Cámaras de Gran Formato
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Domingo A. Siliceo escribió:
locografo escribió: [...]
Este tipo de cámaras son las únicas que permiten distinguir entre el acto de encuadrar y el de componer
[...]
creo que entiendo la diferencia entre encuadrar y componer, pero ¿por qué estas cámaras son las únicas en separar ambos conceptos?
La cosa es sencilla, Domingo: al poder desplazarse por la escena en los sentidos horizontal y vertical, además de avanzar y retroceder, los elementos que la componen pueden ser organizados dentro del espacio plano final como mejor nos convenga y a eso -aunque es algo más complejo pues hay reglas que pueden ser muy complicadas llegado el caso- es lo que se conoce como "componer".
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- locografo
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 428
- Gracias: 143
En ésta imagen lo que parece no es y lo que es no aparece. ¿Esta torre es más ancha abajo que arriba?. Por supuesto que no.
Todos conocemos cual es la geometría de ese objeto. Con una cámara rígida y al escoger ese encuadre inevitablemente las verticales fugarán hacía arriba, por contra, con una cámara flexible y moviendo delante (o atrás)y aunque se escoja el mismo encuadre podremos "corregirlo". La cámara de gran formato es la única que nos permite hacer la imagen conforme a nuestros propósitos. No sólo encuadramos, también componemos.
Si lo piensas con calma te darás cuenta que con una cámara rígida más que "hacer" imágenes las "descubrimos". Me dirás que cualquier fotógrafo experimentado sabrá cuál será el efecto de contrapicar una torre, esto es, que inevitablemente representará un trapecio en lugar de un rectángulo. Cierto, hasta es posible que lo busque por cuestiones artísticas, la propia experiencia se lo dice y en esa medida no "descubre" la imagen ya la tiene previamente en la cabeza (cierto), sin embargo, no podría "construirla" de otra forma con una cámara rígida si así lo quisiera. La herramienta simplemente no se lo permite. Al escoger ese encuadre obtendría inevitablemente ese resultado. Por el contrario si tendría libertad con una cámara flexible. La cámara técnica nos da muchas más posibilidades. Construyo la imagen en mi interior y luego la realizo. En realidad el poder observarla sobre un vidrio tan grande como el esmerillado de alguna forma la pinto y en ocasiones así era: yo pintaba literalmente con rotulador el esmerillado.
Cuando, como comentaba Brand, las situaciones a fotografiar no son tan simples como un rectángulo y existen en la escena por ejemplo un reloj, una pluma y una mesa, cada una de ellas con su propia geometría, dependiendo de cómo las representemos (como las fotografiemos), las cosas se relacionarán entre sí de distinta manera. La forma en la que se disponen los objetos, su geometría y la relación entre ellos, es lo que llamamos composición.
En general estoy de acuerdo con lo dicho por Brand en cuanto a retrato. Yo no he retratado mucho a lo largo de mi carrera profesional (yo fotografiaba coches y relojes que la verdad resultan mucho más sencillos) pero en retrato también se pueden hacer "cosillas". Por ejemplo recuerdo que en ciertas ocasiones queríamos "estilizar" las líneas de un coche "representarlas" más alargadas y se conseguía descentrando el porta películas. Lo mismo se podía hacer para "alargar" a una modelo.... Oiga y todo ello sin Photoshop no hacía falta un ordenador, eso sí, había que saber ciertas cuestiones ópticas y fotográficas. Menudo aburrimiento ............, con lo fácil que es mover una barrita en PS.
El manual de Manolo Laguillo creo que podría serte de gran ayuda si te interesa este tipo de fotografía Domingo.
Un saludo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Domingo A. Siliceo
- Invitado
locografo escribió: [...]
Construyo la imagen en mi interior y luego la realizo.
[...]
en esto estoy absolutamente de acuerdo contigo. El construir la imagen es un razonamiento que he notado cómo crecía dentro de mí a medida que he empezado a manejar una cámara de placas. Y sí, sin duda la enorme pantalla sobre la que puedes trabajar es culpable en buena parte.
[...]
El manual de Manolo Laguillo creo que podría serte de gran ayuda si te interesa este tipo de fotografía Domingo.
[...]
gracias por la recomendación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Hay que aceptar que la fotografía ha cambiado una vez más y tomar una posición personal con respecto a ello. Es probable que los fotógrafos del pictorialismo sintieran algo parecido a lo que nosotros sentimos: lo que venía siendo un oficio o una afición para la que había que estar muy preparado se ha convertido en algo que puede hacer cualquiera.
Un amigo me contaba esta mañana que los drones que utiliza el ejército de los EE.UU. para ventilarse a todos los yihadistas que pueden no los manejan militares sino informáticos muy bien preparados que tal vez no distingan entre cargarse a un ser humano (por muy cabrón que sea) y matar hombrecitos verdes en la Play. Son los tiempos.
Y sin embargo, a un fotógrafo de raza se le ve use lo que use. Como también se ve al que no lo es por muchos equipos caros que gaste. En esto sí que hay verdadera justicia.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1519
- Gracias: 385
Me jod...(pero me ilusiona) que cada vez que os leo me doy cuenta de que sé menos ¡muchísimo menos de lo poco que pensaba que sabía...!
No deseo resaltar a ninguno expresamente, pero Brandt ¿en qué pozo guardas tanto saber y entender para además explicarlo con tanta claridad?
No me queda más remedio que agradeceros, a TODOS los participantes en el hilo, la lección que acabo de aprender. Tendré que repasarla varias veces porque mi pobre cabeza no retiene tanto.
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- molenyo
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1519
- Gracias: 385
Brandt escribió: No es ningún pozo, amigo. Son casi 64 años y haciendo fotos "en plan serio" desde los 22.
....pues espero que sigas casi "in aeternum" porque ese "pozo" no sólo no se acaba, sino que cada vez tiene acopio de más sabiduría y erudición. Otra vez gracias.
Saludos, y con tu permiso, amigo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.