Mi caso: El porqué de no disparar (casi) nada en película...
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cinta_aislante escribió: ¿Qué pruebas cuantificables? Esto no es un acto de fé, es matemática...
Cuantificables (cuanto) precisamente significa medir "con números", es decir, matemáticas.
Y otra cosa, mi M8 espero que dure más de cinco años (que ya le queda poco para ello)...
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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maccaco escribió:
putirraton escribió: Totalmente en desacuerdo, la fotografía no es una cuestión de probabilidades, hay que estar despierto, los ojos bien abiertos (perdón por el pleonasmo). Lo que ocurre cuando disparas muchas fotos, es que disparas varias veces a lo mismo, o casi a lo mismo (fotos repetidas), con el afán de que una te salga bien, pero esto hace que tu foto sea menos meditadas.
Esto mismo lo hicieron, hacen y harán fotógrafos que disparan carrete (generalmente los que se ganan la vida con ello)... ¿Y nunca oíste decir a un buen fotógrafo "tuve suerte con esta toma"?.
Cuando hablé de probabilidades se entiende que no es disparar "al aire". Ya está implícita la condición de "buscar" la foto. Cien fotos buscadas tienen más probabilidades de éxito que la mitad. Así de simple y obvio.
No, no es obvio, porque lo mejor es enemigo de lo bueno y si con una toma es suficiente, hacer cinco significa una perdida de tiempo y de atención, te distraes del entorno y corres el riesgo (que es lo que suele ocurrir), de perder una buena foto. Pero yo hablo por experiencia, uso los dos sistemas y procuro disparar en digital sin mirar la pantalla, pensando la foto y tal, pero la realidad es que haces más fotos, pero no haces más fotos buenas.
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Y si es cuestión de "perder" fotos potenciales por estar haciendo varias sobre un motivo, pues que no se te escape una justo en el momento de rebobinado y carga.
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maccaco escribió:
cinta_aislante escribió: ¿Qué pruebas cuantificables? Esto no es un acto de fé, es matemática...
Cuantificables (cuanto) precisamente significa medir "con números", es decir, matemáticas.
Y otra cosa, mi M8 espero que dure más de cinco años (que ya le queda poco para ello)...
maccaco escribió: insisto, quiero pruebas cuantificables para convencerme
Lo decía por lo del convencimiento e insistencia ... echar cuentas no es tan dificil y además solo se cumplen para cada caso, mis cuentas no son tus cuentas o las de otro. Depende del equipo elegido y del uso que se va a hacer.
Todos queremos que tu M8 dure más de 5 años, pero te leí más de una vez que este 2013 esperas terminarlo con una M9. Así que cumplirás la norma con precisión. Y eso que 5 años es más que la media en los foros, cuyos usuarios cambian de cámara a cada novedad. Según los cálculos que puse antes debes llevar más de 21.000 fotos con esa cámara (si la compraste nueva muchas más, posiblemente 30.000) para que saliese mejor (económicamente) que disparar carretes en tu vieja M "química".
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Y sí, tu aproximación de la cantidad de fotos hechas por la M8 es acertada, pero le quedan muchísimas más por hacer (el obturador aguanta mucha "tralla")...
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maccaco escribió: ¿Con una cámara de carrete se sacan mejores fotos por tener una menor cantidad de tomas ya que se "meditan" más?. Sinceramente no lo creo, siempre y cuando con una digital uses una disciplina similar, es decir, hacer tomas meditadas. Ya comenté que hay "gatillos rápidos" en los dos entornos.
Y si es cuestión de "perder" fotos potenciales por estar haciendo varias sobre un motivo, pues que no se te escape una justo en el momento de rebobinado y carga.
No he dicho que se saquen mejores fotos (efectivamente, si las meditas más, son más buenas, en eso no hay duda), lo que he dicho, es que sacas mayor porcentaje de fotos buenas. Esto es lógico, porque en digital inconscientemente tiras más fotos de las necesarias. No digo que esto sea malo, pero desde mi punto de vista, yo prefiero una foto que me llene el corazón, a 500 que me llenen el disco duro. A mi al menos, cada carrete me da (si no ha habido errores en el revelado o algo peor), tres o cuatro fotos decentes, más o menos lo mismo que cuando salgo con la digital y tiro 100 o 200 exposiciones.
Esta semana, he salido con la M2 tres veces, todavía me quedan 6 fotos en el carrete. Ya lo han dicho por aquí arriba, un carrete de 36 se hace eterno a veces. Puedes educar el dedo para controlarlo, pero la realidad es que el dedo tiende a trabajar más y qu se hacen mas fotos repetidas. De la misma forma, tampoco harás más fotos buenas si en vez de tirar un carrete, tiras siete, por fuerza bruta ni se hacen más fotos buenas. Tienes más posibilidades de hacer más fotos buenas, si sales más veces a la calle, o si estás más tiempo haciendo fotos, pero en un mismo espacio de tiempo, hacer más fotos no te dará mejores resultados. De todas formas, a mi no me importa sólo el número de fotos buenas, lo más importante para mi es disfrutar haciendo la foto y yo particularmente, disfruto más haciéndolas en analógico.
