Érase una vez, en un no lugar…

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #385 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
«El simple mirar una cosa no nos permite avanzar. Cada mirar se muta en un considerar, cada considerar en un reflexionar, en un enlazar. Se puede decir que teorizamos en cada mirada atenta dirigida al mundo». De Johann Wolfgang von Goethe, La teoría de los colores, cit. en Raffaele Milani, El arte del paisaje, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007, p. 23


"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Daniel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #386 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #387 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
"La fotografía da fe de la existencia del paisaje —las fotografías no traducen sino que citan, según Berger— al transformarlo en postal: no sólo selecciona el encuadre pintoresco con la luz oportuna sino que lo mercantilista al convertirlo en producto de consumo". De Iñaki Bergera. "Nuevos paisajes, nuevas miradas". Fuente:

ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf



"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Daniel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #388 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #389 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
"El paisaje está, se ha dicho, «en la distancia que una sociedad se concede para con el medio». Cuando miramos ese terreno y lo cosificamos —también artísticamente—, lo construimos y lo transformamos, deslocalizándolo, en paisaje. Todo paisaje, natural o urbano, es por tanto artificial. Ello implica la existencia de un punto de vista y una separación explícita entre el observador y lo observado". De Iñaki Bergera. "Nuevos paisajes, nuevas miradas". Fuente:

ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf



"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #390 por Juan Blas
Respuesta de Juan Blas sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #391 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Desde la propensión de los paisajistas flamencos del XVI, es en la Ilustración cuando el artista se deleita con la recreación de la naturaleza a través de un armonioso pintoresquismo.
Como el viajero que contempla el mar de nubes en el recurrente cuadro de Caspar David
Friedrich, la mirada romántica impregnó aún más el paisaje de una arrolladora querencia artística y contemplativa, fiera, monumental e idealizada.
Otro cuadro de Friedrich, El monje ante el mar, expresa aún mejor ese dramatismo mediante la representación de un inmenso mar oscuro y tenebroso y la presencia enajenada y desoladora del hombre.

Esta mirada romántica es ciertamente tan evocadora de la belleza sublime de la naturaleza —ese «delicioso horror» acuñado por Edmund Burke en el siglo XVIII— como expresión del rechazo de ésta sobre el hombre. Esa recreación pintoresca, obsesión secular de los artistas, se colapsó con la irrupción de las vanguardias del arte abstracto y con la aparición y difusión masiva de la fotografía. De Iñaki Bergera. "Nuevos paisajes, nuevas miradas". Fuente:http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf



"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Daniel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #392 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Para el hombre contemporáneo el paisaje es aquello que queda enmarcado por la ventana del tren o del coche. Apenas queda ya una naturaleza ni cosifi cada ni transformada por la acción del hombre. La naturaleza ha quedado así domesticada y reducida al reducto del jardín doméstico o del parque urbano.
Hoy, el territorio natural del hombre es la ciudad, el territorio urbano, y en ella es donde podemos también maravillarnos, eso sí, según unos nuevos códigos estéticos ajenos a cualquier idea de belleza tradicional.

Pregunta Thoreau: «¿Dónde están las tierras inexploradas sino en las empresas que todavía no hemos intentado? Para un espíritu aventurero, cualquier lugar —Londres, Nueva York, Worcester o su propio jardín— es una tierra inexplorada»10.

Así pues, nos animamos a hacer una fugaz exploración sobre la idea de paisaje, desde su gestación artística hasta su encapsulamiento fotográfi co, desde la naturaleza más idealizada hasta su rota identidad en el seno de la ciudad hipermoderna, donde los límites entre paisaje natural y urbano se desvanecen. «Para que haya mundo, experiencia del mundo y de los límites del mundo —dice Trías—, debe allanarse, formarse y cultivarse antes eso que lo presupone, y a lo que suele llamarse medio ambiente»11. De Iñaki Bergera. "Nuevos paisajes, nuevas miradas".

Fuente:ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf




"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Daniel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #393 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
"El paisaje postmoderno no era ya objeto y resultado de una condensación y destilación visual sino una manipulación explícita de sus condiciones físicas y topográficas a través de la intervención y la actuación a gran escala del artista mediante un proyecto creativo. El escenario para la intervención de estos demiurgos artistas del paisaje dejó de ser la naturaleza idealizada, pintoresca e impresionista para adentrarse en lo que Robert Smithson denominaba ‘paisajes entrópicos’: territorios marginales, contaminados por la incursión artificial de las infraestructuras, de la industria o la minería". de: Nuevos paisajes, nuevas miradas, por Iñaki Bergera. Fuente:

ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf


"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #394 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
he de decir que no me atrae nada el paisaje urbano, pero los tuyos Daniel me recuerdan algo.. me gustan, sobre todo esos tonos... qué usas la M8?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes - 10 años 6 meses antes #395 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…

Bruno escribió: he de decir que no me atrae nada el paisaje urbano, pero los tuyos Daniel me recuerdan algo.. me gustan, sobre todo esos tonos... qué usas la M8?


Si uso la M8 con el objetivo Carl Zeiss 35mm (50mm), Muchas gracias Bruno, eso de "me recuerdan algo" lo encuentro muy interesante y me anima a seguir explotando este tema. Pues una de las cosas que trato de conseguir es crear un "sentimiento". En cuanto a los tonos están ahí para precisamente crear esos "sentimientos". Gracias colega.

un fraternal abrazo

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Última Edición: 10 años 6 meses antes por Daniel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 6 meses antes #396 por Bruno
Respuesta de Bruno sobre el tema Érase una vez, en un no lugar…
Llevo un rato mirándolos y quiero saber a qué me recuerdan. Ahora tendré que buscar en mi memoria! Si lo que pretendías era eso que comentas, está más que conseguido!

Un abrazo y sigue dándole caña!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.297 segundos