Lightroom 4 para fotógrafos

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12 años 1 día antes #1 por Brandt
Lightroom 4 para fotógrafos Publicado por Brandt
Ha salido no hace mucho (y lo he comprado esta mañana) el libro, publicado por Adobe-Anaya, "Lightroom 4. Guía completa para fotógrafos". Las referencias que tengo son muy buenas y el autor es Martin Evening, autor también de "Photoshop CS6 para fotógrafos".

El índice hace pensar que se trata de un manual de trabajo y consulta altamente instructivo para todos aquellos que, como yo, quieran hacer un uso estrictamente fotográfico del programa. Personalmente, manejo bastante bien Photoshop (aunque, insisto, sólo para usos fotográficos) pero soy un completo lego en Lightroom, de ahí la necesidad de comprarlo.

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12 años 1 día antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Muchas gracias por la información.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 1 día antes #3 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
en mi opinión LR es un programa muy accesible, quizá el que más. Es muy fácil organizar los trabajos, etiquetar, sincronizar ajustes... en todo esto es el mejor
Pero donde no solo no destaca, si no que se queda bastante corto, es en la gestión del color y del archivo, a fin de cuentas lo que nos interesa.

Yo utilizo Lr para el 35 y por comodidad, hago fotografía de stock y permite etiquetar fotos de una forma muy rápida, también como álbum personal es el rey.

Pero si quieres sacar todo el provecho de un archivo te tienes que ir a Phocus, si disparas con Hassel, o a Capture One, dispares lo que dispares. Dan un color mucho mejor que lightroom. No se como funcionan por dentro, pero trabajo con una Sinar con respaldo Hassel y los archivos procesados en LR no tienen ni de lejos la calidad de los archivos procesados en Phocus.

Una gran ventaja que si tiene LR sobre éstos es el filtro de ruido, el mejor de todos.

Y la gran desventaja es el balance de blancos, es pésimo.

Aún utilizando carta de grises para balancear Lr no gestiona bien el balance.

Otra cosa pero esta es una tontería, aunque se suele pasar por alto, es que por defecto aplica la curva Adobe a los raws, y tienes que vigilar esto si quieres conservar la curva que diseñó el fabricante. Como cada foto tiene unas características está bien tener opciones, y la curva de Adobe no está nada mal. Yo como usuario de Canon utilizo muchas veces la curva neutra, que es la más lineal que se puede escoger y a partir de ahí ajusto el histograma y el color.
*Respecto a las curvas y sus opciones el rey es sin duda Capture One, que permite aplicar cualquier curva de cualquier fabricante a cualquier RAW, ya que tiene una base de datos con todas las curvas predeterminadas. El siguiente nivel sería crear curvas propias, pero esto no tiene sentido a no ser que tengas las condiciones extremadamente controladas y no cambies la fuente lumínica, tiene sentido para estudios como pinacotécas o lugares así, donde siempre van a trabajar con el mismo equipo y el mismo set.

Muy útil una tendencia que se está imponiendo que es importar ajustes predeterminados creados por especialistas en ajustes y scripts de Ps, muy bueno el paquete que acaba de sacar Red Leaf para Lr4.


espero os sea de utilidad esta información.
saludos

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
El siguiente usuario dijo gracias: leican

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12 años 1 día antes #4 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Cada me doy cuanta de lo poco que se, uf...
Gracias Pablo.

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12 años 1 día antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Muchas gracias, Pablo. Me interesa Lightroom especialmente para crear archivos de fotos a partir de diferentes carpetas. supongo que ese trabajo lo hará muy bien (reunir en un mismo catálogo fotos desperdigadas por múltiples carpetas).
Como usuario registrado de Leaf tengo derecho a usar Capture One y lo tengo instalado en el ordenador pero nunca he sido capaz de pasar con él de las cuatro cosas que son evidentes. En realidad, para pequeños retoques, siempre utilizo Photoshop.

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12 años 1 día antes #6 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Por si sirve yo también utilizo Phocus o Capture One para el revelado de RAW y el retoque Photoshop.

Coincido con Pablo en que el tratamiento tanto de Phocus como Capture One es mucho menos intrusivo a la hora de rebajar el ruido y se consigue una gama más rica.

Saludos

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12 años 1 día antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos

furiaroja911 escribió: Por si sirve yo también utilizo Phocus o Capture One para el revelado de RAW y el retoque Photoshop.

