¿Piensas que es difícil fabricarte tus reveladores de película para B&N?

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9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #1 por Brandt
No sólo no es difícil sino que, además, ahorraréis mucho, mucho, dinero. La química fotográfica es elemental y los utensilios usados también. Y sin embargo no hay revelador comercial que pueda arrimarse a la calidad que consigues. Un ejemplo: si utilizas D-76 te sorprenderá saber que la fórmula de este revelador, además de básica, te dará más calidad si la mezclas tú que si la compras a Kodak.
¿Cómo es posible?

Hay dos razones elementales:
-Kodak no usa químicos tan buenos como los que tú puedes utilizar (recordad que hay dos calidades: la llamada "grado comercial" (que contiene impurezas limitadamente) y el químico puro. La diferencia de precio, a pequeña escala, no es mucha aunque para Kodak supongo millones y millones de ahorro.

-Kodak necesita añadir en la bolsa productos cuya única misión es prevenir la oxidación inevitable que se produce cuando ciertos químicos entran en contacto. No sólo no añaden nada al revelador sino que los pagas tú.
En el revelador que tú te haces no es necesario añadir conservantes porque, normalmente, harás reveladores de usar y tirar. Aunque, si quieres, también puedes preparar reveladores líquidos que puedes almacenar, siempre que metas en botes separados, según unas ciertas premisas, los productos químicos (imagina el asunto de este modo: los químicos o químico que revelan necesitan de un "activador" para ponerse en marcha. Si conservas éste último por separado bastará con que lo añadas en el momento del uso. Y la vida útil de estas mezclas previas (guardadas en nevera y sin aire en las botellas) puede durarte medio año y más.

Abro este hilo para que vayamos viendo, los interesados, muchas de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Última Edición: 9 años 6 meses antes por Brandt.
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9 años 6 meses antes #2 por Javier M.
Yo me hago mis reveladores cuando no uso el tonal plus de Gago :whistle:

Para película doble baño, el d76h o Barry Thornton, ambos a doble baño
Para papel d52 o d72

Y para virado, blanqueador y tiourea

Teniendo un poco de precaución es muy sencillo y útil, y hay miles de fórmulas...si te gusta experimentar

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9 años 6 meses antes #3 por Brandt

Javier M. escribió: Yo me hago mis reveladores cuando no uso el tonal plus de Gago :whistle:

Para película doble baño, el d76h o Barry Thornton, ambos a doble baño
Para papel d52 o d72

Y para virado, blanqueador y tiourea

Teniendo un poco de precaución es muy sencillo y útil, y hay miles de fórmulas...si te gusta experimentar


Así es. Puedes hablar (o escribir, mejor dicho) como Gago y enrollarte como te dé la gana pero diseñar tu propio revelador, el que a ti realmente te gusta, consiste en saber de qué partes se compone un revelador y cuáles son las proporciones de seguridad. Luego le puedes llamar "Revelador Pulsátil en Racimos de Alta Aceleración" o "Mi Revelador 03". Ya no hay "secretos profesionales" como cuando yo era joven y te cerraban la puerta en las narices si preguntabas por algo técnico (era mejor no preguntar porque te iban a engañar seguro). Está todo en la red.
Los químicos que uso para negativos son siempre Panreac. Para papel se pude utilizar perfectamente el Grado Comercial.

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9 años 6 meses antes #4 por Jose Vazquez
Yo tambien me preparo el revelador de negativos, normalmente D-76. Los viradores también los preparo, es muy fácil y duran muco tiempo. Animaros y vereis que buenos resultados dan.

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9 años 6 meses antes #5 por Brandt
El revelador más sencillo y fácil de preparar es el D-23. Lo componen dos químicos: metol y sulfito sódico. Lo han utilizado grandísimos fotógrafos y se sigue utilizando en la actualidad, especialmente por los fotógrafos que usan placas. Su mayor virtud es el alto poder de compensación que tiene, eso lo hace muy útil en situaciones de alto contraste. Y aún es más compensador si se utiliza en dos baños: en el primero pones el metol y en el segundo el sulfito, es decir: el metol (que es el agente revelador) se activa en cuanto entra en contacto con el sulfito. Pero no hay que equivocarse: produce negativos muy definidos, con una escala tonal extensa y grano muy fino.
Suele ponerse siempre la misma foto de Ansel Adams (que usó mucho el D-23) pero manda narices con la fotito. Si la habéis visto al natural te sienta de culo: hay detalle nítido y fino hasta en el plano más lejano.



