Quíen de vosotros positiva por aquí?
- Brandt
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Por cierto, y por mucho que os digan los gurú: ningún revelador de papel se acerca ni de lejos a lo que puede darnos una sopa de amidol. El mismo negativo, bien copiado, parece más rico en matices si lo procesas en amidol. Me refiero a papel baratillo, claro. El RC se puede revelar con cualquier brebaje industrial.
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- Bruno
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- Brandt
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Personalmente prefería utilizar reveladores que me preparaba antes de la sesión. El amidol se agota antes que otros químicos reveladores y la pérdida de calidad en la copia resulta evidente. Con una solución de 4 litros podía procesar 8 copias de 50x60. Después me deshacía de él pues ya era inservible.
Así pues, el amidol requiere una buena planificación del trabajo ya que no se conserva de un día para otro. Una vez mezclado se oxida rápidamente.
Es más lento en desarrollar por completo la imagen en el papel pero lo hace con mucha mayor nitidez que el resto de reveladores y con una gradación tonal bastante más amplia. Produce, sobre el papel adecuado, unos negros profundos y acusado detalle.
Modernamente se tiende a mezclar el amidol con otros químicos reveladores supuestamente para "mejorarlo" pero se trata en realidad de abaratarlo pues es un químico bastante caro. Sólo debe utilizarse amidol de primera calidad, químicamente puro. Hay amidoles baratos con origen en la India o China pero no debes usarlos pues no te aportan ninguna mejora y, además, tiñen el papel.
En fin, Bruno, se puede estar hablando horas y horas del amidol y sus virtudes. Digamos que es al papel lo que el ácido pyrogálico al negativo. Lo que sí te digo es que no existe nada mejor.
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El otro día hice mis primeros baritados y flipé... Qué maravilla los negros y esos grises...
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- locografo
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Parece ser que éste fotógrafo de Estados Unidos Michael A. Smith sigue el mismo método de trabajo todavía hoy en día www.michaelandpaula.com/mp/photographs.html
Mirad esto www.michaelandpaula.com/mp/html/iceland_2004_smith.htm . Ahí no hay sólo Amidol y Anzo. Ahí hay mucho oficio. Y eso evidentemente no son las fotos. Eso tan sólo son reproducciones digitales de las mismas ...........
Saludos.
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locografo escribió: Weston reveló mucho con Amidol y Anzo de kodak. Es un revelador que sale caro como ha dicho Brand, (muy caro) y que hay que manejar con guantes porque mancha mucho las uñas.
Parece ser que éste fotógrafo de Estados Unidos Michael A. Smith sigue el mismo método de trabajo todavía hoy en día www.michaelandpaula.com/mp/photographs.html
Mirad esto www.michaelandpaula.com/mp/html/iceland_2004_smith.htm . Ahí no hay sólo Amidol y Anzo. Ahí hay mucho oficio. Y eso evidentemente no son las fotos. Eso tan sólo son reproducciones digitales de las mismas ...........
Saludos.
He tratado de vez en cuando con Michael. Es un tipo curioso: vive tan enganchado al legado Weston que cuando Kodak anunció que dejaba de fabricar la película en placas Super XX (tal vez, según dicen, lo mejor que se haya hecho en fotografía) se gastó todo lo que tenía para comprar película suficiente para el resto de su vida. Como imaginas se tuvo que construir una cámara frigorífica enorme para almacenar los miles y miles de placas...
Después peleó con Kodak para que mantuviesen la producción de papel Azo, un papel que sólo sirve para copias por contacto. Todavía me debe quedar alguna caja aunque las de tamaño grande creo que se las regalé hace unos años a Sandy King. Un papel muy muy especial: muy fino de grosor (debe ser montado sobre cartulina de ph neutro pues no tiene suficiente cuerpo por sí mismo) recoge hasta el mínimo detalle que haya en la placa. Al final Kodak suspendió la fabricación (hablo de hace años) porque no había suficiente demanda.
Su fórmula no está claro que sea la original de Edward Weston (Brett tenía la suya propia) pero, como la de aquel, usa el mismo principio A+B+C. La que desarrollé para mí incorporaba una cierta cantidad de ácido cítrico que es un buen antioxidante y alarga un poco la vida del amidol.
Para mí el más fino de los seguidores de Edward Weston fue Morley Baer, un fotógrafo que merece más reconocimiento del que se le da habitualmente. Su obra comercial empaña a menudo -y confunde- la obra creativa. Sus paisajes son muy especiales y con mucha personalidad. Es un continuador pero no un imitador.
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- juan carlos hinojosa
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Mi gran foto está por llegar...
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Y al hilo de lo que comentas sobre las copias de contacto, me pregunto si alguno habéis probado a copiar por contacto internegativos de impresora.
¿No sería una buena forma de "hermanar" lo digital con lo analógico?
Yo es algo que me gustaría probar, aunque ya me imagino que imprimir un negativo, previamente escaneado con no demasiada calidad, no es le mejor manera de sacarle partido al tema.
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