Proceso de positivado en Blanco y Negro
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para qué quieres 3 litros de revelador?pamagar escribió: Hola!
Muy buenas.
He montado un pequeño cuarto oscuro en mi casa con el objetivo de copair mis fotos de formato 35 mm.
Ya tengo todos los químicos y papel listos.
Estoy trabajando con revelador y fijador Ilford y baño de paro Kodak; este último caducado.
Utilizo cubetas grandes donde creo diluciones de 3 litros, lo que más o menos se corresponde con lo siguiente: 2,7 litros de agua y 0,3 de revelador, 2,7 litros de agua y 0,3 de fijador y 2,8 litros de agua y 0,2 de paro.
Estoy siguiendo al dedillo las proporciones que los fabricantes mencionan en las botellas (1+9 en revelador y fijador).
Sin embargo, advierto que creando tales diluciones me puliré los químicos en un plisplas.
Mi intención inicial es hacer contactos a punta pala y aprender a copiar de una forma más o menos decente. Es por ello por lo que estoy utilizando papeles caducados; para proibar y probar.
Alguien me puede echar un cable? Algún truco o consejo en lo que respecta a diluciones? algún sistema de trabajo en el copiado digno de mención? (Winogrand, por ejemplo, copiaba cerca de 250 fotografías, luego las guardaba en su caja original y, al día siguiente, mientras explicaba a sus alumnos en clase, las revelaba en la cubeta más grande del centro de estudios). Algún consejo a la hora de fabricarme o comprarme utensilios para hacer tapados?.
Saludos! Cualqueir consejo será bienvenido.
Me parece muchísimo mas teniendo en cuenta que estas haciendo contactos de 18x24. Compra dos cubetas de 24x30 para revelador y fijador. la del paro da igual, yo le pongo agua con vinagre y la tiro cada día.
En mis cubetas de 30x40 tengo un litro de revelador y otro de fijador que vuelven a las botellas al acabar la sesión filtradas.
Está bien usar papel caducado para soltarse la melena. pero en tamaños 18x24 es suficiente. al menos para coger soltura.
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- locografo
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pamagar escribió: Hola!
Es por ello por lo que estoy utilizando papeles caducados; para proibar y probar.
Iniciarse en el positivado con papel caducado es como aprender a tocar la guitarra con una guitarra mal trasteada, con un piano que no afina o que se yo, tratar de aprender a conducir con un coche que cuando giras para la derecha va para la izquierda. Es que ......
El material ha de estar en perfectas condiciones, sobre todo, en el aprendizaje. Una vez que se tenga soltura suficiente uno puede intentar sacarle partido a material defectuoso. Antes no.
Vamos es que a quien se le ocurre.............
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- Jesu
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A mí no me parece ninguna tragedia trabajar con papel caducado, el único inconveniente que le veo es que no alcanza un blanco puro. otra cosa es usar líquidos en mal estado, pero el papel caducado me parece una opción barata, lo que no entiendo es usar al principio baritado de alta gama para joder 30 euros diarios mientras no entiendes cuatro cosas básicas del cuarto oscuro.locografo escribió:
pamagar escribió: Hola!
Es por ello por lo que estoy utilizando papeles caducados; para proibar y probar.
Iniciarse en el positivado con papel caducado es como aprender a tocar la guitarra con una guitarra mal trasteada, con un piano que no afina o que se yo, tratar de aprender a conducir con un coche que cuando giras para la derecha va para la izquierda. Es que ......
El material ha de estar en perfectas condiciones, sobre todo, en el aprendizaje. Una vez que se tenga soltura suficiente uno puede intentar sacarle partido a material defectuoso. Antes no.
Vamos es que a quien se le ocurre.............
Yo uso papel caducado y de grado fijo y no siento remordimientos.
Es como si me dices que al principio hay que tener una laborator y un apo o te deprimes con los resultados.
O parafraseandote en términos automovilísticos, hay que tener un mercedes al principio y ya después comprarás un panda.
Curiosamente quien me ha incitado a usarlo son personas de mi círculo fotográfico que llevan mas de 40 años positivando, pero ojo, no para tener los mejores resultados, sino resultados decentes a precio económico.
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- Brandt
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-No es aconsejable guardar químicos utilizados. Pierden muy rápidamente sus capacidades y los resultados se hacen azarosos y erróneos. Un revelador, en lo fundamental, se compone de un químico con capacidad para ennegrecer los haluros de plata y un activador. Tan pronto uno y otro entran en contacto comienza una reacción química que no se va a detener hasta el completo agotamiento.
En cuanto al fijador sucede algo muy parecido sólo que aquí son las sales disueltas las que lo agotan. Dejémoslo así para no complicar las cosas.
-En cuanto al papel creo que lo mejor es que el neófito se desbrave con plástico, es decir, con "papel" RC. Los hay bastante baratos y podrá ver sus progresos sin interferencias. Más tarde llegará el papel baritado pero ya sabrá por dónde meterle mano.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- locografo
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pamagar escribió: Hola!
