Ayuda: como evitar halos con revelado desatendido?
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Hasselblad 500CM
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Película Fuji Across 100
Revelador Kodak HC 110 disolución 1+151 114 minutos 22 grados 1 minuto de agitación continua+stand
Baño de paro Ilfostop 1+19 1 minuto
Fijador Rollei 1+4 5 minutos
Lavado con Tetenal Lavaquick 1+19 2 minutos
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John el Rojo escribió: ¿Qué ventajas aporta el revelado stand con respecto a uno con inversiones?
En teoria extrae más información en las sombras y consigues mayor nitidez global. En teoria. Pero en mi caso sobre todo es por falta de tiempo.
Brandt, he leido por ahi que lo de los halos pasa bastante: www.japancamerahunter.com/2013/10/black-white-film-development-lazy-people/
What kind of results can you expect? The first thing you’ll notice is that the perceived sharpness of your images will be enhanced due to an adjacency effect where higher density areas border lower density areas of the negative: unused developer from low density areas diffuses over into the edge of high density areas, increasing their density further and resulting in a sort of halo effect
As you can see, the effect can either be very subtle or distractingly extreme, depending on the speed of the film used and the contrast of the scene among other factors. Faster films show pronounced haloing in very high contrast scenes, and hence I don’t recommend using Rodinal stand development on films with box speeds over ISO 200 if you’re shooting people in black suits against white concrete in mid-summer sun, for example. Another unique feature of Rodinal is that at these low concentrations, it’s not a solvent developer, meaning that it doesn’t alter the grain structure of the film during development, unlike D-76 or XTOL, for example. This means that films which are designed with specific solvent developers in mind (often called “t-grain” films, such as Kodak T-Max or Fuji Neopan, because of the shape of their silver halide crystals ) will look very different after stand development, and probably much grainier than you might expect. For this reason, I’ve found that it’s best to stick to “traditional” cubic grain emulsions like Kentmere 100, Fomapan 100 and 400, FP4+, SFX 200, HP5+ and Tri-X, unless a grainier effect is acceptable to you. If you shoot slow films at box speeds, this is the right process for you. If you’re constantly pushing T-Max 400 to 1600, it’s not.
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Saludos
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La primera y fundamental es que no todos los reveladores, por sus características químicas, sirven para este tipo de revelado. Unos van mejor que otros y algunos no van bien en absoluto.
La segunda es que debe haber un determinado mínimo de químico revelador por mm2 de película. Sin ese mínimo la película sencillamente no puede revelarse por completo. Por ejemplo: los 8 ml que, junto a los 420 ml de agua, forman la solución reveladora Hc-110 a 1:62 están justo en la frontera, un poco menos de producto y no habría suficiente químico como para revelar un rollo.
Cabe argumentar que, existiendo esa cantidad mínima imprescindible de solución reveladora, dará igual que revelemos en 16 minutos o en 24 pues, una vez agotado el revelador ya no seguirá revelando. Es cierto pero sólo en parte pues hay un elemento que entra en juego que se llama oxidación. Determinados reveladores se oxidan (y pierden sus cualidades por tanto) antes que otros. Un ejemplo de ello son los reveladores basados en el pyro o la pyrocatequina, que son muy rápidos oxidándose y totalmente inadecuados para revelados stand. Los que están basados en la glicina son muy resistentes a la oxidación.
En esto, como en tantas otras cosas, conviene escuchar a los viejos maestros para saber qué revelador es más conveniente para determinados usos. Y tenéis más suerte de la que yo tuve pues la red está llena de información valiosa si se sabe escoger. En mi caso tuvo que ser a pelo y pidiendo favores.
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