Scheimpflug

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9 años 3 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug

Pablo Rodrigo escribió: Esa sinar tiene unas ruletas para calcular el ángulo necesario para scheimpflug. Con dos movimientos la cámara te da el ángulo exacto

El método del señor del video es el método a ojímetro, mas lento e impreciso


Claro, pero es bueno saber hacer a ojo las cosas porque te da más control. Si un día tienes en las manos una field y no sabes hacer un Scheimpflug a ojo lo llevas crudo.

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9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #14 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug

Jeduba escribió: Muchas gracias Pablo por toda la info.
Mi intención es hacer analógico, nada de digital. Estoy muy contento con el FM, y hace tiempo que me llama el GF. Aunque la falta de tiempo me impide meterme en otro jardín nuevo, estoy seguro que en cuanto pueda me lanzo.
Gracias y saludos!


La opción que te comenta Pablo de la Sinar F2 es muy buena pero las Sinar no son cámaras cómodas para sacarlas al campo o hacer retratos on location. Demasiado pesadas y con muchos movimientos que en bodegón tienen utilidad pero no tanto en paisaje o retrato. Cierto que la F2 es bastante más ligera que su hermana mayor la P2, todavía más pensada para el estudio. De todos modos esto son convenciones pues yo he pateado media España con una 8x10" de estudio, y bien pesada, haciendo retratos. Claro es que necesité ayudante para cargar con todo.

Linhof es igual de buena marca que Sinar aunque más versátil en la medida de que tiene más opciones. Para mí el mejor compromiso que existe entre cámaras field y estudio es la Linhof Technika. Su principio es igual al de las cámaras de madera pero, cuando se cierra, es un tanque alemán: si le pasas por encima con el coche no la aplastarás. Puedes plegarla incluso con un objetivo puesto si no es de los aparatosos.
Además, aunque de un modo más limitado, tiene los mismos movimientos que una cámara de estudio (banco óptico) por lo que si un día quieres hacer un bodegón y sacar todo a foco con un diafragma medio (lo mejor) puedes hacer un Scheimpflug.

Las fabricaron en 4x5" y 5X7" aunque estas últimas hay que comprarlas ya en el mercado de segunda mano. Yo he tenido una 5x7" y se la regalé a un fotógrafo muy buen amigo: la veía demasiado pesada. La 4x5" es una obra de arte, una cámara perfecta y única (muy copiada), cuyo diseño sigue resistiendo como pocos el paso del tiempo porque lo perfecto no se puede mejorar.
Haces bien: yo no entraría en el GF para hacer digital. Un negativo de 4x5" (sea b&n o color) tiene información suficiente como para hacer foto mural. Ponle una placa FP4+ y haz un retrato o un paisaje: vas a tener más información en el negativo de la que el mejor papel es capaz de reproducir.

linhof.com/master-technika-classic/



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Última Edición: 9 años 3 meses antes por Brandt.

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9 años 3 meses antes #15 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Scheimpflug

Brandt escribió:

Pablo Rodrigo escribió: Esa sinar tiene unas ruletas para calcular el ángulo necesario para scheimpflug. Con dos movimientos la cámara te da el ángulo exacto

El método del señor del video es el método a ojímetro, mas lento e impreciso


Claro, pero es bueno saber hacer a ojo las cosas porque te da más control. Si un día tienes en las manos una field y no sabes hacer un Scheimpflug a ojo lo llevas crudo.


Hombre, se llaman cámaras técnicas por algo. Usarlas a ojímetro...pues bueno

La Technika es muy portátil, efectivamente. He visto incluso gente que la usa sin trípode, con la empuñadura y ese visor en la zapata de flash. Están muy muy bien acabadas

Ha sido la elección de Burtinslky durante mucho tiempo, hasta que se pasó al digital.

www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio

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9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #16 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Scheimpflug

Pablo Rodrigo escribió:
El problema viene cuando además de scheimpflug quieres corregir una perspectiva. Se convierte directamente en una locura, puro cálculo mental..

un saludo


Hola Pablo, es cierto lo que comentas: con total seguridad siempre que bascules o gires vas a alterar la geometría del objeto y será ésta tanto más evidente cuánto más entrenada esté la vista del observador. Cierto es que la alteración puede llegar a pasar completamente desapercibida al lego en fotografía, pero de ningún modo al ojo experto del fotógrafo, por lo que los cálculos se hacen inevitables y de nada sirve empezar a ensayar movimientos esperando que suene la flauta.

