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¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
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10 años 10 meses antes #13
por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
Hola John, si el problema es sólo a la hora de introducirlas en las guías yo te aconsejo lo siguiente:
la primera parte de la película siempre está velada, por lo tanto, saca ese trozo ya velado a plena luz y a plena luz lo introduces en las guías. Luego apagas la luz y con el simple movimiento alternativo de las espirales se va introduciendo.
Si es que la película se atasca a mitad de camino por ejemplo entonces la cosa es ya más grave.
Un saludo.
la primera parte de la película siempre está velada, por lo tanto, saca ese trozo ya velado a plena luz y a plena luz lo introduces en las guías. Luego apagas la luz y con el simple movimiento alternativo de las espirales se va introduciendo.
Si es que la película se atasca a mitad de camino por ejemplo entonces la cosa es ya más grave.
Un saludo.
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10 años 10 meses antes #14
por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
Eso es lo que hago siempre. No tengo ningún tipo de problemas a la hora de introducir cualquier película con base de triacetato de celulosa (Kodak, Fuji e Ilford).
El problema radica en que estas emulsiones con base poliéster son mucho más delgadas que las que todos conocemos y este tipo de películas se pueden atascar a mitad de camino, en mi caso, con las espirales de bolitas.
Otro problema de esta delgadez de la base es que es más fácil que los dos o tres primeros fotogramas del carrete de 135mm se velen si no tenemos precaución de cargar la película en un lugar con luz tenue. Esto mismo lo dice Rollei en sus hojas técnicas de algunas de sus películas de base PET.
El problema radica en que estas emulsiones con base poliéster son mucho más delgadas que las que todos conocemos y este tipo de películas se pueden atascar a mitad de camino, en mi caso, con las espirales de bolitas.
Otro problema de esta delgadez de la base es que es más fácil que los dos o tres primeros fotogramas del carrete de 135mm se velen si no tenemos precaución de cargar la película en un lugar con luz tenue. Esto mismo lo dice Rollei en sus hojas técnicas de algunas de sus películas de base PET.
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10 años 10 meses antes #15
por Brandt
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
No me gusta ese tipo de soporte que está pensado, especialmente, para escanear. Da toda clase de problemas y, una de dos, o es un muelle indomable o un trozo de bolsa de basura. Espero que al menos Ilford tenga la sensatez de seguir utilizando el soporte tradicional.
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10 años 10 meses antes #16
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
Otra cosa, ¿por qué os gustan las espirales con bolitas? Pueden dar bastantes más problemas que las sencillas tipo Jobo. He venido usando estas últimas y me parecen muy buenas, con su "ventana" para testar con las puntas de los dedos que todo va bien.
John, sólo se me ocurre que uses un tanque de acero inoxidable. Sus espirales son diferentes y se cargan al revés, de dentro a fuera. Has de ensayar un poco con la luz encendida y una película velada pero ya verás que es bastante fácil. Imagino que el dichoso PET no te dará problemas con ese tipo de espiral.
John, sólo se me ocurre que uses un tanque de acero inoxidable. Sus espirales son diferentes y se cargan al revés, de dentro a fuera. Has de ensayar un poco con la luz encendida y una película velada pero ya verás que es bastante fácil. Imagino que el dichoso PET no te dará problemas con ese tipo de espiral.
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10 años 10 meses antes - 10 años 10 meses antes #17
por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
La dichosa base PET acabará imponiéndose. Recordemos que hace unos meses la propia Kodak dejaba de fabricarla, si bien aclaraban los de Rochester que quedaba "stock suficiente". Cuando se acabe el stock, si deciden seguir en el negocio, tendrán que buscar un proveedor.
Fuji más pronto que tarde descontinuará la única peli en blanco y negro que le queda. Seguramente sea Ilford la que continúe como hasta ahora.
Aquí y aquí se pueden leer los problemas ocasionados por la odiosa base de poliéster.
En resumidas cuentas parece ser que la gente tiene más problemas con las espirales AP. Las de Jobo algo soluciona y, como recomienda Brandt, las de acero inoxidable van mejor, pero exigen pericia.