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9 años 6 meses antes #6 por Jeduba
Me interesa mucho este hilo.
Ahora tengo poco tiempo, además de un Xtol enterito para gastar.
En cuanto me quede un poco más libre me pongo manos a la obra.
Gracias por vuestros conocimientos.
Saludos.

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9 años 6 meses antes #7 por domingo a. siliceo

Brandt escribió: El revelador más sencillo y fácil de preparar es el D-23.

[...]


absolutamente cierto.

Ayer por la tarde preparé un litro concentrado de él para utilizarlo diluído hoy con cinco carretes que tengo por procesar y me llevó quince minutos como mucho la preparación. Yo creo que si cualquier persona interesada en empezar a revelar con sus propios reveladores viese en vivo y en directo cómo se mezcla un litro de D-23, se apuntaba al carro sin la menor duda y con mucho entusiasmo.

Me he preparado estrictamente lo que necesito y no va a sobrar nada; cuando necesite más, prepararé más. La del revelador siempre fresco es una gran ventaja que tenemos quienes preparamos los reveladores en casa: nada se acumula, nada se almacena, todo siempre recién hecho.

Puede ser que en este tema haya mucha mitología con que si es peligroso, con que si hay que saber mucho, con que haber dónde se compran las cosas, con que si sólo se puede utilizar agua así o asá...

¡Ah! y lo mismo para el fijador: baratísimo y facilísimo.
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9 años 6 meses antes #8 por miguelae
Pues venga que alguien me explique como se prepara el D-23!!

Que me estoy ilusionando... :)

domingo a. siliceo escribió:

Brandt escribió: El revelador más sencillo y fácil de preparar es el D-23.

[...]


absolutamente cierto.

Ayer por la tarde preparé un litro concentrado de él para utilizarlo diluído hoy con cinco carretes que tengo por procesar y me llevó quince minutos como mucho la preparación. Yo creo que si cualquier persona interesada en empezar a revelar con sus propios reveladores viese en vivo y en directo cómo se mezcla un litro de D-23, se apuntaba al carro sin la menor duda y con mucho entusiasmo.

Me he preparado estrictamente lo que necesito y no va a sobrar nada; cuando necesite más, prepararé más. La del revelador siempre fresco es una gran ventaja que tenemos quienes preparamos los reveladores en casa: nada se acumula, nada se almacena, todo siempre recién hecho.

Puede ser que en este tema haya mucha mitología con que si es peligroso, con que si hay que saber mucho, con que haber dónde se compran las cosas, con que si sólo se puede utilizar agua así o asá...

¡Ah! y lo mismo para el fijador: baratísimo y facilísimo.

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9 años 6 meses antes #9 por domingo a. siliceo
Te cuento cómo lo preparo yo.

Mido 200 mililitros de agua desmineralizada —Aquarel, que está a 1,00€ la garrafa de cinco litros en Mercadona, aunque también te vale Bezoya, por ejemplo, algo más cara— en un cazo y mientras la caliento saco la báscula, el Metol y el Sulfito de Sodio. Apago el fuego donde estoy calentando el agua.

Para un carrete de paso universal he de mezclar 400 ml de revelador. Como voy a revelar con D-23 diluído 1+1, en la báscula peso 1,5 gramos de Metol y lo aparto y peso 20 gramos de Sulfito de Sodio y lo aparto.