Estas cámaras exigen un aprendizaje muy especializado para sacarles todo el jugo y exprimir sus posibilidades. De no ser así, las posibilidades de abandonarlas son muy altas por lo engorroso de su uso y porque más o menos me "arreglo" con una cámara rígida. Y es cierto, para lo que se hace muchas veces con ellas no hace falta cargar con 7 o más kg de equipo ...........

Un abrazo.
Última Edición: 9 años 3 meses antes por locografo.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

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9 años 3 meses antes #17 por PabloR
Respuesta de PabloR sobre el tema Scheimpflug
Para no alterar la perspectiva basta con dejar quieto el montante trasero, éste es el que controla la distorsión geométrica.
La mayoría de cotroles de perspwctiva se corrigen con descentramientos. Nuevamente limitados en digital, sobre todo por la lente y su círculo de proyección.

El procedimiento correcto es ajustar la perspectiva, y después ajustar el plano de enfoque con el montante delantero.

Para esto es muy importante la cámara, la P2 parece que es la que más facilita los basculamientos, ámbos montantes tienen basculn con el punto de pivotaje muy cerca del centro ee la placa. No la he probado, pero diría que es la más rápida

Yo ando detrás del la solución de hasselblad tanto para película y digital, compatible con todas las lentes hasta los 100mm



Alguien que se meta al Gf va tener que contar con un buen fotómetro especializado, perque se pierde muchísima luminosidad con el fuelle, yo no entiendo de estos fotómetros, pero seguro que por aquí alguien los identifica con facilidad...

www.pablo-rodrigo.com
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9 años 3 meses antes #18 por Jeduba
Respuesta de Jeduba sobre el tema Scheimpflug
Muchas gracias a todos por toda la información.
Las Linhof tienen muy buena pinta, es cierto. Cuantas más fotos veo de GF más me llama.
El uso que le daría serían retratos controlados y pausados (como no puede ser de otro modo en este formato) y paisajes. De momento estoy muy contento con las Mamiyas 6x4,5 y 6x7. Muy manejables. Pasar al GF debe ser otra experiencia que no me gustaría perderme. Reverlarme las placas y verlas, aunque sea escaneadas, debe ser una pasada. Pasito a pasito. Otra cosa pendiente es positivar los B&N... Ay, cuánto por hacer y qué poco tiempo...
Gracias y un abrazo.

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9 años 3 meses antes - 9 años 3 meses antes #19 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Scheimpflug

Pablo Rodrigo escribió:
Alguien que se meta al Gf va tener que contar con un buen fotómetro especializado, perque se pierde muchísima luminosidad con el fuelle, yo no entiendo de estos fotómetros, pero seguro que por aquí alguien los identifica con facilidad...


Yo usaba en la P2 una FCM de Broncolor. Pero calculando las pérdidas por tiraje con las fórmulas y si acaso disparando una Polaroid también salían las fotos.

Ahora todo esto suena a chino claro, porque con mirar el histograma creo que ya vale :whistle: .................. La verdad es que hay que reconocer que todo se ha simplificado mucho y hecho mucho más fácil.

Un abrazo.
Última Edición: 9 años 3 meses antes por locografo.

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9 años 3 meses antes #20 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug

Jeduba escribió: Muchas gracias a todos por toda la información.
Las Linhof tienen muy buena pinta, es cierto. Cuantas más fotos veo de GF más me llama.
El uso que le daría serían retratos controlados y pausados (como no puede ser de otro modo en este formato) y paisajes. De momento estoy muy contento con las Mamiyas 6x4,5 y 6x7. Muy manejables. Pasar al GF debe ser otra experiencia que no me gustaría perderme. Reverlarme las placas y verlas, aunque sea escaneadas, debe ser una pasada. Pasito a pasito. Otra cosa pendiente es positivar los B&N... Ay, cuánto por hacer y qué poco tiempo...
Gracias y un abrazo.


