Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom

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12 años 3 meses antes #13 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Leica está muy cansada del stock de cámaras y objetivos de segunda mano que siguen siendo utilizados con éxito y cuyo volumen de ventas es elevadísimo. Se trata de una operación mucho más perversa -lo de la MM- de lo que pueda parecer. Leica sería muy feliz si tal stock se devaluase. Para ello pondrá en juego todo su prestigio y a los fotógrafos sponsorizados.

¿Quién seguirá utilizando su clásica o su M analógicas si se compra una MM? Habría que ser muy masoca, coleccionista o mitómano sin solución.

No es fácil encontrar productos fabricados hace más de medio siglo y que, dadas sus excelencias, continúen prestando servicio. Pero eso es la ruina de Leica: sirve para darle prestigio y caché (también precio) pero el dinero lo mueven otros.

Hay que convenir, porque es cierto, que Leica fue imbatible en el terreno de la micromecánica (me refiero a las cámaras, dejo aparte los objetivos) pero ¿en qué es diferente un sensor, una placa base y una circuitería que ni siquiera fabrican ellos?

Mi opinión es un no rotundo a la MM, seguir alabando las conquistas de Leica en el mundo analógico y aconsejar al personal que siga con sus cámaras de película o compren una analógica de las buenas porque Leica, una vez consolidado el salto, ya no va a fabricar más.

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12 años 3 meses antes - 12 años 3 meses antes #14 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Exacto. A Leica le resulta molesto tener que competir contra sí misma. Con un producto muy bueno que prevalece pese al paso de los tiempos y sigue yendo de mano en mano.

No olvidemos que Leica, con el paso a digital, sigue construyendo máquinas excelentes, sólo hay que cogerlas para darse cuenta de ello, pero con una parte de transistores que se devalúan con el paso del tiempo pero que la marca germana no sólo mantiene sino que sube el precio.

¿Cómo es posible que una marca pueda hacer esto? Por su reputación claramente. Una imagen ganada durante décadas a base de máquinas hecha para fotógrafos pasa a convertirse en una máquina para celebrities con un poder adquisitivo alto. El mercado ha pasado el de ser puramente fotográfico a producto de lujo.

Al no existir competencia en este nicho pueden poner lo que deseen al precio que les parezca oportuno.

Cuando uno ve a embajadores de la marca germana como Seal, llega a darse cuenta de hacia dónde apuntan claramente. Y por el momento les va bien. En Solms están a tope de producción y los accionistas recogiendo dividendos.

¿Es sostenible el sistema planteado por Leica? Depende. Fuji poco a poco va realizando cámaras con mucho gusto, sus ediciones especiales, todo a un precio más bajo, por supuesto. Hasselblad tiene algo que presentarnos en esta Photokina. Puede ser interesante.

Leica va claramente a un mercado en el que los fotógrafos ni están ni se les espera.

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Última Edición: 12 años 3 meses antes por John el Rojo.
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12 años 3 meses antes #15 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
¿Dónde está el problema? ¿Por qué el rápido desarrollo de lo digital? Voy a empezar por el principio, haciendo una afirmación desde el punto de vista (con perdón) de quien tiene una extensa cultura fotográfica: ningún autor, por bueno que sea, consigue hacer más allá de una treintena de fotos realmente memorables (en los mejores casos) en toda su vida fotográfica.

Se pueden hacer buenas fotos en el sentido de bien expuestas, bien compuestas y bien procesadas pero una foto memorable no está al alcance de la mayoría. Hay gente que en toda su vida no ha conseguido una sola.

Hay que patear mucho, si uno se dedica a la foto callejera, para conseguir fotos que vayan un poco más allá de lo meramente descriptivo. Si es retrato, son muchos los que hay que hacer antes de lograr esos que se quedan en la retina de los espectadores para siempre.

Nuestro trabajo o nuestra afición es perseguir eso, infatigablemente. Pero el arte fotográfico no es un arte como la pintura, en la que el autor puede manipular la realidad del modo que le convenga. Por el contrario, la fotografía procede por acumulación y selección. Es decir: tiramos para luego ser rigurosos a la hora de seleccionar lo que vale la pena guardar y enseñar a los demás.

Pues bien, volviendo al principio, cabe decir que la fotografía digital ha triunfado rotundamente no sólo por lo que tiene de inmediatez sino porque permite disparar y disparar sin coste, lo que equivale a decir: sin pensar. Y una cosa es que intentemos alinear mente, corazón y cámara o que practiquemos el tiro instintivo y otra -muy diferente- es no pensar.