Pongo al agua en una jarra y le añado un pellizco muy chiquitito de Sulfito de Sodio y muevo hasta que está completamente diluído. Entonces añado todo el Metol. Ahora sí que hay que remover con alegría y ganas, ya que el Metol puede tardar un rato en disolverse completamente; pero insistiendo, no hay problema. Con el Metol ya disuelto, añado el Sulfito de Sodio restante, que no tarda demasiado en desaparecer. Entonces añado 200 mililitros de agua desmineralizada más.

Y ya está. Dejo que se enfríe o lo guardo en la nevera y a revelar.

El Metol me lo cobraron a unos siete euros los cien gramos si no recuerdo mal —podría buscar la factura, pero no la tengo en este ordenador— y el Sulfito de Sodio vale unos tres euros el kilo. O sea, que 400 mililitros de D-23, contando el agua y calculando a lo bruto, pueden salir por unos 0,25 euros.

Quince minutos. De verdad.

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9 años 6 meses antes - 9 años 6 meses antes #10 por Javier M.
Yo llevo ya varios años usando los revelados a doble baño... no he encontrado nada que de momento lo supere (para mi gusto)...

platicandoenplata.blogspot.com.es/2012/12/d-76h-revelado-en-dos-banos.html

D76h cuando quiero un revelado muy compensando, y Barry Thornton cuando busco más contraste...no ves una blanco bloqueado ni con lupa :woohoo:

con Barry Thorntonn hay que tener más cuidado, y ajustar el ciclo de agitaciones si no quieres problemas de uniformidad en el revelado...yo los he conseguido evitar haciendo un prelavado (aunque no se recomiende yo lo veo imprescindible), y usando la varilla del tanque para agitar en lugar de un ciclo de inversiones...

Como comenta Domingo, es muy muy sencillo, rápido y encima te da los resultados que buscas...y cuando amplias, es cojon***, te evita manipulación debajo de la luz...y si escaneas, te da un negativo plano que puedes tratar a gusto...

en cuanto a efecto compensador, yo usé durante mucho tiempo rodinal 1:100 o hc-110 h, pero como un doble baño nada...
Última Edición: 9 años 6 meses antes por Javier M..

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9 años 6 meses antes #11 por miguelae
Realmente fácil!!!

Ahora viene lo difícil, ¿dónde encuentro el metol y el sulfito de sodio? Vivo en un pueblo de 40000 habitantes... :unsure:

domingo a. siliceo escribió: Te cuento cómo lo preparo yo.

Mido 200 mililitros de agua desmineralizada —Aquarel, que está a 1,00€ la garrafa de cinco litros en Mercadona, aunque también te vale Bezoya, por ejemplo, algo más cara— en un cazo y mientras la caliento saco la báscula, el Metol y el Sulfito de Sodio. Apago el fuego donde estoy calentando el agua.

Para un carrete de paso universal he de mezclar 400 ml de revelador. Como voy a revelar con D-23 diluído 1+1, en la báscula peso 1,5 gramos de Metol y lo aparto y peso 20 gramos de Sulfito de Sodio y lo aparto.

Pongo al agua en una jarra y le añado un pellizco muy chiquitito de Sulfito de Sodio y muevo hasta que está completamente diluído. Entonces añado todo el Metol. Ahora sí que hay que remover con alegría y ganas, ya que el Metol puede tardar un rato en disolverse completamente; pero insistiendo, no hay problema. Con el Metol ya disuelto, añado el Sulfito de Sodio restante, que no tarda demasiado en desaparecer. Entonces añado 200 mililitros de agua desmineralizada más.

Y ya está. Dejo que se enfríe o lo guardo en la nevera y a revelar.

El Metol me lo cobraron a unos siete euros los cien gramos si no recuerdo mal —podría buscar la factura, pero no la tengo en este ordenador— y el Sulfito de Sodio vale unos tres euros el kilo. O sea, que 400 mililitros de D-23, contando el agua y calculando a lo bruto, pueden salir por unos 0,25 euros.

Quince minutos. De verdad.

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9 años 6 meses antes #12 por Waku

domingo a. siliceo escribió: ¡Ah! y lo mismo para el fijador: baratísimo y facilísimo.


Ya tenemos cómo se prepara el revelador. ¿Y el fijador, por favor?

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

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