, materiales, acabados, ergonomia, plumines, tintas, etc. y todo aficionado busca encontrar la suya propia,
* porque no hay dos iguales (si son de buena calidad), y se pueden adaptar,
* por el placer y la liturgia de limpiarlas y cargarlas con una nueva tinta, como todo aquel que pone a punto una herramienta,
* porque existen infinidad de tintas con diferentes pigmentaciones y propiedades,
* por juntar varias de ellas, cada una con un cometido específico, y darles uso continuado o rotación,
* por la sensación de ver cómo se desliza el plumín sobre un buen papel con apenas rozarlo,
* por coleccionismo,
* por aprender y rendir homenaje a la riquísima historia de las estilográficas con cada descubrimiento, por probar las alemanas, las japonesas, las norteamericanas...,
* por mejorar y hacer más personal nuestra caligrafía y escritos,
* porque inspiran a usarlas,
* porque hay modelos que son preciosos,

Y tantísimas otras razones. Ya digo, como con las cámaras.

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9 años 2 meses antes #38 por Bruno
yo con mi Lamy 2000 y la parker creo que 21 ó 51 de mi awelo, voy servío.

Vamos igual que con una M6 y un Cron 40.

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9 años 2 meses antes #39 por svergar
muchisimas gracias por tu respuesta

Semper Fidelis

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9 años 2 meses antes - 9 años 2 meses antes #40 por OJOROJO
Yo aprendí bastante ya del cacharreo fotográfico, y como siempre me atrajo la caligrafía desde pequeñito (igual que el cuarto oscuro) me decanté por una Gimena Erica, de brezo natural, con plumín de oro bicolor con punto stub 1.1. No puedo estar más contento de la adquisición. Es una maravilla de pluma y el artesano que la hace, además de ser de Cádiz, es un fenómeno y ha sido una experiencia increíble todo el proceso desde que lo descubrí y se la encargué hasta que por fin la recibí y pude escribir con ella. Es la única pluma que tengo y posiblemente tendré.
Última Edición: 9 años 2 meses antes por OJOROJO.

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9 años 2 meses antes #41 por Gaizka
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y al presentarme lo he hecho al hilo de la presentación de otro, con lo que no lo habrá visto ni Blas, pero bueno, aquí estoy, dispuesto a aprender y disfrutar.

El tema de las estilográficas me ha tocado la fibra, soy coleccionista desde hace como diez años, pero trato de mantener la afición a raya, porque no tiene final si te dejas ir. Dispongo de de unas 50 plumas, todas funcionando (excepto una parker 61 que carga por ósmosis y no sé cómo repararla) y en uso sucesivo, dos cargas, limpiar y a por otra.

Mi recomendación a los que sientan curiosidad es que se pasen por el Pen Show de Madrid, que es todos los años a principios de Noviembre para palpar algo de este mundo. Y ya de manera muy personal, olvidaros de las ediciones especiales que salen como churros todos los años y busquéis plumas de los años 20 a los 40, los materiales son infinitamente superiores y más nobles que los que se emplean ahora y funcionan a la perfección. Y su tacto es diferente a las actuales, que parecen un Pilot... Marcas como Waterman, Le Boeuf, las primeras Pelikan, Conklin, Wahl... En ebonita y celuloides de colores increíbles.

Otra posibilidad es pasarse por la tienda de Julia Gusano en la calle Zurbano. Una Parker 51 no es cara, absolutamente satisfactoria al escribir y mucho más robusta que cualquier marca actual.

Espero no haberos aburrido. Por cierto mi equipo una R4S con Summicron F2 y Elmar 180. Aparte una Asahi Pentax K2 con 35 y 50 F 1.2 .

Un saludo a todos y gracias por compartir conocimiento

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9 años 2 meses antes #42 por maguilar
Muchas gracias por compartir conocimiento, Gaizka. Como bien dices y era de sospechar, hoy en día los procesos de fabricación son más precisos pero no se emplean materiales con la generosidad de antaño salvo en excepciones (que se hacen pagar). ¿Cuál es la Leica M-A de las estilográficas en 2015? Una japonesa carísima, seguro.

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9 años 2 meses antes #43 por albaiz
Gaiza, en el momento que vi este post, sabía que no ibas a resistirte a entrar al trapo y aportar, pues doy fe de que controlas el tema de las estilográficas.
Tu me metiste en el cuerpo el gusanillo de las plumas al igual que yo desperté en ti las ganas de darle vida a la Leica. No cabe duda de que son dos mundos conectados.

Me apunto al Pen Show de noviembre, donde como dices además de palpar todo tipo de plumas se pueden comprar a precios muy competitivos. Lástima que no tengamos algo similar (yo al menos no lo conozco) para el mundo fotográfico por aquí cerca.

Si tuviese que elegir una pluma, la Parker 51 que por cierto junto con la Leica M3, comparten el ser de los objetos con mejor diseño del siglo XX.

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9 años 2 meses antes #44 por Ibon Recio
Muchas gracias a Molenyo, Maguilar y a Gaizka por las respuestas. Es un mundo que me atraé, quizas por haber estudiado Delineacion en la epoca de los Rottring.
Lo que no acabo de ver es eso de las plumas para zurdos, pues yo soy zurdo.
Por ultimo os pediria alguna pagina web donde perder el tiempo ;)
Gracias.

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9 años 2 meses antes #45 por maguilar
Ahí va un excelente blog en castellano:
elpajareteorquidiado.blogspot.com.es/

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9 años 2 meses antes #46 por Gaizka
Ufff... Buena pregunta. Mi opinión, muy personal, es que esas plumas japonesas son una maravilla de coleccionista pero por el acabado maki-e hecho por un artesano especialista durante meses. la "maquinaria" interior, para mí fundamental, en muchos, por no decir casi todos, son la misma que equipan sus modelos comerciales. A mí me gustan fabricantes artesanos que hagan la pluma entera, desde el plumín, el alimentador o el sistema de carga. No quiere decir que los mecanismos de las japonesas sean malos, es que no tienen peso específico frente a la decoración.

En España tenemos uno, Romillo Pens, que por menos de 1.000 € te vende una pluma fabricada en ebonita o celuloide (los materiales nobles de las plumas), con el plumín fabricado por ellos en tamaños 7 y 9 y customizado a tu forma de escribir. Hay otro fabricante alemán, que suele venir al Pen Show que hace algo parecido. Para mí son plumas equivalentes a la M, hecha con cuidado, técnicamente perfectas y enfocadas a la escritura, y no a ser subastadas en Christie's cuando el propietario tenga necesidad de cash,

Por supuesto, y como veo que en las cámaras, todo es opinable...

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9 años 2 meses antes #47 por Gaizka
Gracias albaiz, no puedo estar más de acuerdo contigo, son dos mundos con mucha cercanía.

Y nomo página para informarse hay infinidad en inglés, y en español, la mejor para mi gusto estilográficas.net
El siguiente usuario dijo gracias: albaiz

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9 años 2 meses antes #48 por molenyo
.....hablando de plumas................. :)



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