Coincido con Pablo en que el tratamiento tanto de Phocus como Capture One es mucho menos intrusivo a la hora de rebajar el ruido y se consigue una gama más rica.

Saludos


Para los que tenemos Capture One y no le sacamos partido (tampoco hay nada publicado, que yo sepa, sobre este programa) podríais hacer unas chuletas acerca de cómo lo utilizáis.

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12 años 1 día antes #8 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Francisco la vesión que tengo de Capture One es la 6.2.1 para Mac.

Si accedes a la opción Guia de usuario Online accede a está página:

help.phaseone.com/es-ES/CO6

Es ahí donde te viene más o menos dudas de como funciona.

Tengo también el manual en PDF, si lo quieres te lo puedo pasar.

En mi caso lo que suelo hacer es importar los Raw de una sesión al programa y luego trabajar con el. A medida que vas haciendo fotos, puedes generar Tiff e incluso abrir el fichero ya en Photoshop.

No se si te vale con esta información o necesitas algo más. Ya sabes que la cerveza sigue pendiente y ese día me puedo llevar el portátil para ver este tema.

saludos

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12 años 1 día antes - 12 años 1 día antes #9 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
ahora van por el capture one 7, yo hace tiempo que no lo utilizo, trabajé con un Phase One y usabamos el C One 5, después llegó el 6 pero hacía falta mucha máquina para moverlo y me pasé a Lr.

Sobre cómo usar los procesadores de RAW poco se puede decir creo yo, ya que cada fotógrafo tiene su manera de trabajar. Pienso, no se.

De partida hay que saber que cualquier ajuste que hagamos es desctructivo, no sólo es destructiva la edición en Ps, si no también en el procesador del RAW, que los archivos, sobre todo los de 16 bits, sean muy flexibles no quiere decir que estemos haciendo un reparto de la información diferente al reparto de captura, esto quiere decir que va a haber huecos o recortes inevitablemente.

Cada programa ha hecho su propia interpretación de cómo afectan los parámetros al histograma, véase exposición, recuperación, brillo o relleno.

Siendo Lr el de concepto más moderno y revolucionario. A partir de Lr4 se ha dividido el histograma en cuatro tramos, y el parámetro "exposición" que ahora afecta a todo el histograma (creo, sin tenerlo delante abierto es muy aventurado decir esto).

Yo, lo que opino, es que un fotógrafo debe actuar con los procesadores como lo haría con su cámara, concretamente con un modus operandi muy Leica. Para Leica cualquier automatismo o control que no sean abertura-velocidad-foco está fuera de lugar.
Pienso que para un fotógrafo digital cualquier parámetro debe de obedecer a un análisis previo del histograma.

De modo que, para conocer una fotografía debemos saber analizar su histograma, y para conocer un programa debemos averiguar cómo sus parametros afectan al histograma.

- Exposición. Observando el histograma desplazamos el cursor observando como actúa.

- Contraste. Idem, ver donde sitúa en el histograma el gris medio y ver cuantos diafragmas expande o contrae a cada punto de contraste. El gris medio debería estar siempre en el medio del histograma.

- Luces y altas luces. Idem, obsrvar exactamente a qué tramo del histograma afecta cada parámetro, identificar las zonas y asignar mentalmente qué zonas de luminosidad controlamos con estos parametros. NOTA. la combinación de ámbos nos permitirá hacer contracciones o expansiones de contraste sólo en las luces, algo que no era posible sin utiliar curvas antes de Lr 4 (es en esto en lo que creo que es muy revolucionario).

- Negros y sombras. Idem. Identificar las sombras, control sobre la contracción o expansión del contraste en las mismas. Yo recomiendo valores positivos de estas en el 35, ya que los sensores son muy pobres en las sombras pero tienen poco ruido, podremos conseguir con valores positivos en negros y sombras, zonas de sombra con detalle y saturación sin por ello tener mucho ruido. En los respaldos esto no es necesario, ni positivo, por lo que los valores no deberían ser positivos ya que estaríamos mostrando mucho ruido en grises medios, cuando sin tocar nada ya tenemos riqueza tonal de sobra para abrir las sombras en ps.

Saturación. Todo un mundo, ojímetro total y sobre todo tener un buen monitor, ya que por lo general, y aún teniendo la mejor tecnología no vamos a poder visualizar nunca el 100% de los matices de color de un espacio de color de 16 bit.