A mí no me parece ninguna tragedia trabajar con papel caducado, el único inconveniente que le veo es que no alcanza un blanco puro. otra cosa es usar líquidos en mal estado, pero el papel caducado me parece una opción barata, lo que no entiendo es usar al principio baritado de alta gama para joder 30 euros diarios mientras no entiendes cuatro cosas básicas del cuarto oscuro.
Yo uso papel caducado y de grado fijo y no siento remordimientos.
Es como si me dices que al principio hay que tener una laborator y un apo o te deprimes con los resultados.
O parafraseandote en términos automovilísticos, hay que tener un mercedes al principio y ya después comprarás un panda.
Curiosamente quien me ha incitado a usarlo son personas de mi círculo fotográfico que llevan mas de 40 años positivando, pero ojo, no para tener los mejores resultados, sino resultados decentes a precio económico.
A ver, yo no he dicho que haya que trabajar con material caro. Yo he dicho que hay que trabajar con material en buen estado, sobre todo durante el aprendizaje.
Es cierto que un papel caducado puede estar en buen estado pero sucede que puede no estarlo. ¿Cómo sabe un aprendiz si está fallando él o el material?
pamagar escribió:
A mí no me parece ninguna tragedia trabajar con papel caducado, el único inconveniente que le veo es que no alcanza un blanco puro
¿Cómo sabes que es por culpa del papel?
Pero es que además, el único inconveniente que tiene un papel caducado no es ese. Un papel caducado puede no responder igual en toda su superficie, puede perder latitud o velocidad, no dar el contraste esperado, etc. Y lo que es peor (en el aprendizaje) puede no pasar nada de esto. Al final no sabrás ni por dónde te da el aire.
No es una cuestión de Mercedes, Ferraris o Dacias. Es una cuestión de que el coche frene y acelere correctamente. Es que es de sentido común..............
Con respecto a los resultados en fotografía: los resultados en fotografía no dependen del material, afortunadamente .............. Pero no hablamos de resultados, que con toda probabilidad siempre van a ser o malos o muy malos durante los primeros años. Hablamos de aprendizaje. De un correcto proceso de aprendizaje para, en la medida de lo posible, tratar de acortar éste al máximo.
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- pamagar
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Muchas gracias a todos por vuestra rápida contestación.
Sintetizando; para una sesión "normal" (contactos mas alguna copia del tamaño similar al de una hoja de cotnactos) cuanta cantidad de químico debería de preparar? son 3 litros tan excesivos?.
El papel caducado lo estoy usando para probar, para aprender a hacer reservas y para conocder mi equipo... en ningún caso con ninguna otra finalidad...
He advertido que muchas copias salen con rayas y polvo. Tengo entendido que a parte de "tirarles" aire con una pera, los negativos también pueden ser limpiados con un líquido. Cuento en mi haber con una botelllita de etanol; es este un químico apropiado para limpiar el negativo?
Gracias, saludos!
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pamagar escribió: He advertido que muchas copias salen con rayas y polvo. Tengo entendido que a parte de "tirarles" aire con una pera, los negativos también pueden ser limpiados con un líquido. Cuento en mi haber con una botelllita de etanol; es este un químico apropiado para limpiar el negativo?
Gracias, saludos!
Esas rayas pueden ser debidas precisamente a un revelado disparejo por estar el papel en mal estado. No digo que sea por eso, digo que podría ser. Habría que verlo. También podría suceder que no se estuviese parando el revelado correctamente, sobre todo en papeles de tono cálido como los Foma.
Hoja Técnica de Fomatone MG: "Stoppìng the development before fixing is very important with this paper. Any neglecting the procedure recommended can cause non-homogenities of gray areas of the print."
Ah, y cualquiera alcanza a entender que lo mismo da no usar baño de paro que usar uno en mal estado o agotado .... , si fuese esto lo que está pasando que no lo sé. Habría que verlo.
Antes de poner el negativo en el porta lo que yo hago es pasarle un cepillo antiestático para eliminar motitas de polvo que pueda tener. Probablemente lo encuentres en FotoR3 y otras tiendas de material analógico. Pero estamos hablando de polvo que se pueda haber adherido después de estar el negativo seco, aún cuando haya sido correctamente guardado en fundas de negativos. Por el contrario, si fué durante el secado y se ha incrustado en la emulsión, es muy complicado sacarlo sin dañar ésta. Lo mejor ahí es la prevención: secar el negativo en un ambiente libre de polvo.
Yo he usado www.tetenaluk.com/tetenal-antistatic-graphic-arts-cleaner-spray-1l.html pero fué para unos negativos de hace cuarenta años, que habían estado tirados en una caja en cualquier sitio y en los que habían puesto los dedazos sistemáticamente encima cada vez que los manipulaban. De hecho, cuando me los trajeron y los sacaron de la caja para enseñármelos así mismo los cogieron, que daba dolor de barriga sólo verlo. Y me los traían para que los arreglase ............. Algo mejoraron si, pero milagros a Lourdes.
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- Jesu
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- Jesu
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Voy a empezar con una caja de 100 que acabo de comprar de ilford variant perla, que quiero ver de que soy capaz.
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- jmhoras
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Saludos
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