Pensar antes o pensar después. Hay autores que han previsualizado tan sumamente bien que, una vez disparada la cámara, se desentendían del proceso pues sabían que la toma era buena o incluso buenísima. Otros necesitan ver las imágenes tomadas para decidir.

El fotógrafo tradicional le daba menos gusto al dedo de lo que se hace hoy. Ponía un carrete en la cámara y podía tirarlo en unos minutos o en semanas o meses. Todo eso da igual. Lo que quiero decir es que sólo disparaba cuando creía que tenía una foto. No solía gastar fotogramas "a ver qué sale o a ver qué tal". La técnica digital ha hecho -y no creo que sea bueno para el fotógrafo que aspira a tomar buenas imágenes- que la mayoría de nosotros dispare balas como si las regalaran.

¿Qué pensaríamos de un cazador que, en lugar de asegurar el tiro, dispara de cualquier modo y a todo lo que se mueva, fallando muchas veces y dejando animales heridos otras? Nosotros no dejamos heridos pero nos herimos a nosotros mismos cuando las tomas, una y otra vez, son fallidas.

Resulta un gran sacrificio no dispararle a todo siendo gratis las imágenes pero la cámara de fotos -si quieres ser un buen fotógrafo algún día- debería ser como la katana de un samurai del pasado: sólo era desenvainada para hacer sangre, de lo contrario se la dejaba quieta.

No he querido ponerme trascendente pero eran los ejemplos que me venían a la cabeza. Intenta disparar menos, conscientemente. Trata de asegurar, piensa a velocidad de vértigo si hay foto o no hay foto. No dispares a tontas y a locas.

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12 años 3 meses antes #16 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Brandt has dado en el clavo. El tema que más me ha llegado es el referente al disparo . Exacto hay que visualizar la fotografía, por eso fue a lo que me fui a Leica, para aprender a disparar, ya no valia la funcion P o automatica, pues aquí no hay automatismo. Luego pase al analogico, aquí menos pues el disparar al tuntun te cuesta dinero y tiempo. Es exacto lo que dice es como el cazador. Nadie ha visto cazadores con ametralladoras ¿no?.

Por eso, yo que la MM tendra mucho publico que no conoce lo analógico, solo lo digital y se decantara por el digital en B&N, pero quizas se le vuelva en su contra y esa gente luego se pasara al analógico, pero también se lo quedara Leica. Vamos que Leica tiene el futuro asegurado.

Solo teneis que hace un pequeño número 90 M9 al dia por 220 dias al año. A un precio de unos 4500 euros de media. Unos 89MM de euros solo en M9. Ya me gustaria a mi ser el Director General de Leica, es un negocio seguro.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 3 meses antes #17 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Pues sí, parece que no está fina la MM ¿será que le falta un nuevo firmare? ¿o es el sensor? ¿o el procesador?

El Tri X da, en casi todas las imágenes, mejor textura de piel y más efecto 3D (tridimensionalidad).

Todo muy sutil, sí, pero... ahí está...

Seguro que sin saber con cuál está hecha cuál se hace una votación foto por foto y gana por un buen margen la M6/Tri X.

Llevo meses queriendo hacer una comparativa M3 con Fuji Pro 160 (para igualar el ISO de la M9) y M9 a ISO 160, con trípode e idéntico objetivo y parámetros, a ver si un día me animo...

Saludos,

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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12 años 3 meses antes #18 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom

leican escribió: Solo teneis que hace un pequeño número 90 M9 al dia por 220 dias al año. A un precio de unos 4500 euros de media. Unos 89MM de euros solo en M9. Ya me gustaria a mi ser el Director General de Leica, es un negocio seguro.


Sí leican, pero eso funciona ahora. La producción funciona a las 1000 maravillas. Hay capital para ir abriendo fábricas y tiendas nuevas. Pero el tema está en que Leica se vende más como un producto 'fashion' estiloso que como un producto pensado para una persona que vivía exclusivamente de la fotografía.

Me parece muy bien que pongan sus principales recursos en el ámbito digital, allí donde hay dinero y se puede vender, faltaría más, pero no por ello, eches tierra bajo las máquinas de película que actualmente vendes, y que son santo y seña de una cultura fotográfica que es, por la cual, ha persistido la marca, pese a sus numerosos errores.