Lo gracioso del asunto es que los de Rollei dicen retroalimentarse de los usuarios de película actuales para sacar sus películas. Parecen desoir las que se quejan de esta base PET, pero hacen referencia a las mismas en algunas de las hojas técnicas de sus películas, como las de la difunta R3.
Estos tipos, los Rollei, Maco y Adox, entre otros, que se dedican a sacar las viejas y buenas fórmulas de Agfa, sobre base PET, adaptadas a los nuevos tiempos, dicen ellos, no son nada, nada fiables. Y no por sus emulsiones, que son buenas, aunque algo difíciles de dominar, como las Rollei Retro 80s y Rollei Retro 400s (¿Protopan 400?), en las que las sombras rápidamente pierden detalle.
El problema está en que, en vez de tener una gama de productos estable en el tiempo, como han hecho las casas fotográficas, liquidan rápidamente emulsiones y reversionan otros viejos éxitos del pasado. No es de recibo que cuando te puedas sentir algo cómodo con alguna de sus "difíciles" emulsiones, la finiquiten.
Esta estrategia no ayuda a construir una buena gama de productos si cada vez que miras en la estantería hay nombres que no conoces y que no sabes quién fabrica.
Fuji más pronto que tarde descontinuará la única peli en blanco y negro que le queda. Seguramente sea Ilford la que continúe como hasta ahora.
Aquí y aquí se pueden leer los problemas ocasionados por la odiosa base de poliéster.
En resumidas cuentas parece ser que la gente tiene más problemas con las espirales AP. Las de Jobo algo soluciona y, como recomienda Brandt, las de acero inoxidable van mejor, pero exigen pericia.
Lo gracioso del asunto es que los de Rollei dicen retroalimentarse de los usuarios de película actuales para sacar sus películas. Parecen desoir las que se quejan de esta base PET, pero hacen referencia a las mismas en algunas de las hojas técnicas de sus películas, como las de la difunta R3.
Estos tipos, los Rollei, Maco y Adox, entre otros, que se dedican a sacar las viejas y buenas fórmulas de Agfa, sobre base PET, adaptadas a los nuevos tiempos, dicen ellos, no son nada, nada fiables. Y no por sus emulsiones, que son buenas, aunque algo difíciles de dominar, como las Rollei Retro 80s y Rollei Retro 400s (¿Protopan 400?), en las que las sombras rápidamente pierden detalle.
El problema está en que, en vez de tener una gama de productos estable en el tiempo, como han hecho las casas fotográficas, liquidan rápidamente emulsiones y reversionan otros viejos éxitos del pasado. No es de recibo que cuando te puedas sentir algo cómodo con alguna de sus "difíciles" emulsiones, la finiquiten.
Esta estrategia no ayuda a construir una buena gama de productos si cada vez que miras en la estantería hay nombres que no conoces y que no sabes quién fabrica.
Última Edición: 10 años 10 meses antes por John el Rojo.
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10 años 10 meses antes #18
por Brandt
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Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
Son siempre los mismos. Y lo de Agfa parece ser una leyenda interesada. ¿Que alguien que estaba en el ajo ha vendido algunas fórmulas de la vieja marca germana? Es posible pero eso no garantiza -como se ha dicho- que hemos asistido al renacimiento de Agfa.
Ya pasamos hace más de 10 años por la ilusión de las películas Bergger como continuadoras (idénticas) de la mítica Kodak Super XX. Todo falso y propaganda interesada. Qué bien deben conocernos para hacernos caer con un señuelo tan burdo.
Ya pasamos hace más de 10 años por la ilusión de las películas Bergger como continuadoras (idénticas) de la mítica Kodak Super XX. Todo falso y propaganda interesada. Qué bien deben conocernos para hacernos caer con un señuelo tan burdo.
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10 años 10 meses antes #19
por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema ¿Hay alguien que haya conseguido introducir la Protopan en las espirales?
Bueno, yo no haría demasiado caso de estas previsiones, pero bueno, vamos a darlas por buenas. ¿Has probado con las de acero inoxidable?. El sistema es diferente. Yo no me llevo muy bien con ellas, al menos en 35 mm, pero quizá deberías de probar.
Suerte.
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