La liberadora transición del digital al analógico
- PabloR
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Mido cuántos pasos útiles tengo por encima y por debajo del gris medio. En cuales tengo saturación y donde empieza a aparecer el ruido.
Después bajo el contraste de la cámara al mínimo, para que me muestre un histograma plano.
Y nunca me encuentro sorpresas, siempre sé lo que tengo. Sin magias.
Y a cada raw le puedo dar un procesado uno a uno. Y no a todo el carrete. Con el tiempo sabes exactamente qué zonas tienes y cómo va a ser tu archivo. No hace falta medir las zonas con un fotómetro, ni hacer análisis ni nada.
Todo ello a golpe de histograma en live view. Nunca fue tan rápida y fácil la medición.
www.pablo-rodrigo.com
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- Bruno
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octavio escribió:
esto es un debate estéril, no se puede convencer a nadie de que uno es más mejor que el otro, si no más adecuado subjetivamente.
No tiene nada de estéril Bruno porque gente como Brandt y Locógrafo tienen la santa paciencia de dedicarnos unos minutos y unas líneas para explicarnos a los que hemos nacido en la época que yo llamo "post-oficio" como eran y como son las cosas para que no caigamos en los dogmas publicitarios de las moderneces, sólo por eso ya no es estéril.
No le he restao valor, que siempre saltas por los cerros de úbeda, muy agradecido y además al menos uno de ellos saben cuánto aprecio aprender y disfrutar de los comentarios.
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- John el Rojo
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De remarcar lo que dice sobre la resolución que ofrecen películas como la actual Ektar de Kodak o la CMS 20 propia de Adox en un mundo donde el digital nos vende su superioridad en cada aspecto.
Es una pena que la película cargue con una mala publicidad (anticuada, pasada de moda, mala calidad, no conveniente...), en caso de tenerla, mientras lo digital promociona sus bondades enterrando lo anterior.
Me pregunto qué tan buenos productos podrían seguir haciéndose si marcas como Kodak o Fuji invirtieran en seguir desarrollando sus actuales muy buenas películas, en vez de ir subiendo los precios paulatinamente con el fin de cerrar sus negocios.
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- Ibon Recio
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- locografo
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.Ibon Recio escribió: Me gustaria que alguien me explicara que significa eso de "exponer para las sombrar y revelar para las luces", pues es algo que llevo escuchando 20 años y todavia no lo entiendo. Yo expongo según mi criterio "artístico" dependiendo de cada escena, y luego revelo la peli con los tiempos que me dice el fabricante ¿no sera esa una regla de los tiempos de la película ortocromática, hace 80 años?
No. Se trata de una receta para el blanco y negro. A ver:
De dónde no hay no se puede sacar. Si no has grabado luz, si la exposición no ha sido suficiente, no hay revelador que pueda sacar imagen. Esto se entiendo, ¿no?. Por lo tanto, debes de exponer a partir de dónde quieres empezar a construir tu imagen con luz. Desde abajo. Desde las sombras. Es ahí donde mides.
Una vez alcanzada esa densidad mínima (según el sistema de zonas la primera zona positivable -que además es aquella que coincide con la sensibilidad efectiva de la película- en ampliadora de condensador es aquella que supere de 0.008 a 0.11 a la Base + Velo), esto es, el primer negro con detalle. Este primer negro con detalle será apreciable en la copia en Zona II o Zona III, dependiendo del tipo de luz de la ampliadora y lo que es tan importante y muchas veces no se dice, del observador.
Bien, ya tenemos salvada con la exposición la densidad mínima. Ya tenemos la primera parte de la ecuación: exponer para las sombras.
Una vez que introducimos la película expuesta en el revelador empezará a construirse la imagen. Las zonas menos densas llega un momento que no suben más. Da igual, el tiempo. Así tuvieses el negativo tres horas en el revelador, que se empezaría a revelar hasta la plata no expuesta, apareciendo velo (velo químico) pero las sombras no subirían más o lo harían en escasisíma medida. Sin embargo, si lo harían las luces (hasta cierto punto también, el de su densidad máxima). Por lo tanto, las luces se pueden controlar con el tiempo de revelado. Las luces que como sabes serán las zonas más densas del negativo (las más oscuras) se pueden controlar ajustando el tiempo.