- Claridad. Este es un parámetro moderno y no sabría explicarlo, es como el contraste de la lente o algo así, alguien sabe cuál es la definición exacta y cómo actúa sobre el mapa de bit este parámetro? Yo lo que noto es como una especie de micro contraste, algo muy local y sobre todo relativo a qué valores hay en cada zona de la fotografía.

- Curva. Fundamental. A mi modo de ver es un parámetro íntimamente vinculado al parámetro contraste. Mientras que contraste actúa sobre el contraste linealmente a partir del gris medio, curvas lo hace de forma no lineal y podemos contrastar desde el nivel de luminosidad que queramos.

Así es como yo utilizo el software. Ahora, si estoy en estudio procuro no tocar nada y hacerlo todo con la luz, ese será el mejor archivo posible.

Otro dato MUY a tener en cuenta, es el famoso derecheo. pero eso ya es otra historia, que además creo que pronto caerá en desuso debido a la mejora de los sensores y a su rango.
saludos

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
Última Edición: 12 años 1 día antes por PabloR.

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12 años 1 día antes #10 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
esos son parámetros de Lr.

Tradicionalmente los parámetros han afectado a los siguientes tramos del histograma, pero ahora la cosa está cambiando.

- EXPOSICIÓN Punto de máxima luminosidad, determina donde caerá el pixel mas brillante.

- CONTRASTE. Por todos conocido, expande o contrae el histograma.

- BRILLO Controla el tramo central del histograma, "la barriga", desplaza toda la info hacia las luces o a las sombras, pero respeta el pixel mas brillante y el mas oscuro. En realidad también les afecta, pero sólo cuando forzamos mucho este parámetro.

- SOMBRAS desplaza la parte de las sombras restándoles luminosidad, determinando cual será el pixel mes luminoso.

Después de unos años sólo con estos parámetros aparecieron dos parámetros mas, que son los que actualemente tienen COne y Phocus (aquí es donde Lr ha ido un paso más allá y les ha atomado la delantera):

- RECUPERACIÓN simplemente es una contracción del contraste en las luces,recupera los tonos mas brillantes desplazándoles a zonas menos luminosas.

- RELLENO lo mismo que recuperación pero para las sombras, éste es peligroso pues en las sombras hay mas ruido que en las luces.


Todo esto aplicado al sistema de zonas de A Adams.

EXPOSICIÓN determina cual será el píxel mas brillante.

CONTRASTE contracciones o expansiones, con un histograma dado determinamos cuántas zonas abarcará nuestro hitograma. No es complicado expandir o contraer 3 o 4 zonas sin notar mucha perdida de calidad, más de 6 zonas es mucho pedir creo yo.

BRILLO desplaza la información de un lado a otro respetando los extremos, por lo que podríamos decir a grandes rasgos que actúa sobre las zonas III a VII desplazándolas TODAS a la vez, siendo mas pronunciado el ajuste en grises medios.

RECUPERACION actúa sobre las zonas VIII a X.

RELLENO actúa sobre las zonas 0 a III

CURVA, un contraste mas personalizado que además nos permite actuar sobre los valores de salida, recortando el negro o las luces.


Digo que Lr es mas moderno por que a partir de su Lr4 han dividido el histograma de otra manera. en cuatro tramos.

ciao

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12 años 1 día antes #11 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
aquí tenéis los nuevos presets de Red Leaf para Lr 4

www.redleafboutique.com/lr-4-film-emulsion-presets/

si alguien los quiere compartir agredido estaré. Otra cosa es si os animás entre unos cuantos a comprarlos y compartir gastos, en el caso claro está de que se puedan instalar en mas de un mac.

son 90 dólares pero tienen buena pinta, además de que se aprende mucho viendo como ellos han ajustado cada parámetro.

ciao

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12 años 1 día antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Lightroom 4 para fotógrafos
Muchísimas gracias a los dos. Hasta ahora, para guardar el raw sin tocar, lo que vengo haciendo es utilizar la función de ACR en Ohoroshop "Abrir una copia". Es sobre esa copia sobre la que trabajo -no mucho, son pocos los parámetros que toco- y, desde ella, una vez terminado el trabajo, genero un tiff.

Esta forma de trabajo hace que tengas unos cuantos archivos duplicados (sólo las fotos que valen la pena) pero es la que me permite regresar siempre a un raw de toma intocado.

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