Escanear negativos o diapos con la cámara
- Brandt
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petapixel.com/2012/12/24/how-to-scan-your-film-using-a-digital-camera-and-macro-lens/
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- molenyo
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Gracias por subir el enlace.
Saludos
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- jameszzz
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- Brandt
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jameszzz escribió: entonces los resultados son mejores? siempre? parece un poco lioso
Es sencillo. Lo principal para el color (para b&n da igual) es una mesa de luz calibrada o calibrarla tú mismo. Cuando pasemos la imagen por Camera Raw o similar tendremos que decirle al programa qué grados Kelvin produce la pantalla y ajustará automáticamente el AWB. Los resultados, doy fe, son mejores que con un escaner al uso. Sólo los supera el escaner de tambor pero es muy tedioso.
Para mí no se trata tanto de escanear para imprimir cuanto de escanear para archivo con la suficiente calidad como para que, si un día perdemos el RAW, todavía tenemos un archivo que pueda ir a imprenta. Es decir, el flujo de trabajo correcto podría ser:
-Toma analógica.
-Digitalización.
-Tratamiento del raw .
-Archivo para consulta y visualización en pantalla.
-En el caso de imagen que deba ser impresa para exposición llevar a escanear en tambor a máxima resolución.
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- PabloR
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De hecho lo intenté con negativos que tenía escaneados en un Imacon y también en Nikon 9000, y no puede hacer un balance de los canales que fuera minimamente parecido.
Es muy dificil neutralizar el naranja del negativo, en diapositiva no creo que haya problema
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@pablo_rodrigo_studio
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- Brandt
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PabloR escribió: Pues yo, que puedo llegar a ser muy cabezón, no he conseguido buenos resultados por más que lo he intentado. En color, digo. En blanco y negro muy muy bien.
De hecho lo intenté con negativos que tenía escaneados en un Imacon y también en Nikon 9000, y no puede hacer un balance de los canales que fuera minimamente parecido.
Es muy dificil neutralizar el naranja del negativo, en diapositiva no creo que haya problema
Tendrías que neutralizar el tono de la emulsión con un filtro que sea su contrario. Pero no es fácil, estoy de acuerdo.
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- maguilar
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Yo desde luego sigo prefiriendo usar herramientas especializadas antes que 'hacks' en otras que han sido creadas para otras cosas.
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- PabloR
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Brandt escribió:
PabloR escribió: Pues yo, que puedo llegar a ser muy cabezón, no he conseguido buenos resultados por más que lo he intentado. En color, digo. En blanco y negro muy muy bien.
De hecho lo intenté con negativos que tenía escaneados en un Imacon y también en Nikon 9000, y no puede hacer un balance de los canales que fuera minimamente parecido.
Es muy dificil neutralizar el naranja del negativo, en diapositiva no creo que haya problema
Tendrías que neutralizar el tono de la emulsión con un filtro que sea su contrario. Pero no es fácil, estoy de acuerdo.
lo hice, investigué y utilicé un filtro azul, varias pruebas. Y aun que conseguí dejarlo en un valor kelvin donde el sensor resolviera con soltura, igualmente salía mal. Utilicé un CF39 de hasselblad, y los tonos finales eran muy superiores en el Imacon, también de hasselblad.
De hecho, ante esta "moda" de escanear con las Dslr, los mismos Phase One han hecho unos tutoriales. Incluso Hasselblad ofrece un modo de visión en invertido en su software, para ver lo que fotografías en positivo y poder valorar el Raw.
Hasselblad solo ofrece este modo en blanco y negro, y eso es por algo.
Otros desarrolladores de software, que ahora no recuerdo el nombre, especializados en software para escaner, creo que era Silver Fast, no tiene una solución para la digitalización del negativo color, argumentan que de todos los experimentos y feedback de usuarios, "no han encontrado un método suficientemente bueno", como para desarrollar una aplicación específica.
mi conclusión fue que en negativo color, no se puede.
En blanco y negro tiene una gran ventaja sobre un escaner, y es la velocidad y que el archivo que obtenemos es un raw, con toda su flexibilidad de rango.
Aunque usemos un buen escáner, hay que nivelar por canales. En general el mundo scanner me parece un tormento, una tortura innecesaria. Viva el santo sensor. O el internegativo digital.,etc..
O mandar a escanear a un servicio profesional.
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- tranquilo67
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Antes de nada quiero decir que yo los scaneos los uso para compartir y rara vez imprimir (cuando alguien me pide el fichero para imprimirlo). Por otro lado para mí es una prioridad el invertir el menor tiempo posible en el proceso digital.
Con lo anterior, los resultados del scanner plano que tengo, un Canon 9000F al menos a mí, no me gustan (he estado a punto de decir no dan la calidad suficiente pero creo que si los procesara en PS echándole unas horas podrían quedar bien). Esto en 35mm, porque en 120 los resultados me parecen satisfactorios.
Pues bien, yo desde hace ya unos carretes, el scaneo de las diapos lo hago con la siguiente configuración:
- Nikon reflex digital, en mi caso una D7000 (con sensor pequeño)
- Objetivo Nikon 55mm 3.5 AI
- Tubo de extensión PK-13 para llegar al 1:1 (si fuera full frame)
- Tubo de 21mm en la rosca de filtros para compensar el factor de recorte del sensor pequeño
- ES-1 Slide duplicator
Con todo lo anterior, más un flash que lo pongo justo delante (apuntando hacia el objetivo) a unos cuatro dedos, y los resultados me gustan mucho.
En este album de flickr se puede ver alguno de los resultados (así como una de un carro que ya colgué en el foro): Album de Londres
De hecho me ha gustado tanto que he comprado unos marquitos con cristal anti-newton para superslide (4x4) para probar a hacer lo propio con negativos B/N.
Aunque siempre me ha parecido un poco "herejía", la verdad es que me gusta mucho el sistema porque es muy rápido, el resultado no requiere retoque (que evidentemente se podrá mejorar pero a mí no me merece la pena), no necesita mucho sitio al no llevar mesa de repro y la inversión ha sido ridícula (disponía ya del objetivo, la cámara y el flash).
Un saludo
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- fran_br
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