Pregunta de novato, referente a blanco y negro.
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Brandt...podríamos trasladar lo que comentas de las zonas, a los 8 bits y los 256 grises a las cámaras digitales actuales? De esta forma tenemos más equivalencias entre color y grises, no?Brandt escribió: No sé ahora mismo si hay publicada una escala de grises equivalentes a los colores pero la lógica me dice que no pues del negro puro al blanco puro (en el papel analógico) sólo hay diez Zonas (en el lenguaje de Ansel Adams) y, lógicamente, la escala cromática es mucho más rica aunque todos los colores puedan ser reducidos a un gris. .
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Raza escribió:
Brandt...podríamos trasladar lo que comentas de las zonas, a los 8 bits y los 256 grises a las cámaras digitales actuales? De esta forma tenemos más equivalencias entre color y grises, no?Brandt escribió: No sé ahora mismo si hay publicada una escala de grises equivalentes a los colores pero la lógica me dice que no pues del negro puro al blanco puro (en el papel analógico) sólo hay diez Zonas (en el lenguaje de Ansel Adams) y, lógicamente, la escala cromática es mucho más rica aunque todos los colores puedan ser reducidos a un gris. .
En realidad, podemos decir que el Sistema de Zonas es un estudio concienzudo y sistemático del rango dinámico de la película y el papel analógico. No es eso (es bastante más) pero podríamos decirlo de esta manera. Los fabricantes de sensores digitales, especialmente los de MF, dicen que su rango dinámico es más amplio que su equivalente analógico. Creo que es así, efectivamente, en el caso del MF. Con la Leica Mono me parece observar en pantalla que el rango dinámico (la escala de grises o zonas) es algo más amplio que en la película. Pero no afirmo nada porque todavía no he hecho una foto buena con ella como para imprimirla.
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El asunto, Octavio, es que el amigo Putirratón tiene razón: todos los objetivos, si están colocados sobre un trípode bien nivelado, producen la misma perspectiva. Cosa diferente es el ángulo de visión, donde el objetivo que más se parece a la visión humana es el 50mm.
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La pregunta de Octavio es muy de pintor y, si me permitís, entiendo lo que quiere decir. Es una manera de establecer una correspondencia entre la perspectiva cónica (la que utilizan pintores y dibujantes) y la fotográfica.
Era justo eso sí, pero con las respuestas de unos y otros me he hecho una buena composición de lugar al respecto. Muchos de mis intentos fracasan en el paso de mi ojo a lo que sale luego revelado o en la pantallita y supongo que tengo que aprender a dejar de mirar las cosas como si estuviera haciendo un apunte rápido y empezar a verlas como alguien que las fotografía, en cualquier caso os estoy muy agradecido a todos por dedicarle tiempo a mis cuitas y cuando revele un par de carretes que he hecho con la camarilla que le compré a leican que trae objetivo de 50 espero que el salto entre lo que veo y lo que saco se reduzca o... no¡ Ya os contaré.
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La cosa es, por ejemplo, aquí donde vivo yo la luz suele ser muy fuerte y muy intensa desde muy temprano, imagino que os pasará a casi todos, ignoro si en la península hay variación, el caso es: si quiero fotografiar algo que está ocurriendo a una hora no adecuada para fotografiar y donde estoy se generan zonas de luz muy intensas y al mismo tiempo sombras también muy intenas y extensas (por la arquitectura del lugar, por ejemplo)¿Para cual de las dos situaciones tengo que ajustar la cámara? ¿Hay algún punto intermedio? O es algo personal de cada cual, imagino que esto estará estudiadisimo y será sabídisimo de todos vosotros, por eso os pregunto. Revelando los primeros carretes he intentado las dos opciones, ajustar para la sombra y para la luz, pero ninguna me da el resultado óptimo se me quedan zonas completamente negras y otras completamente blancas. ¿Cuál es la forma más correcta de proceder ?
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(Espero que si hay novatos registrados o no también les sirva todo esto)
(gracias por la velocidad de respuesta estimado rangefinder)
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octavio escribió: Bueno, pues allá va otra. ¿Hay alguna forma de alterar en un sentido u otro el grano de la película durante el revelado? ¿O va a depender únicamente de la película en cuestión y no se puede hacer nada? Gracias a todos.
El grano de la película es variable según los siguientes parámetros:
-Tipo de revelador utilizado.
-Forzado de la sensibilidad ISO y consiguiente revelado.
Con el grano se puede jugar mucho y grandes fotógrafos prefieren las películas y reveladores de grano fino mientras que otros, no menos grandes, prefieren un cierto grano visible.
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El grano de la película es variable según los siguientes parámetros:
-Tipo de revelador utilizado.
-Forzado de la sensibilidad ISO y consiguiente revelado.
Muchas gracias Brandt, ¿Conoces algún manual o monografía sobre el particular o que al menos lo trate dentro de algo más amplio? No importa si es en inglés. Otros idiomas no domino. Es algo que me interesa y que puede dar juego cuando en unos años me sea necesario. ¿O es cosa de analizar cada posibilidad concreta?
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