Nuevas reglas para el World Press Photo. Se acabó el chollo.
- frankiko
- Fuera de línea
- Leicanista Becario
- Mensajes: 10
- Gracias: 0
juan_amores escribió: Y no pensáis que llegará el día en que nos engañen por mucho que miremos una foto? la tecnología estará de su lado...
Siempre quedará la ética fotoperiodística. Yo no podría vivir con la conciencia tranquila sabiendo que he ganado un premio como el WPP con una foto preparada o retocada.
Una humilde y exprimida D-Lux 4
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Wificor27
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 773
- Gracias: 108
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
www.theguardian.com/artanddesign/2015/nov/27/don-mccullin-war-photographer-digital-images?CMP=share_btn_fb
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
aristharcus escribió: Me parecen fenomenal estas reglas. Personalmente en mis fotografías me ciño a estas reglas:
1.: (casi) nunca recorto mis fotografías. El formato de 35mm es ya lo bastante pequeño como para andar recortando. Además los visores están para eso, para encuadrar. Puede que recorte una de cada 500 fotos, pero poco más.
2.: Nunca hacer con Lightroom o PS lo que no podría hacer con una ampliadora: Variación del contraste, la exposición y tapados parciales.
3.: Nunca utilizar "modelos" para mis fotos de calle.
Respecto a la regla 3, Doisneau se la saltaba a la torera como en la famosa foto de "El Beso". Siempre tendré la duda de la foto del soldado republicano alcanzado por una bala de Capa. Conociendo la personalidad de Capa…..
Aristarco (bonito nick): no tengas duda de que la foto de Capa del miliciano muerto en Cerro Muriano (Córdoba) es una actuación teatral. Durante un tiempo estuvo la hoja de contactos en la red pero desapareció. Yo fui un gili y no la descargué, algo de lo que me arrepiento porque he discutido al respecto con más de uno. En la hoja de contactos se veían varias tomas y, después, al famoso miliciano tan campante. Para haber estado muerto no tenía mal aspecto.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- alías
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 2418
- Gracias: 244
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Efe
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 327
- Gracias: 96
José Manuel Susperregui Etxebeste; "Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia, Muerte de un miliciano, La aldea española y El Lute"; UPV/EHU, 2009
Fujifilm X100, X-E1, X-Pro1, Leica M2 y M9, Pentax K1000, MX, Mamiya RB67, Bronica SQ-B
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jesu
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 652
- Gracias: 106
Brandt escribió:
No estaba muerto, estaba tomando cañasaristharcus escribió: Me parecen fenomenal estas reglas. Personalmente en mis fotografías me ciño a estas reglas:
En la hoja de contactos se veían varias tomas y, después, al famoso miliciano tan campante. Para haber estado muerto no tenía mal aspecto.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- MiguelF
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 94
- Gracias: 55
Brandt escribió:
aristharcus escribió: Me parecen fenomenal estas reglas. Personalmente en mis fotografías me ciño a estas reglas:
1.: (casi) nunca recorto mis fotografías. El formato de 35mm es ya lo bastante pequeño como para andar recortando. Además los visores están para eso, para encuadrar. Puede que recorte una de cada 500 fotos, pero poco más.
2.: Nunca hacer con Lightroom o PS lo que no podría hacer con una ampliadora: Variación del contraste, la exposición y tapados parciales.
3.: Nunca utilizar "modelos" para mis fotos de calle.
Respecto a la regla 3, Doisneau se la saltaba a la torera como en la famosa foto de "El Beso". Siempre tendré la duda de la foto del soldado republicano alcanzado por una bala de Capa. Conociendo la personalidad de Capa…..
Aristarco (bonito nick): no tengas duda de que la foto de Capa del miliciano muerto en Cerro Muriano (Córdoba) es una actuación teatral. Durante un tiempo estuvo la hoja de contactos en la red pero desapareció. Yo fui un gili y no la descargué, algo de lo que me arrepiento porque he discutido al respecto con más de uno. En la hoja de contactos se veían varias tomas y, después, al famoso miliciano tan campante. Para haber estado muerto no tenía mal aspecto.
Tenia entendido que el negativo del miliciano estaba desaparecido, es decir a buen resguardo en una caja de seguridad en el Internacional Center of Photography, bien conservado al igual que el mito de Capa.
Ya era hora de que se pusieran normas mas severas en el World Press Photo, independientemente de si las tomas son digitales o analógicas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jesu
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 652
- Gracias: 106
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
Efe escribió: Que "Muerte de un miliciano" de Capa es una foto preparada, creo que ya casi nadie debería dudarlo. Hay varios estudios al respecto. A mi me gusta particularmente el publicado en el siguiente libro:
José Manuel Susperregui Etxebeste; "Sombras de la fotografía. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia, Muerte de un miliciano, La aldea española y El Lute"; UPV/EHU, 2009
Pues sí, tienes razón. Pero hace unos 10 años casi me corren a ostias por decir algo que entonces era una blasfemia.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
MiguelF escribió:
Brandt escribió:
aristharcus escribió: Me parecen fenomenal estas reglas. Personalmente en mis fotografías me ciño a estas reglas:
1.: (casi) nunca recorto mis fotografías. El formato de 35mm es ya lo bastante pequeño como para andar recortando. Además los visores están para eso, para encuadrar. Puede que recorte una de cada 500 fotos, pero poco más.
2.: Nunca hacer con Lightroom o PS lo que no podría hacer con una ampliadora: Variación del contraste, la exposición y tapados parciales.
3.: Nunca utilizar "modelos" para mis fotos de calle.
Respecto a la regla 3, Doisneau se la saltaba a la torera como en la famosa foto de "El Beso". Siempre tendré la duda de la foto del soldado republicano alcanzado por una bala de Capa. Conociendo la personalidad de Capa…..
Aristarco (bonito nick): no tengas duda de que la foto de Capa del miliciano muerto en Cerro Muriano (Córdoba) es una actuación teatral. Durante un tiempo estuvo la hoja de contactos en la red pero desapareció. Yo fui un gili y no la descargué, algo de lo que me arrepiento porque he discutido al respecto con más de uno. En la hoja de contactos se veían varias tomas y, después, al famoso miliciano tan campante. Para haber estado muerto no tenía mal aspecto.
Tenia entendido que el negativo del miliciano estaba desaparecido, es decir a buen resguardo en una caja de seguridad en el Internacional Center of Photography, bien conservado al igual que el mito de Capa.
Ya era hora de que se pusieran normas mas severas en el World Press Photo, independientemente de si las tomas son digitales o analógicas.
Hace años estuvo en la red la hoja de contactos. Cómo llegó allí es un misterio pero pudo verse durante un tiempo. Imagino que Cornell Capa movería cielo y tierra para quitarlo del medio. No deja de ser una de las imágenes que más dinero produce a Magnum.
Y por cierto, ya que es tan celebrado que la primera fotógrafa española en entrar en Magnum, etc, etc, me siento en la obligación de decir que Koldo Chamorro fue invitado hace más de 20 años a ingresar sólo que Koldo era muy especial y los mandó a tomar por el c... Pobre Koldo, tan magnífico fotógrafo, tan especial como persona y tan dado a creer en maguferías.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.