Are, Bure, Bokeh (o intentándolo)
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[TEXTO DE INTRODUCCIÓN PRESCINDIBLE, PRESS SPACE TO SKIP]
No garantizo que esta compilación vaya a gustar a todo el mundo, la verdad. Últimamente me he aficionado a la fotografía "a la japonesa" (Are Bure Bokeh, "movido, granulado, movido fuera de foco", más o menos), o estilo Provoke que le llaman. Hace tiempo ya hacía como medio de desestresarme en una mala época, y entre pitos y flautas, se me ha llegado a medio conocer por ello en algunos círculos.
La cuestión es que este estilo es el que de verdad me llena, incluso más que las Polaroids y el paisajismo romanticista (que sigo haciendo, por otra parte). Cada día saco la cámara o el móvil y me lio a dispararle a aquello que por H o por B, me llama la atención. Es como una droga y me permite, de paso, ver cosas que antes no veía, tanto en mi alrededor como a mi mismo.
Lo mejor de todo es que cualquier mierda de cámara me sirve mientras dispare cuando yo le ordeno. El postprocesado es casi automático (apps o presets en Silver Efex 2), y siempre salen cosas diferentes. Es muy difícil aburrirse. La cámara más avanzada que he usado es la Olympus OM-D E-M5 MKII con un 17mm f1.8, ya que va como una bala y es bastante ligera. Una Ricoh GRD es la mejor herramienta en mi opinión debido a la velocidad y resultados casi directos.
Por supuesto, me queda mucho para dominar este estilo. Moriyama y compañía llevan muchos años en ello y saben más de fotografía que yo, y por ende, este estilo les sale mucho mejory más "crudo". Yo, por ahora, sólo soy un "lorito de repetición", un aprendiz.
Repito, soy consciente que no le gustará a muchos. Unas veces me paso por piedra bastantes normas fotográficas, y a veces simplemente lo intento sin éxito (deformación profesional).
Ya me diréis que os parece. Esto que os pongo es para enseñar y ver opiniones, no fardar ni decir "que bueno lo tuyo manolo".
[FIN DEL TEXTO DE INTRODUCCIÓN TOTALMENTE PRESCINDIBLE]
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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super.
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Enrique Callahan escribió: a mi me gustan mucho, y he de decir que es el estilo de fotografia de calle que mas me gusta.
super.
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En el estilo sucio yo soy más de Andersen que de Moriyama pero eso ya son opciones personales.
Gracias por compartir y adelante. Hacer buenas fotos así es machacar y machacar cada día, los ojos como platos y la velocidad de una ardilla.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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estudia más a fondo a moriyama, no es un caos aleatorio el suyo. toneladas de contraste y grano no hacen buenas las imágenes.
y que conste que apoyo tu trabajo, pero uno puede quedarse en la superficie...o pegar el salto y zambullirse.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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Contesto por separado a Brandt y a Jameszzz
Brandt escribió: Es un estilo que parece fácil a primera vista pero que es dificilísimo realmente cuando te pones a ello y tratas de lograr imágenes 'resonantes'.
En el estilo sucio yo soy más de Andersen que de Moriyama pero eso ya son opciones personales.
Gracias por compartir y adelante. Hacer buenas fotos así es machacar y machacar cada día, los ojos como platos y la velocidad de una ardilla.
Dificilísimo no, es MUY jodido. Prácticamente no descanso del trabajo pero me lo paso tan bien que me da igual. Y publico sólo las que me dicen algo, porque si viérais las desechadas...suelo hacer caso del instinto pero no siempre salen bien por encuadre o cosas fortuitas del último segundo.
Y créeme que machacar, voy a seguir así muuuuucho tiempo, dándome pausas para alguna Polaroid o 120. Pero le he pillado el gusto a la ciudad y los bajos fondos gracias a esto (he de subir alguna del casco viejo de BCN. Consigues cosas muy interesantes).
jameszzz escribió: son las fotos que no revelarías nunca mirando una hoja de contactos.
estudia más a fondo a moriyama, no es un caos aleatorio el suyo. toneladas de contraste y grano no hacen buenas las imágenes.
y que conste que apoyo tu trabajo, pero uno puede quedarse en la superficie...o pegar el salto y zambullirse.
Estudiando estoy a Moriyama justamente. Me consta que el tío sabe realmente lo que hace, es diseñador y fotógrafo, y lo que busca es algo sencillo para poder disparar sin interrupciones y sin problemas económicos (se enamoró del digital a primera vista).
Justo lo que comentas del grano y contraste es algo que he comentado mucho en el grupo de FB: Poner un ajuste de LR no es hacer Provoke, y yo soy el primero que sube las fotos para que se critiquen y analicen. Y soy consciente que muchas me dicen algo, pero no tiene porqué decir lo mismo a los demás.
El salto, si no lo he dado ya, estoy en el aire estoy entusiasmado. He hecho más fotos con esto que cuando hacía el proyecto 365, ahí lo dejo.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."
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