Ayuda: Mi primer Darkroom

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #1 por Bruno
Ayuda: Mi primer Darkroom Publicado por Bruno
Hola chicos!

Qué tal va eso? Pues nada, que estoy montando el cuarto oscuro por fin y quiero haceros unas preguntas de si son o no son útiles estos cacharros que estoy pensando comprar por cuestiones de ahorro de espacio, tiempo y agua/químicos.

He pensao que las cubetas y pinzas y lo que se ha usao toda la vida está mu bien pero esto quizás sea una inversión de futuro y para toda la vida:

1) Empezamos con la procesadora de película: www.theimagingwarehouse.com/Products/Nova-Daylight-Film-Processors/ANFP-D53
Quizás sea una buena idea en cuanto al procesamiento de color y tal. Otra ventaja no veo que aporte respecto al revelado a mano.

2) Lavado de película. www.theimagingwarehouse.com/Products/Nova-Film-Washers/ANFPTW
No es un cacharro caro y fijo que ahorra agua, es que me da mucha pena ver cómo se qeuda el grifo abierto tanto rato y quizás con esto y la mtiad de tiempo salgan hsata más limpios los negativos.

3) Procesadora de papel baritado y RC: www.theimagingwarehouse.com/ProductGrp/Nova-FB-Print-Processor
Con este cacharro pues a parte de ir viendo cómo va el revelao y tal se ahorra espacio y seguramente que líquidos y químicos, saldrán niquelaos, digo yo.
Está este otro que dicen sirve para papeles RC y Color para cuando me quiera meter ahí, pero la gente lo usa con el FB y parece que no da problemas y es más barato: www.theimagingwarehouse.com/ProductGrp/Nova-Trimate-Print-Processor

4) Lavadora de papel. www.theimagingwarehouse.com/ProductGrp/Nova-Washmaster-ECO
Pues algo así como la de película en cuanto a funciones pero con otro diseño lógicamente.

5) Secadora de papel. www.theimagingwarehouse.com/ProductGrp/00050004001600060001
Esto está muy bien porque tarda de 1 a 5 minutos y con lo impaciente que soy... aunque quizás es una tontería y sirva igual dejarlos colgados un día entero y esperar a que se sequen.


En cuanto al tema de revelar y procesar el papel, Quizás sería más barato, cómodo y mejor comprar una JOBO CPP2 de estas profesionales?

Y otro tema importante, planchadora y esmaltadora, no hay algún cacharo todo en uno? secadora/planchadora/esmaltadora?


Gracias!
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Bruno.

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10 años 2 meses antes #2 por AMJORRETO
Respuesta de AMJORRETO sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
A ver, Bruno... toda esa tecnología viene bien, pero para un laboratorio que vaya a funcionar con copias suficientes para "alimentarlo".
De todo ello seleccionaría una procesadora, me dá lo mismo la marca (yo tengo la JOBO CP2) y francamente, para color viene bien por aquello de mantener los químicos a temperatura estable (38º) y con movimientos rotatorios. La mía clava las temperaturas.
Dependerá de los rollos de color que hagas.
También seleccionaría una lavadora de copias, la Nova Washmaster ECO de 30x40 debería de ser suficiente. Sobre todo para el papel baritado que se curva y retuerce el condenao...
La secadora no me vale. Solo es para baritado y creo que es mejor una prensa térmica que te sirva también para montaje. Son caras, yo ando buscando una.

Y, por último... una preguntilla: joer, no te ibas a quedar con la MM y sus cristales?? Para que cunnus quieres ahora montar el labo ??

Yo he terminado de montar el mio hace poco y de momento voy cumpliendo: solo foto química éste año. Paso una media de dos o tres horas en el cuarto oscuro, pegandome con todo ello... lo importante, como en fotografía, no son los cachivaches, es el tiempo y la práctica que dediques a ir conociendo emulsiones, papeles, quimicos, procesos... vaya, que el que mata es el indio, no la flecha.
Ya nos irás contando...

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10 años 2 meses antes #3 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Bruno Brunoooooo!!!! Que te pierdes!!! Jejejejeje ;)

Mi gran foto está por llegar...

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10 años 2 meses antes #4 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Coincido con lo ya dicho y, efectivamente, no necesitas nada de eso.

