No, no tiréis las analógicas por que van a volver.

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12 años 3 meses antes #1 por Brandt
Un buen amigo mío, gran técnico fotográfico y notable coleccionista, lleva años diciendo lo mismo que tú dices: antes o después inventarán un sistema que permita aprovechar todas estas maravillas que la fotografía analógica llegó a poner a punto. No exactamente un respaldo o un sensor sino algún tipo de película que pueda ser revelada digitalmente al instante.

La pregunta es: ¿estará dispuesta la gente que mueve los hilos a malherir a la gallina de los huevos de oro con un invento semejante? Citas el motor de agua y, como ya tengo años, lo recuerdo perfectamente: funcionaba y luego se silenció. Tengo un hijo que es doctor en ciencias físicas; alguna vez le he preguntado por la posibilidad o por si era un bluff y me ha contestado que, científicamente, es posible porque bastaría con utilizar el hidrógeno presente en el agua. Otra cosa sería cómo lograrlo.

Algunos de vosotros lo sabréis: en el terreno de la fotografía digital de gran formato la delantera no la llevan los sensores (que tienen los días contados y los fabricantes lo saben) sino un sistema completamente diferente que parte del principio del escaner. Imaginad un pequeño escaner dentro de la cámara que va escaneando lo que aparece a través de la lente. De momento tienen algunos problemas derivados de la velocidad de escaneo y se está aplicando sobre objetos o escenas inmóviles, tales como reproducción de obras de arte o bodegones. La nitidez y fidelidad son muy superiores a las obtenidas con un sensor convencional. No sabemos si será el futuro porque depende de que se quiera desarrollar a fondo. En otras palabras, de que se quiera invertir dinero en serio en el desarrollo.

Todo está abierto y todas las opciones me parecen respetables siempre que se trabaje con criterio y seriedad, desde el amigo fiel a la película que no quiere ni oír hablar de lo digital hasta el que ha liquidado todos sus equipos para digitalizarse. Estoy convencido de que lo que tenemos entre las manos no es la palabra definitiva sino una transición a algo mejor y con menos limitaciones.

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12 años 3 meses antes #2 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Yo creo que aqui hay dos aspectos como comentaba alguién por ahí, una cosa es la fotografía para aficionados o personal y otra la profesional, en la primera uno puede hacer lo que le de la gana, con camaras de hace 50 años, pelicula etc. Pero a nivel profesional la cosa cambia, es profesional ya que te ganas la vida con ello, pagas tu hipoteca, los crios, vacaciones etc...aqui no valen nostálgias, hay que sacar un beneficio y para obtenerlo hay que estar al dia de las nuevas tecnologias aunque en la mayoria de los casos estas sean un truño...recuerdo cuando en la revista GEO aún pagaban placas de 9x12, durante unas semanas estuve viajando por toda España con una Sinar en un trabajo sobre el Gótico, y digo semanas(dietas hoteles,gasoil...)esto ahora es toalmente inconcevible, se terminó, no es rentable, que viene el digital que venga, que venga lo que tenga que venir, a mi me da exactamente igual, en todos estos años he tenido camaras cojonudas con las que he disfrutado mucho y estoy seguro que haré lo mismo con las que vengan, si la M9 la tengo que dejar en un armario no me importa mucho, ya tengo otras también cojiendo polvo, ¿alguién conoce algo en cualquier aspecto de la vida que no se quede obsoleto o no cambie?

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12 años 3 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Hombre, yo también he pateado media España con una credencial de Geo y una cámara de 20x25. Sólo que a mí no me pagaban ni un duro. Fue en el tiempo en el que David Corral era director.

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12 años 3 meses antes #4 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
buf¡ ya le vale a David...tenias que haberle presionado...esas cosas no favorecen la profesion, al final no quieren pagar a nadie, te acuerdas de Mercedes Velázquez?

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12 años 3 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Lo que llamas "profesional" (tú lo sabes igual que yo) no es lo mejor de la fotografía sino sólo aquellos que, como bien dices, pagan las facturas con ella. De esos cada vez hay menos y estudios muy prestigiosos en el mundo de la publicidad o la moda han tenido que cerrar o apretarse los machos. La foto digital ha traído la ruina a buena parte de los fotógrafos comerciales.

En el pasado se confundían unos y otros (documentalistas y comerciales) en el sentido de que podían vivir de su oficio pero ahora la mejor fotografía la hace gente que se dedica a otras cosas, bien a enseñar o cualquier otro quehacer. Nada tiene de raro si pensamos en los escritores, que han sufrido una transformación parecida.