Si lo que vas a hacer es retrato y paisaje no vas a necesitar para nada una cámara con mucha posibilidad de movimientos. Son dos modalidades en las que te bastaría con una cámara de madera con tal de que sea sólida. Incluso una Linhof Technika es demasiada cámara para lo que quieres hacer.
En el retrato, suponiendo que no quieres hacer cosas raras con el montante trasero, lo más importante es mantener bien alineados ambos montantes. Sólo en el caso de que el personaje esté sentado y te interese establecer un plano de enfoque en ángulo has de mover el montante delantero. En el paisaje basta con inclinar unos grados el mismo montante delantero para ganar profundidad de campo. Lo importante de un retrato no es la habilidad con la cámara sino lo que eres capaz de transmitir. Como sabes, Avedon hizo su extraordinario trabajo sobre el Oeste norteamericano con una vieja Deardorff de madera y un 360mm. Ni un solo movimiento para nada. Y si miras los retratos de Karsh y Arnold Newman, enormes ambos, están hechos de la manera más sencilla. Hay que concentrarse en lo importante.

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9 años 3 meses antes #21 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug
Ya sé que se llaman cámaras técnicas, Pablo, aunque llamarlas "banco óptico" se ajusta más a la realidad. ¿La Linhof Technika es una cámara técnica –valga la redundancia– o una field hecha en metal? Pues un poco de cada cosa y, si te haces a ella, puedes hacer bastante de lo que harías con una cámara de estudio. Con las limitaciones lógicas, claro. Limitaciones que no afectan –como digo en otro post– a la técnica del retrato o el paisaje.

Las cámaras de estudio no son las únicas cámaras de GF. De hecho parte de la mejor historia de la fotografía se ha hecho con cámaras de madera, bastante sencillas. Desde Julia Margaret Cameron a Avedon, pasando por infinidad de magníficos fotógrafos.

Las necesidades de los fotógrafos de producto -los llamados impropiamente bodegones– son otras.

La pérdida por tiraje de fuelle se calcula muy bien e incluso hay una regla de plástico muy útil con un elemento deslizante que te permite saber la compensación que has de hacer. Con una cámara de estudio con fotómetro de probeta no es necesaria porque estás midiendo la luz que le llega a la película desde cada zona del encuadre. Pero en el campo las cosas son de otra manera.

En cuanto al fotómetro puede ser de medición puntual aunque no es obligado. Los hay estupendos y por poco dinero actualmente (¿quién usa hoy en día un fotómetro puntual?). Un modelo barato y que venía reajustado para Sistema de Zonas es el Pentax de Zona VI.

Pero vale cualquiera y si tiras blanco y negro tampoco has de quebrarte mucho la cabeza. Hay que tener en cuenta que Edward Weston jamás usó fotómetro y ahí están sus fotos, que echan chispas.

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9 años 3 meses antes #22 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug
Por mi parte, cuando uso el respaldo digital con la Mamiya no miro el histograma sino lo que yo mido con el fotómetro de mano. Cuestión de hábitos y me gusta más.

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9 años 3 meses antes #23 por Metro
Respuesta de Metro sobre el tema Scheimpflug
Un muy buen libro, por lo explicativo del mismo es "El gran formato" de Manolo Laguillo editado por la Escuela Grisart. Donde se habla de todo esto. Yo lo habia pillado en la difunta libreria Kowasa.

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9 años 3 meses antes #24 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Scheimpflug

Metro escribió: Un muy buen libro, por lo explicativo del mismo es "El gran formato" de Manolo Laguillo editado por la Escuela Grisart. Donde se habla de todo esto. Yo lo habia pillado en la difunta libreria Kowasa.


Mejor todavía, si me lo permites, el correspondiente a la cámara de la trilogía de Ansel Adams. Si haces paisaje te basta con saber lo que dice el maestro de Yosemite.

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