Tutorización 2 o preguntas sobre el revelado.
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No hago mas que darle vueltas a que ha podido salir mal, porque esta segunda vez estaba convencido de que saldría bien de hecho hay 3 fotos que mas o menos están ahí.
No se si habéis visto las fotos que he colgado en el post anterior, creo que alguien que entienda puede saber donde ha estado el fallo, no se, parece que es un exceso de algo ya que casi toda la película está como borrada, transparente, y algunas manchas oscuras.
Lo único que se me ocurre es que haya confundido el paro con el fijador al meterlo en las botellas o que la película no haya entrado bien en la espiral, pero no creo que esto tuviera este efecto. La disolución del revelador creo que está bien, al igual que el revelador en si, los tiempos y el agitado también.
No lo entiendo, a ver si alguien me puede decir donde está el fallo y por lo menos no me como mas la cabeza.
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Respecto a las imágenes que has compartido. Es difícil valorarlo sin verlo en mano, pero en el carrete 120, lo que yo veo son tres fotos 6x6 muy oscuras, casi negras. Esto puede ser resultado, como bien dices, de haber confundido las botellas con las diluciones de paro y fijador. Al poner fijador en vez de paro, el revelado no se detuvo completamente.
Etiqueta las tres botellas con las diluciones, tanto el tapón como la propia botella, para que no haya confusiones. Ahora, lava a fondo las de paro y fijador y vuelve a rellenarlas con dilución nueva. Lava también bien la probeta después de cada uso, y siempre sigue el orden de trabajo: Primero haz revelador, después paro, después fijador. Así, si queda algún resto, no habrá peligro.
Dices que el resto de película está transparente, casi borrada. Eso quiere decir justo lo contrario, que no se reveló. También según dices, puede ser que entrara mal en la espiral y que no se haya podido mojar con los químicos. Ahora que tienes película mal revelada, ensaya a fondo la carga de las espirales y asegúrate de que no se queda pegada en ningún lugar.
Pero no te preocupes, que esto nos ha pasado a todos más de dos veces y no sólo de novatos. Ensayo y error, es la parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Ánimo y poco a poco!
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- jacobocg
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Por cierto, ¿revelador y paro son reutilizables verdad?
La cosa es que no me gustaría volver a estropear el carrete de 120 que me queda, porque es el primero que tiraba con la mamiya y quería ver si funcionaba bien.
He pensado comprar dos o tres de 35mm lo mas baratos posibles para probar.
¿Conocéis alguna película barata y de calidad aceptable para ir probando?
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Foto 1
Foto 2
Foto 3
Como dije en post anteriores, que hay 3 fotos que mas mal o mas bien si han salido reveladas.
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Hay otra zona en la que se ve que ha habido un problema mecánico y no han llegado los químicos como deberían, en la última foto se ve claramente, se aprecia hasta un trozo de frame revelado "correctamente" en el que se ve una farola.
Hay un frame vacio, en el que también se aprecia la típica marca en forma de media luna de cuando se ha forzado la película dentro de la espiral.
Creo que se han juntado varios factores, inténtalo de nuevo y nos cuentas, no desesperes. Sobre todo acuérdate de que la película tiene que entrar suave, no tiene que haber trompicones, frenazos, no hay que forzarla...
En cuanto al tema del revelador y el paro. El revelador no se reutiliza (hay gente que lo hace añadiendo disoluciones frescas en un % al usado etc.. pero no es recomendable) y el paro se reutiliza sin problemas.
Ánimo.
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LughMatic escribió: Creo que se han juntado varios factores, inténtalo de nuevo y nos cuentas, no desesperes. Sobre todo acuérdate de que la película tiene que entrar suave, no tiene que haber trompicones, frenazos, no hay que forzarla...
En cuanto al tema del revelador y el paro. El revelador no se reutiliza (hay gente que lo hace añadiendo disoluciones frescas en un % al usado etc.. pero no es recomendable) y el paro se reutiliza sin problemas.
Ánimo.
Las tres fotos que han "salido" las he colgado en el hilo de fotos de carrete.
La verdad es que me voy a comprar un tanque nuevo, uno de rosca y con una espiral que creo que me va a ser mas cómoda. La verdad es que me costó mucho trabajo meter la película en la espiral.
Otra cosa, me hablas del paro y revelador, ¿Y el fijador?
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Estás seguro de haber cargado la película totalmente a oscuras?
Lava bien las botellas, haz nuevas diluciones y asegúrate de no alterar el orden.
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El fijador también se reutiliza, hasta que el carrete veas que queda un poco azulado o violeta. Entonces es momento de hacer diluciones nuevas.
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fotogramos escribió: Yo diría que ese carrete está velado, que te ha entrado luz, y que además no pusiste los químicos en el orden correcto.
Estás seguro de haber cargado la película totalmente a oscuras?
Lava bien las botellas, haz nuevas diluciones y asegúrate de no alterar el orden.
Lo de cargar la película en la oscuridad, pues creo que si, me he
comprado una bolsa opaca. Otra cosa podría haber sido al sacar la película de la cámara, aunque me imagino que no haya sido ese el problema.
Voy a comprar unos cuantos carretes mas, y un nuevo tanque y espiral. Tengo el jobo 1520 y me voy a comprar una AP compact de dos espirales.
Con este que tengo me ha pasado lo que me ha pasado, y además la espiral no tiene (o a mi no me funciona) la carga "automática" haciendo el movimiento de muñeca. He visto que la espirales de ese AP tienen una ayuda mejor para empezar a meter la película.
Es un gasto mas que no pensaba tener, pero mejor eso a que se me vacie otra vez o que no pueda cargar bien la película en la espiral.
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Y si pasa eso, por ejemplo, que queda azulado o violeta ¿Qué haría? ¿volver a hacer otros 5 minutos con el nuevo fijador?fotogramos escribió: 61 paro se reutiliza hasta que la dilución pierde el color amarillento.
El fijador también se reutiliza, hasta que el carrete veas que queda un poco azulado o violeta. Entonces es momento de hacer diluciones nuevas.
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Estoy de acuerdo con lo dicho arriba de que es un problema al introducir la película en la espiral.
Si hay veladura en cámara o laboratorio es un fogonazo de luz lo que se ve y aquí lo que se ve es que hay zonas en las que el revelador no ha actuado, la química usada en general.
Si se fija antes que se revela (como también se ha dicho) la película queda transparente y queda transparente en su totalidad sin que existan zonas reveladas y otra que no y, por supuesto, no aparecen chorreones.
Practica a la luz y creo que se arregla el problema.
Se ven zonas muy oscuras puede ser sobre exposición o sobre revelado (nunca es fácil saberlo). Sea como fuere: piensa que agitar el tanque tiene como finalidad que se renueve la química en contacto con la película, nada más. No es cuestión de agitar el tanque como si de las Maracas de Machín se tratara . No debe de ser enérgico. Agita suave. No te preocupes que se va a revelar.
jacobocg escribió: Y si pasa eso, por ejemplo, que queda azulado o violeta ¿Qué haría? ¿volver a hacer otros 5 minutos con el nuevo fijador?
No hace falta que hagas fijador fresco. El fijador puedes reutilizarlo (hay pruebas y química para saber si un fijador está agotado o no). Para mi el fijado es el proceso más crítico:
1- Porque si te quedas corto comprometes la longevidad del material usado.
2- Porque si te pasas se pierden blancos al empezar a comerte las zonas menos densas.
Y en ambos casos cuando se ve puede ser tarde. Es cierto que la película avisa con ese tono y puedes volver a fijar pero el papel, no.
Saludos.
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