Cómo sacar lo mejor de tu objetivo

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12 años 6 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo sacar lo mejor de tu objetivo

John el Rojo escribió:

Brandt escribió: Lo sé, pero ¿no encuentras un poco absurdo utilizar ese tipo de películas en formato 135? Me parecen muy adecuadas para el MF por razones evidentes pero no les veo una gran utilidad, como digo, en película de paso universal.

Saludos.


No es una película que tenga un uso tan general como otras, pero pienso que es una alternativa que está ahí y una demostración de hasta donde se puede llegar con la película si uno necesita tantísimo detalle en un formato tan pequeño como el 35mm.

Aunque si uno busca grandes ampliaciones de una forma más natural para eso ya tiene otros formatos más adecuados.

Por curiosidad..., y comparándola con la Tri-X de nueva generación de 35mm, ¿qué es lo que no te gusta de la HP5+? Ésta es alabada por su grises y blancos, además de mantener una estructura y grano más clásica. Parece que Kodak quiso dotar a la nueva Tri-X para 35mm de un grano más adecuado para ser escaneado pero..., para eso, ¿no están ya las TMAX?

Un saludo.


Buenas preguntas. No me gusta la HP5+ porque su curva no es "guapa" (las películas, mejor dicho, sus curvas densitométricas, pueden ser guapas o feas. Sé que es una manera inapropiada de decirlo pero es para entendernos). Es una película que hace lo contrario de la Tri-X clásica: en lugar de una larga gradación de grises con una rápida caída en los negros y cierta posibilidad de detalle en las altas luces, su gradación de grises es más corta, las altas luces se van muy rápido al blanco y los negros -eso sí- son similares a los de la Tri-X.

Como todos estamos llenos de contradicciones te confesaré que, aunque es una película que no me gusta demasiado, cuando la usa Don McCullin me quito la gorra, el cráneo y lo que haga falta.

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12 años 3 meses antes #14 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Cómo sacar lo mejor de tu objetivo
Al hilo de 'Cómo sacar lo mejor de tu objetivo' rescato las palabras de Erwin Puts:

Film has a substantial edge when you look at definition of fine detail and as said more than once, if you need to exploit the full potential of Leica lenses, film is still the best medium.


La película Adox CMS 20 con un iso real de 6 tiene un poder de resolución equivalente, según la propia marca, a 500 mpx.

No other film is sharper, no other film is more finegrained, no other film resolves more lines per mm (up to 800 lp/mm)


No sé si existirá una lente capaz de ofrecer tal resolución. Zeiss con su 25mm clama que es capaz de ofrecer 400 lp/mm en su diafragma más dulce.

Habría que tener entre las manos ese nuevo Summicron 50mm APO ASPH para ver si podría mostrar todo ese supuesto poder de resolución.

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12 años 3 meses antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cómo sacar lo mejor de tu objetivo

John el Rojo escribió: Al hilo de 'Cómo sacar lo mejor de tu objetivo' rescato las palabras de Erwin Puts:

Film has a substantial edge when you look at definition of fine detail and as said more than once, if you need to exploit the full potential of Leica lenses, film is still the best medium.


La película Adox CMS 20 con un iso real de 6 tiene un poder de resolución equivalente, según la propia marca, a 500 mpx.

No other film is sharper, no other film is more finegrained, no other film resolves more lines per mm (up to 800 lp/mm)


No sé si existirá una lente capaz de ofrecer tal resolución. Zeiss con su 25mm clama que es capaz de ofrecer 400 lp/mm en su diafragma más dulce.

Habría que tener entre las manos ese nuevo Summicron 50mm APO ASPH para ver si podría mostrar todo ese supuesto poder de resolución.


No creo que haya ninguna lente capaz de resolver 800 lp/mm. Es una borriquería si piensas que una gran lente, buenísima, puede resolver en torno a las 200 (te hablo de lentes de GF). Nuestros ojos son incapaces de resolver por encima de las 40, teniendo una vista muy fina. Así que, digamos, cualquier lente que resuelva 100 ya nos parecerá la leche.

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