Impresora en casa vs. laboratorios
- jameszzz
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Se habla mucho de dónde revelar y digitalizar, pero igual de importante es cómo conseguir una buena copia, en papel. He probado tienda de fotografía donde trabajo mano a mano con el dueño, probando papeles, calibraciones, etc, y sí, no me quejo, pero una buena copia baritada me sale por 5eur, 20x30.
He probado imprenta donde el sistema no es fotográfico, sino como el de los libros y sale mucho más barato, pero la calidad es regular ya que no es offset.
Me falta probar en casa. Comprarme una impresora y sacar mis copias. Alguien que lo haya hecho puede decir si merece la pena? Antes de gastarme 1.000eur en impresora+tintas, escucho vuestras experiencias.
Trabajo en color.
"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- Peleican
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ayer me compré la EPSON Surecolor SC-P800. Me parece importante
e interesante controlar uno mismo todo el proceso. Iré comentando mi experiencia.
Aunque te interese el color hay pruebas por ahí con un Plotter EPSON utilizando tintas de
PIEZOGRAPHY que, si se hace todo de modo correcto, valdrían perfectamente para
cualquier exposición. Te adjunto un link a un análisis muy interesante al respecto
hecho por la gente de ALBEDO MEDIA.
www.dslrmagazine.com/pruebas/tintas-piezography-a-prueba/
PD.-Doy por descontado que también dispones de un monitor capaz de mostrar
una gama tonal cercana al 100% del espectro Adobe RGB en el caso que
digitalices. Ya sabes que el control del color empieza en las propia toma y acaba
con la copia en la mano...
Saludos
“Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”.
Ernst Haas
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Peleican escribió: Casualidades de la vida y por motivos parecidos a los que comentas
ayer me compré la EPSON Surecolor SC-P800. Me parece importante
e interesante controlar uno mismo todo el proceso. Iré comentando mi experiencia.
Aunque te interese el color hay pruebas por ahí con un Plotter EPSON utilizando tintas de
PIEZOGRAPHY que, si se hace todo de modo correcto, valdrían perfectamente para
cualquier exposición. Te adjunto un link a un análisis muy interesante al respecto
hecho por la gente de ALBEDO MEDIA.
www.dslrmagazine.com/pruebas/tintas-piezography-a-prueba/
PD.-Doy por descontado que también dispones de un monitor capaz de mostrar
una gama tonal cercana al 100% del espectro Adobe RGB en el caso que
digitalices. Ya sabes que el control del color empieza en las propia toma y acaba
con la copia en la mano...
Saludos
gracias. sí, el monitor no es problema. me obsesiona efectivamente controlar el proceso, pero no arruinarme en el intento. veremos a ver en color.
por cierto,la epson tiene muy buena pinta. espero tu opinión en cuanto la uses.
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- Peleican
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tú piensa que los laboratorios tienen plotters muy buenos y muy caros, pero que el cabezal de un plotter y las mismas tintas las encuentras en modelos pequeños
yo tengo experiencia con impresoras y plotters Epson y HP
me quedo con Epson
una 3880 creo que se ajusta a tus espectativas. El modelo superior ofrece el mismo cabezal que un plotter y las mismas tintas, ya que es un plotter, pero de sobremesa. Es el modelo 4900
Yo te recomendaría ésas, creo que la 3880 está descontinuada, habrá otra, es muy robusta y la calidad bastante alta
la 4900 es más precisa, más estable, pero no coge papeles menores de A4, una lástima si te gusta Ilford en 10x15
Ámbas hacen hasta din A2+, más grande de eso laboratorio
es muy interesante tener una de estas para hacer pruebas, es cuando te das cuenta de lo dificil que es hacer una buena
www.pablo-rodrigo.com
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- PabloR
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además las hay de tono cálido y son preciosas, mejor que las tintas de Epson
Epson en blanco y negro utiliza tambien los colores para conseguir más niveles de gris
ofrece virados con tintas de color, pero no quedan bien
también puedes usar papeles warmtone
pero para quien haga solo blanco y negro el piezography merece la pena
también para quien le gusten los tubitos y tintas por todas partes jaja
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- PabloR
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la impresión con plotter es bastante científica, tanto como lo pueda ser un laboratorio químico...
pero en digital creo que la experimentación con un plotter es bastante escasa, casi nula diría yo, realmente es fácil dar con los resultados esperados, no como ocurría con los químicos... básicamente con una buena gestión informática, el perfil adecuado , y un buen driver, adobe, está hecho.
si trabajas con una 4900 y un equipo calibrado, ten por seguro, que lo que ves en pantalla, va a salir clavao en el papel
salvando claro las diferencias sustanciales entre un sistema aditivo y un sistema sustractivo. diferencia ésta, que es en realidad un abismo total, y que te desesperará bastante.
yo te animo, es mil veces más placentero que retocar fotos y dejarlas en el disco duro
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yo te recomiendo Ilford Gold Fibre Silk
de los papeles de fibra es el más económico, y para color el perfil del fabricante da unos resultados sorprendentes
como papel para caerse de culo patrás, el Hahnemuelhe, que vale 5 veces más
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- Negrales
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Compré una Canon 9500 Pro hará unos 7 años aprovechando que tenia que hacer unas cuantas copias en A3 y después la he usado regularmente para hacer "mis copias" en A4.
Siempre la he usado para ByN.
Algo que me parece muy muy importante, independientemente de la impresora que uses, es el tipo de papel.
De la misma manera que en el positivado no es lo mismo copiar en un papel RC que en un baritado, imprimir en un papel que te de el resultado que quieres es para mi un punto importante.
Una buena forma, y es lo que hice yo, es comprar una caja de muestras de Hahnemühle ´donde vienen varios tipos en A4 y probar cual es el que más te gusta.
Yo por ejemplo solo uso el Edition Etching Rag de Canson ( o su equivalente, German Etching
de Sahnemühle que es muy parecido.
Siempre es agradable y satisfactorio hacer uno sus copias, y corregir si hay que corregir, consiguiendo el resultado apetecible.
En mi opinión, la única parte negativa de imprimir es que tienes que hacerlo habitualmente, si no quieres perder cartuchos que se secan y empiezan a dar problemas. Al menos la Canon que yo tengo me ha dado muchos quebraderos de cabeza con ese tema, además de dejar de funcionar repentinamente hace unos días y sin posibilidad "aparente" de reparación por parte de Canon.
No te puedo aconsejar impresoras, pero supongo que dependiendo de lo que quieras gastar encontraras la adecuada sin problemas.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
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- Gus R.
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Dos impresoras, una para color y otra para B&N.
Ademas de no dejar de usarlas porque sino los cabezales ... kaput.
Descarto que los papeles son menos "sensibles" , aunque teniendo "cariño" en su almacenaje. Se supone que tampoco van a estar mucho tiempo sin usar.
¿me olvido de algo?
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