Incluso algún cacharro de eso puede ser hasta contraproducente. Por ejemplo, ese sistema de bandejas de Nova: está bien para quien no tenga sitio, pero si quieres hacer "correr el revelador" de forma selectiva en determinadas partes de la copia lo veo difícil en unas bandejas en las que la copia queda sumergida por completo en forma vertical. Yo este salvo problemas de espacio te lo desaconsejo por completo.

La esmaltadora que muestras está bien para el baritado siempre y cuando lo vayas a esmaltar, lo que es ya todo un arte en sí mismo. De no ser así, te vale más una prensa térmica. No es un cacharro necesario pero si aconsejable para el baritado. ¿Vas a positivar con éste tipo de papel o vas a utilizar RC?.

Esa especie de manguera para lavar el negativo, pues eso, que una manguera para lavar el negativo. Si haces correr agua durante el tiempo suficiente lo lavarás correctamente sin necesidad de artilugios. ¿Cuánto tiempo?. Pues no existe consenso en la literatura. De cualquier manera, más adelante si hay interés se puede abrir un hilo sobre el tema, que también da para escribir bastante.

¿Qué más?. Ah si, la "procesadora de película". No la necesitas salvo que hagas color por el hecho de qué mantener estables 30 o 38 grados durante 5 u 8 minutos no es sencillo. Si encontrases química (que la hay) para revelar por ejemplo a 24 grados pues entonces ni siquiera la necesitarías para color. Para blanco y negro que revelas a 20º no hace falta.

Y por último, la lavadora de papel. Eso está bien, para lavar varias copias a un mismo tiempo. Si no, no te hace falta.

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10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #5 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Te lo he dicho por privado pero lo repito aquí: dedica tu tiempo a parir fotos y deja esto a un printer.
Ya has pasado por esto. No tienes la paciencia suficiente ni para revelar el negativo, menos para escanear y para positivar ni te digo.
Fotografía en film si quieres, escoge las mejores y llévalas a positivar.
Montar todo ese follón para como mucho 10 fotos al mes no tiene sentido.
Y no es para darte caña, sino para intentar ayudar.
Salvo Ansel Adams y algún maestro de la fotografía más, siempre ha habido fotógrafos y printers. Y está bien así.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por Waku.

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10 años 2 meses antes #6 por redmasker
Respuesta de redmasker sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
No hay mucho más que decir.

A mi manera de ver, el material más "pro" de laboratorio, agiliza la menera de trabajar, y creo que para un volumen grande de copiado, si es necesario, pero para uno estandard, no.

No se hacen mejores copias.

Mi consejo es que te pongas con lo que tengas a positivar, y si luego te hace falta más, ya lo iras viendo.

Respecto a lo de los compañeros, totalmente deacuerdo, la procesadora, para el color, y bueno, la plancha térmica va de lujo, pero yo tarde años en tenerla, y no hago mejores copias por ella. Eso si, me quedan más tiesas, y en menos tiempo.

La lavadora, pues ya te lo han dicho.

Como aporté nuevo, barato, y funcional, te aconsejo los tanques jobo, y su sistema le lavado de película, que es una simple manguera muy efectiva.

Y que positives en baritado.

Suerte!

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10 años 2 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Coincido con los compañeros: la mayor parte de lo que figura en ese listado que cuelgas o no es necesario o no es la mejor opción. Por ejemplo para lavar film: el Jobo Cascade Washer, simple, barato y eficiente 100%x100%. No se puede mejorar la rueda, sólo cambiarle el diseño pues ya nació perfecta.
Como procesadora lo mejor es Jobo. Cualquier opción dependiendo de en qué formato o formatos te vayas a mover y siempre -siempre- que tenga lift.
La lavadora de copias es imprescindible pues de un lavado correcto depende enteramente su conservación y si un día vendes una copia lo ético es que el tratamiento que le hayas dado sea "calidad de archivo".
Bandejas planas de revelado del papel (varios juegos de diferentes formatos).

Y ahora lo fundamental: convertirte en un buen printer es una tarea larga y tediosa: muchas horas, días, semanas y años para hacer unas copias que no te decepcionen. Entiendo que a todo el mundo le hace ilusión ver su foto ir surgiendo en el papel, meterle sus quemaditos y reservas... pero, créeme, de lo que puedes conseguir a lo que puede hacer un printer de verdad va el trecho de una copia pasable a una copia que salta de la pared. No hay atajos, de verdad.

