Revelar, parar y fijar todo en un solo baño
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Eje De Pedalier escribió: Sigo pensando que es simplemente HC110, amoníaco, fijador y agua. Lo pone hasta en el MSDS del producto. El amoníaco es posible que sea para controlar que no se desmadre mucho el pH.
No está todo investigado en la química, pero en estas ciencias poco se puede innovar si no se puede dedicar tiempo y dinero (en grandes cantidades). Por mucho resurgimiento de la fotografía química que haya, hoy por hoy lo digital se lleva la gran mayoría del pastel.
A mi personalmente, más que en monobaths, me gustaría que se investigara en reveladores y fijadores más amables con nuestra salud y con el medio ambiente. Y también me gustaría que se investigara en emulsiones fotograficas comerciales que no estuvieran basadas en la plata, puede que así el coste de la película fuera mucho menor.
Es posible que sea como dices, amigo Eje. Estará publicada la ficha técnica y por ahí se puede sacar la composición. Ya tienes reveladores nada contaminantes, los basados en la vitamina C y el café concentrado. Y seguro que si se ponen a ello hay más cosas que se pueden poner en el mercado. Al fin y al cabo el pyro (ácido pyrogálico) es un curtiente utilizado en peletería desde mucho tiempo antes que la fotografía se inventase. Y el revelador basado en la vitamina C creo haber leído en algún momento que lo inventó un químico retirado que estaba hasta las narices de reveladores contaminantes. Se puede pero, como bien dices, hace falta dinero. Alguna vez lo he contado por aquí: en los años 70 Kodak comía en la mano de Xosé Gago. Quería ficharlo a toda costa para su departamento químico. A Gago no le dio la gana y al final ha visto el declive sin haber hecho dinero con sus grandes conocimientos de fotoquímica. Una pena. Qué hubiera hecho ese hombre en aquella época tan buena y con el soporte de Kodak detrás.
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- Gus R.
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A Gago no le dio la gana y al final ha visto el declive sin haber hecho dinero con sus grandes conocimientos de fotoquímica. Una pena. Qué hubiera hecho ese hombre en aquella época tan buena y con el soporte de Kodak detrás.
El problema no se si hubiera sido el fichaje sino lo que le hubiesen permitido hacer.
Los consejo de administración, los accionistas, el mercado y los asesores, todos juntos o por separado tienen la última palabra.
¿Cuantos ejemplos de tiros en los pies o en la sien tiene este mundo empresarial?
Cada vez estoy mas inquieto con saber como va a terminar esta historia.
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- Efe
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www.dslrmagazine.com/analogico/materiales-para-el-laboratorio/monobano-r3-es-una-innovacion.html
Y su conclusión es que "el nuevo R3 Monobath rinde de forma my similar a lo que hemos podido experimentar desde hace décadas con este tipo de producto (Monotenal de Tetenal, por ejemplo), con alto contraste, grano apreciable y luces y sombras que tienden a empastarse.
Una cosa parece evidente: a los tres baños clásicos les queda mucha vida por delante, y el monobaño es un muy antiguo recurso, interesante pero limitado."
Ademas publica un par de fórmulas interesantes:
D.W. Crawley (1974)
Agua a temperatura ambiente: 750 ml
Sulfito sódico (anhidro): 50 gramos
Fenidona: 1 gramo
Hidroquinona: 12 gramos
Tiosulfato sódico: 70 a 125 gramos (según necesidad de fijado de la película empleada)
Hidróxido sódico (¡peligro!) 10 gramos
Agua hasta 1000 ml
Kodak Research Lab (1961)
Agua a temperatura ambiente: 750 ml
Sulfito sódico (anhidro): 50 gramos
Fenidona: 4 gramos
Hidroquinona: 12 gramos
Tiosulfato sódico: 110 gramos
Hidróxido sódico (¡peligro!) 4 gramos
Agua hasta 1000 ml
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
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saludos,
Pascual
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