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Y también viene por la "ansiedad" que me provoca ver vuestros trabajos con las M analógicas y sobre todo las de medio formato, las cuales me tientan mucho y que sé que si caigo en ellas les pasará lo mismo que a mi 35RC, que terminarán siendo un preciado elemento decorativo (que conste que las cámaras, sobre todo las clásicas, me parecen preciosas).
Para mí es una realidad. No uso tanto (o poco) la analógica por los puntos indicados al principio (ES mi caso, no es una generalidad ni una aseveración). Sé que los que usáis las de carrete disfrutáis de todo el proceso creativo y es que en ningún momento dudaría de ello, faltaría más (sería una falta de respeto por mi parte). Esto queda claro.
He hecho fotografía analógica pero todo el proceso siempre me dió pereza y no quiero andar con zarandajas de mejor calidad, meditación, latitud, rango dinámico, que si la digital con algoritmos no-sé-qué no supera a la no-sé-cual, si la foto en papel o pantalla, que la foto es mejor o peor, o buena o mala. Eso no me importa demasiado por no decir nada. Es simple pereza.
Mi M8 cubre mi "necesidad" perfectamente y ya lo dije previamente, si tuviese un laboratorio en mi casa donde dispusiese de carretes permanentemente, los depositase una vez acabados, y me devolviese las películas reveladas y digitalizadas en un momento, me compraría hoy mismo una M6 o M7... pero aún así ¡me gustaría disponer de carretes de cien tomas o más!.
Y ya por último. No creo que disponer de un sistema con pocas tomas como es un carrete dé como resultado que se medite más una foto. Más bien es debido a que inconscientemente se sabe que se tiene una cantidad limitada de disparos y hay que procurar conservarlos por sí surge la necesidad (algo muy humano, por cierto). Creo sinceramente que hay otros factores de mayor peso que ayudan a meditar una toma y algunos de los principales, a mi entender, son la actitud, la visión del mundo, y la mentalidad.
En fin, para cerrar el debate, si es posible, seguid disfrutando de lo que os satisface. Eso es todo lo que importa. Yo al menos lo pienso hacer.
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Mi hilo empezó meditando el porqué mi querida Olympus 35RC, la cual cada mes más o menos la uso para que la pila del fotómetro no se vicie, está en la estantería, ahí, tan bonita ella.
Sí quieres te la guardo yo
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octavio escribió:
Mi hilo empezó meditando el porqué mi querida Olympus 35RC, la cual cada mes más o menos la uso para que la pila del fotómetro no se vicie, está en la estantería, ahí, tan bonita ella.
Sí quieres te la guardo yo
es que le tengo mucho aprecio, Octavio. ¡Mi primera telemétrica!
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Lo primero, siempre por delante, es que una buena imagen es una buena imagen, esté hecha con una camara de 8x10 por un artista, o por un aficionado con un iphone.
Lo segundo, es que me encanta el digital: me parece rápido, ágil, de mucha calidad, y un sistema donde uno puede controlar muy fácilmente y de forma barata todo el proceso desde la toma a la impresión.
Son casi todo ventajas…….pero aún así, solo disaparo película. Porque?
Pues primero porque el film es imperfecto y eso le da una textura mas orgánica. Por ejemplo en video: a día de hoy hay cámaras de altísima definición y muchisimos fps (frames por segundo) pero nos siguen cautivando (al menos a mi) los 24 fps del cine.
Porque me hace esperar, algo que, en una época de satisfacciones inmediatas como en la que vivimos, aprecio mucho. El digital es un polvo rápido en un coche con una mujer que has conocido esa noche...placer instantaneo. La pelicula sin embargo, es una semana de flirteo y espera, que acaba con una noche de sexo en la habitación de un hotel (a oscuras y con una tenue luz roja). Los dos son bastante placenteros, sí, pero yo me quedo con lo segundo.
Es cierto que el proceso fotográfico es mental, y debería ser igual de reflexivo con película que con digital…..pero no lo es. La película es cara y el digital casi gratis (ergo solemos pensar mas)
El mundo a traves de la pantalla de una Hassel o del ground glass de una camara de gran formato es, para mi, mas bonito que en la realidad.
La fotografía es para mi, mitad arte y mitad oficio, mitad resultado y mitad proceso. Y a mi particularmente me gusta mas estar en un cuarto oscuro que sentado delante de un ordenador.
Por la "fisicalidad" de la misma. El día de mañana, prefiero que mis hijos hereden unas cajas con miles de negativos a unos cd's con miles de archivos.
Obviamente, cada cual usará lo que mejor le venga. Poder elegir es ser libre!
"Photography deals exquisitely with appearances, but nothing is what it appears to be". Duane Michals
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Has dado en uno de los clavos...alías escribió: tengo que ir al laboratorio, y es bastante cansino
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