¿Estás dispuesto a pasar los 5 o 10 próximos años de tu vida -muchas horas- en el cuarto oscuro? ¿Vas a poder financiar eso? Porque hasta que no seas muy bueno no vas a poder trabajar para otros.

Me parece, Bruno, y lo digo con simpatía y aprecio, que has elegido el camino más complicado. Pero ya sabes que, como al resto de compañeros, te deseo toda la suerte del mundo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 2 meses antes #8 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Aprecio vuestros comentarios, todos y cada uno y los absorbo, de veras.

Quizás con aprender a positivar y tener mis cuantas copias medio qué mensuales y escanear para compartir con la comunidad, sea suficiente, cuando qiuera algo de calidad, a un printer.

Pero también os digo que con el digital es más de lo mismo, necesitas un tío que procese e imprima bien las fotos para pasar de una mala/mediocre a una buena o excelente, y eso de que es más fácil y que cada uno se lo hace, está por ver, muy pocas he visto realmente buenas, y las que he visto ha sido en Londres o Madrid en exposiciones.

Pues casi mejor ahorrarme tanta pasta y con la ampliadora y cubetas ya vamos apañaos.

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10 años 2 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Creo que se ha hablado ya mucho de este tema en el foro. ¿Qué es una buena copia digital? Aceptando el fortísimo carácter subjetivo del término "buena copia", seguramente habrá un término medio en el que muchos estaremos de acuerdo con la apreciación de que se trata de una copia buena.

No hay que ocultar que detesto las fotos cocinadas (llamo "cocinada" a una foto que ha perdido la naturalidad a causa de un exceso de procesado) y no acepto lo que dice algún gurú del procesado acerca de que "se trata de hacer lo mismo que hacíamos en el laboratorio pero con el ordenador". Es falso. Quien haya visto muchas fotos de los clásicos en las salas de exposiciones y museos sabe que la naturalidad, el mantenimiento a toda costa de la visión natural, prima sobre la irrealidad. ¿Es que no tenemos ojos y entendimiento para darnos cuenta de que no percibimos así los seres y las cosas?

Una foto es buena por su contenido y no por su técnica pero si, además de lo primero tiene lo segundo, sombrerazo por mi parte.

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El siguiente usuario dijo gracias: degido

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10 años 2 meses antes #10 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
sí claro, me refiero, que a fin de cuentas, es difícil ser técnicamente muy bueno con las copias sean analógicas o digitales, eso tiene su historia y estudio detrás, gente buena manejando programas o cacharros o lo que sea.

No quiero entrar ni lo pretendo en ningún debate sobre subjetividad/gustos, de verdad.

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10 años 2 meses antes #11 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom
Bruno, es que abarcar todo el bacalao es muy complejo.
Conozco unos tipos de aquí que se llaman "Copias de Autor" www.copiasdeautor.com
Pues bien, se dedican SOLO a la gestión del proyecto fotográfico, que en sí entender qué es lo que quiere publicar un artista para que el proyecto sea editado con sentido y publicado de manera profesional ya es muy complejo. Sólo esa pequeña parte.
Zapatero a tus zapatos...

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10 años 2 meses antes #12 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Ayuda: Mi primer Darkroom

Waku escribió: Bruno, es que abarcar todo el bacalao es muy complejo.
Conozco unos tipos de aquí que se llaman "Copias de Autor" www.copiasdeautor.com
Pues bien, se dedican SOLO a la gestión del proyecto fotográfico, que en sí entender qué es lo que quiere publicar un artista para que el proyecto sea editado con sentido y publicado de manera profesional ya es muy complejo. Sólo esa pequeña parte.
Zapatero a tus zapatos...


Esto me vendría de escándalo, gente que peuda guiarte para un primer proyecto sería la leche y cómo le quieres dar forma y cómo presentarlo finalmente y enseñarlo.

Pero vamos a parte de todo, qué de malo tiene que uno mismo se haga sus copias por las noches, para tenerlas a la vista? Cuando se quiera un trabajo profesional, claro que hay qeu recurrir a profesionales, que para eso están, no se pueden matar ya más oficios!

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