Stand Development
- Hastings
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Me gustaría probarlo, pero no se de donde sacar tiempos y diluciones. Alguien usa este sistema?
Muchas gracias.
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- Hastings
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- Brandt
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A mí me gusta mucho este tipo de revelado pero no todos los reveladores sirven pues 'la sopa' debe tener capacidad de procesar la plata aunque esté muy 'aguada'. Por ejemplo: los maravillosos reveladores de pyro o pyro+metol no sirven para este fin pues oxidan muy deprisa y pierden sus cualidades.
Como se dice en el artículo que enlazas el rey del stand es el Rodinal, el revelador comercial más antiguo. Ahora se comercializa con otros nombres pero todavía se puede encontrar el original. Por otro lado, la fórmula es pública y se puede preparar fácilmente (¡pero ojo con la sosa cáustica. uno de los ingredientes!).
Te animo a probarlo.
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- Negrales
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Los resultados son buenos o incluso muy buenos dependiendo de la película , Rodinal consigue una sensación de nitidez muy alta , saca el máximo detalle en las sombras, y es muy cómodo de trabajar al no requerir mucha atención (de ahí lo de desatendido). Sale económico, ya que usas 5 o 6cc de revelador por tanque de revelado para uno o dos carretes.
Pero como todo, también tiene su parte negativa. Por termino general los negativos suelen
tener menos contraste que al revelar con agitación, fácil de corregir si escaneas, pero no tanto si tienes que positivar. Además cuando hay excesivo contraste de luces y sombras pueden aparecer halos en los bordes de esas zonas, aunque esto se puede evitar normalmente haciendo una agitación suave intermedia. (Revelado semi-stand).
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- Brandt
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Negrales escribió: Yo he usado el revelado estático o desatendido durante varios años. Siempre con Rodinal y con bastantes tipos de película. La proporción/dilución normal suele ser 1:100 y una hora de revelado como base, aunque se puede aumentar la dilución hasta 1:150 o 1:200 y el tiempo hasta dos horas si quieres por ejemplo forzar un TriX a 1600. Tiene la ventaja de que puedes revelar en un mismo tanque películas de diferente sensibilidad.
Los resultados son buenos o incluso muy buenos dependiendo de la película , Rodinal consigue una sensación de nitidez muy alta , saca el máximo detalle en las sombras, y es muy cómodo de trabajar al no requerir mucha atención (de ahí lo de desatendido). Sale económico, ya que usas 5 o 6cc de revelador por tanque de revelado para uno o dos carretes.
Pero como todo, también tiene su parte negativa. Por termino general los negativos suelen
tener menos contraste que al revelar con agitación, fácil de corregir si escaneas, pero no tanto si tienes que positivar. Además cuando hay excesivo contraste de luces y sombras pueden aparecer halos en los bordes de esas zonas, aunque esto se puede evitar normalmente haciendo una agitación suave intermedia. (Revelado semi-stand).
1:100 ya es una dilución bastante alta. Pasar de ahí es posible pero hay que pagar peaje.
A mí me gustaba usar este tipo de revelado con películas de muy baja sensibilidad ISO, justo lo contrario de lo que suele hacer la gente. La Pan-F a 25 ISO y procesada con Rodinal 1:50 es tremenda.
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- alex.rademakers
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Si es así, podéis comentar un poco con qué películas y diluciones?
Gracias
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- Negrales
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El Trix para mi gusto es la que peor responde y es la qué menos he utilizado con este tipo de revelado, y he de reconocer que cuando empecé a usar la Ilford HP5 fue justamente cuando dejé de usar el revelado desatendido.
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- fotogramos
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- Hastings
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Tengo en casa un Delta 100 que creo, tiene muchos números para hacer de conejillo de indias. Lo que no me queda muy claro es, el tiempo que debo "desatender". Es independiente de la sensibilidad de la película no?
Gracias!
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- Brandt
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Como dice el compañero Negrales el Tri-X y el Rodinal se llevan de pena: muchísimo grano aparente y escala tonal muy corta.
Para los interesados en el Rodinal añado que se trata de un revelador casi eterno. Si la botella está cerrada da igual que le pase medio siglo por encima siempre que no haya estado expuesta al sol. Incluso con la botella abierta dura años y años.
Fue mi primer revelador y le guardo un especial aprecio.
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- Brandt
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fotogramos escribió: Me acabo de comprar un pequeño stock de película Polypan F que dispararé a 25 ISO y de Kodak 5302, que es positiva, de cine, pero revelaré como negativo normal y dispararé a 12 ISO. Mi idea era hacer un revelado desatendido con Rodinal, previa prueba de la gota. ¿Habéis utilizado alguna vez estos negativos con el Rodinal? ¿Os gustó el resultado?
No la he utilizado nunca. Acabo de dar un vistazo a Google y aparecen opiniones muy encontradas. Te convendrá hacer pruebas de determinación de tiempos y afinar con trozos de película expuesta con el mismo motivo.
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- alex.rademakers
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Brandt escribió: El HC-110 también se presta al revelado 'stand' pero no es aconsejable pasar de la dilución 1:62, que está muy comentada en este foro. No ofrece lo que el Rodinal en cuanto a acutancia pero los resultados serán muy buenos en lo que se refiere a una escala tonal larguísima. Faltará un poco de contraste y habrá que copiar sobre papel grado 3,5 o 4 o hacer un split printing.
Gracias Brandt. En efecto, como comentas la dilución 1:62 para HC110 está muy comentada en el foro pero siempre que la he visto se recomienda algún tipo de agitación. Tu mismo recomiendas tandas de rolls and rocks.
En caso de querer probar este revelado stand (con HC110 y Dil 1:62) debería alargar el tiempo de revelado y sólo agitar el primer minuto?
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