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12 años 3 meses antes #6 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Yo creo que hay mas gente buena dentro de los profesionales en comparación claro, que dentro de los aficionados o los que se dedican a otra cosa,(por supuesto dentro de este grupo hay gente valiosísima)pero de verdad, viendo lo mal que está la fotografía profesional desde hace unos años crees que seguirian pagando (lo poco ya...) si un buen aficionado se lo pudiera hacer gratis? Pienso que la fotografía es una profesion donde la experiencia cuenta muchisimo, y las personas que no se dedican a esto todo el dia no tienen las mismas horas de vuelo, tienes razón en que el digital trajo la ruina, de todas formas pienso que estamos en una epoca de transición, para los burros e ignorantes y me refiero especialmente a editores, directores y algunos redactores jefes(me encantaria dar nombres, pero voy a ser elegante...)el digital lo que les supuso fue forrarse los bolsillos (aún mas) quitando laboratorios de las redacciones y despidiendo gente muy válida con la absurda creencia de que con el digital todo era mas facil y lo podia hacer cualquiera(especialmente y que casualidad familiares de los anteriormente citados)pero no creo que el digital en si mismo sea el cupable mas bien los puñeteros oportunistas de siempre

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12 años 3 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Sí, llevas razón: de pronto cualquiera podía hacer un trabajo (aunque luego fuese una chapuza). El asunto era ahorrar costes y salir del paso. Qué lejos aquellos tiempos en que una fotografía de calidad sólo podía hacerla quien sabía.

Amigos he tenido que facturaban ocho o diez millones de pesetas cada mes y que hoy no facturan nada, cero. Más nos vale adoptar -quien pueda- el modelo HCB: ir por el mundo de dandy con tu pequeña cámara y un puñado de películas en el bolsillo.

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12 años 3 meses antes #8 por Santiago
Respuesta de Santiago sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
si, tienes razón...

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12 años 3 meses antes #9 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Es que pasa una cosa, amigo Distinto: Cuba para mí es color. Las armonías de color más bellas que he visto hasta ahora en cuantos países he recorrido. Algunos fotógrafos han hecho trabajos estimables sobre Cuba en b&n, como Juan Manuel Díaz Burgos, pero les sale una Cuba excesivamente dramática, torva. Algo que no es, a pesar de la pobreza -inmensa- en que la vida se desenvuelve. Los cubanos son alegres, con gran sentido del humor y espantan los males riendo.
La atmósfera cromática es una gozada para los ojos, los colores en la sombra son para morirse.
No veo aquello en b&n, querido amigo.

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12 años 3 meses antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Hace unos meses en la primera entrevista a fotógrafos que hice para Leicanistas, hable con el Fotógrafo Santiago Albert Pons y le pregunté ¿Por que habia hecho su ultimo libro sobre Guatemala en Blanco y Negro cuando es un pais con tanto colorido? y su contestación fue:

"...no fue una decisión fácil. creo que el blanco y negro ayuda a centrarse en lo que acontece, en la gente. Miras diferente, ya no compones con colores, mas bien con grises, y tienes que poner mas énfasis en las formas, las repeticiones, la composición.
Con permiso, lo explica mejor Salgado:
“Observar imágenes en blanco y negro es una abstracción de la realidad, al mismo tiempo que una forma de concentración. Nos permite concentrarnos en lo esencial, en la dignidad de las personas fotografiadas.”

Os dejo el enlace para los que no la habeis leído.

www.leicanistas.com/component/content/article/3-newsflash/44-leica-espana-hispano-telemetricas-foro-leicanistas.html

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 3 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
Lo he leído y no estoy de acuerdo. Creo que es un asunto de visión personal, de cómo ve cada uno las cosas. A mí Europa me pide el blanco y negro, tal vez por esa grisura monótona, pero no me ocurre lo mismo con el Caribe. Pero si la vida allí es una explosión y la belleza de la piel humana, llena de matices, una gloria bendita.

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12 años 3 meses antes #12 por leican
Respuesta de leican sobre el tema No, no tiréis las analógicas por que van a volver.
EStoy de acuerdo contigo Brandt, yo que conozco Guatemala bastante, me choca el no ver el colorido se su ropa, buses, pintura. Guatemala es el Quetzal Multicolor.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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