Es realmente importante la herramienta?
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
En el mismo período de la pintura, Rubens es mucho más "imaginativo" que Velazquez. Sin embargo, el sevillano le da cien vueltas en cosas mucho más importantes. Fotógrafos con poca imaginación ha habido muchos y muy buenos. No voy a citar nombres para no entrar en discusión ociosa pero se me vienen un buen puñado de maestros que están en la historia de la fotografía con letras muy grandes.
¿Importa la herramienta? Por supuesto. No podemos clavar un clavo gordo con un martillo de goma. Se entiende que lo que necesita un paisajista no es lo mismo que lo que precisa un reportero de guerra.
Ahora bien, supongo que Nachtwey -que sólo utiliza Canon- seria igual de bueno con el equivalente en Nikon. Y McCullin, que utilizaba Nikon, hubiera hecho casi lo mismo con Leica.
Conviene distinguir, pues, entre herramientas. Con un pico y una pala se puede abrir un hoyo pero se hace antes con una excavadora. Cabe que uno encuentre placer en el pico y la pala porque hace ejercicio. Muy bien, à chacun son goût. Esto es, aquello con lo que te sientas cómodo y te permita hacer bien lo que tienes en la cabeza.
A veces lleva mucho tiempo saber cuál es tu cámara y otras veces se encuentra rápido. Los principios de todo fotógrafo están llenos de dudas, vacilaciones y dinero gastado inútilmente. Hay que pasar por ello y un signo de novatez (con perdón del palabro) es hablar demasiado de cámaras y poco de fotografía.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- toshiro
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Evidentemente puedes sacar la misma foto con una X100 que con una Pentax K-01 pero la satisfacción de hacerla no será la misma.
Es un poco como los escritores del siglo XX y el fetichismo que se traían con ciertos modelos de máquinas de escribir.
Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/
Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Es un poco como los escritores del siglo XX y el fetichismo que se traían con ciertos modelos de máquinas de escribir.
Bueno, es que esto es un poco una discusión entre fetichistas. Hasta hay páginas y páginas, bien farragosas, de Nabokov elucubrando sobre la influencia en la escritura y el pensamiento del hecho de utilizar pluma o máquina de escribir...
En el fondo, me temo, somos casi todos novatos, casi todos aficionados, casi todos de nuevas. Supongo que los profesionales que anden por aquí sabrán perfectamente para qué sirve cada tipo concreto de máquina a la hora de conseguir un determinado resultado, bien por necesidad, bien por gusto.
Nos leerán como cuando escuchamos a gente de fuera de nuestros campos de conocimiento hablando un poco por hablar...
ojo, no digo que sea malo, soy el primero que dice más tontadas que cosas con sentido.
Pero... los que sois médicos... ¿Cuántas conversaciones sobre medicina habréis oído de gente que elucubraba sobre un diagnóstico.
Esto pasa en todas partes, a ver si al menos nos sirve para ir oyendo las campanas y un día acabamos en la iglesia.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- lofi
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
- Mensajes: 253
- Gracias: 12
+1Brandt escribió: ¿Importa la herramienta? Por supuesto. No podemos clavar un clavo gordo con un martillo de goma. Se entiende que lo que necesita un paisajista no es lo mismo que lo que precisa un reportero de guerra.
...un signo de novatez (con perdón del palabro) es hablar demasiado de cámaras y poco de fotografía.
Actualmente, con cualquier cámara, incluso con la de un móvil, podemos obtener fotografías perfectamente utilizables. Por lo que opino que ahora el equipo, el dinero, ya no tiene la importancia que tenía en el pasado. La democratización de la fotografía da más importancia que nunca al talento.
menos foros, más fotos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
La democratización de la fotografía da más importancia que nunca al talento.
Cuidado, esto es peliagudo estimado Lofi; ya ha ocurrido en otras artes y la democratización casi siempre acaba en una igualación por abajo y en un sepultar bajo la multitud los pocos talentos que por naturaleza hay...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
toshiro escribió: A mi me tiene que gustar la herramienta, al tacto, a la vista y en el uso, para que me invite a cogerla y salir a hacer fotos.
Evidentemente puedes sacar la misma foto con una X100 que con una Pentax K-01 pero la satisfacción de hacerla no será la misma.
Es un poco como los escritores del siglo XX y el fetichismo que se traían con ciertos modelos de máquinas de escribir.
Enhorabuena por tu avatar. Es una foto de Martine Franck, la mujer de HCB.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
- Mensajes: 7542
- Gracias: 3027
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Brandt escribió: Un mensaje de Bruno me ha hecho pensar en una herramienta como la Contax T3 (pero serviría cualquier camarita discreta y que dé suficiente calidad. La pregunta que uno debe hacerse es: Si tuviera ocasión de estar en el Café Lehmitz de Hamburgo al mismo tiempo que Anders Petersen, ¿qué preferiría: una cámara de marca famosa o una cámara discreta?
Diría que la mejor cámara, es la que llevas encima, en este caso, en un espacio cerrado, o sea interior, una compacta discreta.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- borch
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- Mensajes: 901
- Gracias: 281
Waku escribió: La herramienta adecuada ES importante porque permite al ARTISTA realizar su obra.
Y ahí acaba su papel y empieza el del artista.
Amén
Conserva la pureza de tus primeros fracasos, nunca pierdas ese enfoque
www.borjaalcazar
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- guillem
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1179
- Gracias: 151
Con herramienta entendemos el conjunto Cuerpo + lente, pq si tienes un buen cuerpo y un objetivo kitero, no es lo mismo k un zeiss o un leica, al igual que no es lo mismo hacerla con una Feber o una Monochrom, la foto saldrá igual pero no será lo mismo...
Ahora el tipo de fotos que hagas serán las mismas, pq es tú estilo, y la cámara o el equipo no cambiará tú estilo...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Waku
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Mensajes: 1105
- Gracias: 153
Este sábado tenemos en Madrid un encuentro con compañeros del foro Nikonistas (sección locos del carrete) donde sigo participando a pesar de haberme cambiado a Leica.
Como actualmente no tengo ya ninguna cámara Nikon, me pareció un poco mal llevar la Leica y compré por muy poco dinero una simple FM2n con un simple Nikkor 50mm series E. Usé esta cámara por muchos años. La recibí, comprobé, limpié, etc, y todo bien, hasta que le tiré un carrete de prueba en ByN para comprobar la ausencia de fugas de luz.
QUÉ HORROR!!!! Habiéndome acostumbrado a Leica, no he sido capaz de sentirme cómodo con ella. De repente hay un espejo en medio haciendo vibrar la cámara, limitando la velocidad mínima de obturación, indicadores dentro del visor, un dial de velocidades tosco y difícil de mover, un obturador pegando chasquidos, un arrastre de película tosco, un enfoque al que hay que darle vueltas y vueltas y muchas otras inconveniencias. Con todos mis respetos para Nikon, que usé muchos años, una cámara... tosca.
Una Leica es todo suavidad en el arrastre, claridad en el visor, rapidez en el enfoque y silencio en la obturación. Desde la primera foto la cámara desaparece en mi FAVOR. Con la Nikon FM2n estoy peleando CONTRA la cámara.
Así que la KDD Nikonista la va a hacer la Leica
Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
- Mensajes: 4675
- Gracias: 533
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.