Para el tmax 400 revelado para ampliadora de difusor la densidad máxima de las luces estará entre en torno a 3, según el revelador y el tiempo claro (al menos según lo que dice kodak que ya me parecen a mi optimistas en esa densidad máxima ..........). Con éste tipo de luz en la ampliadora si nos pasamos revelando y el negativo está por encima de ese valor, medido con densitómetro, simplemente estaría bloqueado. Da igual el tiempo que lo tuviésemos en el porta, osea, da igual la exposición luego en ampliadora, el negativo en esa zona sería tan denso (tan oscuro) que la luz no lo atravesaría (sería opaco si quieres decirlo así). Si la luz de la ampliadora (ya digo que depende del tipo de ampliadora) no lo atraviesa dificilmente puede llegar al papel y que éste reciba exposición por lo que quedaría blanco. Por ejemplo, un cielo reventado de luz.
Por lo tanto, una cosa es decir que debemos exponer para las sombras y controlar las luces con el revelado y, otra muy distinta, decir que da igual la diferencia en pasos que haya entre unas y otras que siempre va a entrar todo y que un negativo nunca se bloquea. Eso no es así.
Fíjate en las curvas de la Tmax www.kodak.com/global/en/professional/support/techPubs/f4016/f4016.pdf ,
Creo que huelga comentar lo que es cualquier comparativa o prueba en la que después de revelar una peli se pase por un escaner, ¿no?.
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- Brandt
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Ibon Recio escribió: Me gustaria que alguien me explicara que significa eso de "exponer para las sombrar y revelar para las luces", pues es algo que llevo escuchando 20 años y todavia no lo entiendo. Yo expongo según mi criterio "artístico" dependiendo de cada escena, y luego revelo la peli con los tiempos que me dice el fabricante ¿no sera esa una regla de los tiempos de la película ortocromática, hace 80 años?
No, Ibon. Se trata de algo que no puedes hacer con una cámara de 35mm en términos prácticos. Su terreno es otro y no vale la pena que te calientes la cabeza con algo que no vas a usar.
Si utilizas película color expón para las luces; si usas película b&n expón para las sombras y ensaya ligeras variaciones sobre el tiempo recomendado por el fabricante hasta que veas que tus luces poseen detalle y no se bloquean (queman). Para ello tira un rollo de película completo sobre el mismo tema (que haya el contraste habitual en el que te gusta trabajar) y en la oscuridad lo cortas en tres partes similares y haces lo siguiente:
-Revelas una tira con el tiempo del fabricante.
-Otra con 1 minuto menos.
-Otra con un minuto más.
Una vez secas las tiras observas con una lupa de fotógrafo cual de ellas presenta mejores características, tanto en la luz como en la sombra. Si eres perfeccionista puedes afinar todavía más utilizando el tiempo de esa tira que te ofrece más detalle en todas partes y haciendo nuevas variaciones con tiempos más cortos (medio minuto, por ejemplo)
Si te divierte el asunto y lo quieres ensayar no olvides que cada tira debe llevar un corte con las tijeras en una esquina diferente (que has de memorizar bien) para no liarte.
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- Bruno
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Pero entonces... si Yo tengo expuesto un Tri X 400 y cada vez que tiro le meto medio paso o un paso más de luz, y el fabricante me dice que son 9 minutos y medio a 400? qué de hacer? recortar o mantener?
Es algo que no termino de entender.
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Bruno escribió: qué maravilla!!!
Pero entonces... si Yo tengo expuesto un Tri X 400 y cada vez que tiro le meto medio paso o un paso más de luz, y el fabricante me dice que son 9 minutos y medio a 400? qué de hacer? recortar o mantener?
Es algo que no termino de entender.
Hola Bruno, creo entender que preguntas que sucede si una película la expones a una sensibilidad diferente. Bueno, pues
Si sobre expones acortar el tiempo de revelado.
Si sub expones alargar.
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- Brandt
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Lo que afirmo a continuación es que el Sistema de Zonas rinde de verdad en las placas. Ahí sí es posible sacarle todo lo que tiene dentro, tanto si necesitamos -en función del contraste de la escena- un revelado de contracción como de expansión. Lo importante es no andar a ciegas y dominar lo que hacemos. Para ello nada mejor que el Sistema de Zonas. Control absoluto desde la exposición a la copia en papel, sabiendo en todo momento lo que va a suceder y cómo quedará nuestra imagen. Nadie ha inventado todavía nada mejor aunque Ansel Adams lleve muerto bastantes años.
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- Bruno
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