Dentro de X años puede venir una marca japonesa, que vendrá, sacar un cuerpo CSC bien construído, con aires clásicos, sensor FF y en ediciones limitadas, a un precio más sensato y veríamos si se siguen vendiendo tantas M9s o futuras M10s.

En circuitería Leica no es la mejor. Sólo que no hay en el mercado un producto similar que permita utilizar adecuadamente sus lentes M. Y eso vale, bien hecho, para vender de la forma en que lo hacen.

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12 años 3 meses antes #19 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Si pero mientras Leica sea una marca de culto.... Fábricas? Solo las que tienen Solms y una de montaje en Portugal, en el momento que hagan una fabrica de Asia, ya se le acabo el chollo. Fijaros lo que pasa ahora, aunque un objetivo o cámara analógica puede ser mejor, solo por el hecho de decir "Made in Canada" su precio baja en picado. O alguien se compraria un BMW si estuviera hecho en China? Ojo y hay un modelo que si, pero solo para el mercado del ellos. Es un pago por poder vender en el país. Lo mismo que BMW en USA con su fabrica exclusiva de fabricacion del X5, pero ahi la cualidad es máxima. Fijaros lo que pasa con Hasselblad ahora la gente cuando sabe que es Fuji... ya no le gusta tanto.

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12 años 3 meses antes #20 por Salimb71
Respuesta de Salimb71 sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Hola a todos ,
No tenia Internet para seguir el Tema,
Estoy dacuerdo con muchos de Uds .Bajo mi punto de vista la parte interesante de esta conparativa es :

_ los Iso no estan a la par. La analogiqua puede tener peliculas mas finas , La MM empieza a 320 ISO (en analogica es como si fuera una 100 ISO ) es un comentario que especifica en la prueba.

_Tambien explica que la MM es mas dificil de controlar en situaciones extremas , como sacar fotos a contra LUz . la analogica reacciona mucho mejor , ( acaba diciento que hay que familiarisarse a la MM , para sacarle Provecho)

_Respecto a la definicion es alta en la MM pero sin grano (sin caracter).
lo propio de la pelicula es el grano y mas cosas , Si no,
Porque existen tantas marcas que fabrican carretes en B/N a 400 Iso?

_La ventaja de la MM es la posibilidad de imprimir formatos mas grandes de 1 metro x 1 metro .( todos los que probaron la camera lo dicen)
Pero es tan neto que es esteril hace falta un programa como Silver efect, para darle un caracter a la imagen, ( una vibracion )
Al respecto alien , que fabricante saca un sensor con un caracter propio , no hablamos de grano ( caracter propio ) con los sensores , hablamos de nitidez y de Mb ??

_Bajo mi punto de vista uno de los gran ventajas que tiene la MM es poder tomar una foto en B/N antes de dispara , (en nuestra cabeza) , y esto es propio a cada uno de nosotro , hay tantos gustos como de tonalodades de gris !!!

Estoy dacuerdo con Brandt , la fotografia no es disparar y luego seleccionar , hay que disfrutar antes , no perdemos de vista que la fotografia revela un juego entre la luz y la sombra , nada mas sin esto estas dos condiciones no vemos y no vibramos , por este motivo sacar fotos pensando en lo real , hacemos una mala copia de la relidad. Y de esta forma creo que no entramos en un proceso creativo .

quiero pensar que todos nosotros tenemos derecho de soñar las fotos con la maquina que queramos , la maquina es segundaria , incluso si esta maquina hace parte de un proceso de marketing , a caso la M9 no fue el fruto de un trabajo de marketing ?
Os deseo a todos un buen disfrute de foto con la MM la M9 ect ..., incluso con una Lomo.


_

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12 años 3 meses antes #21 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Se pierde uno entre la tecnologia y la obsesión por la perfección con ayuda de esta y se olvida de la esencia, que no esta de mas recordarlo y es; captar un momento magico o una atmosfera en concreto o un gesto o una expresion o un simple juego de luces y sombras. Y para esto me vale tanto una M6 con Tri-x una Leica MM monochrom o una LOMO como dice el compañero.
Esto me ha ocurrido a mi y supongo que no he sido el unico afectado, por suerte hace ya mucho tiempo que he superado esa etapa (antes incluso del desembarco digital) y en la actualidad me centro en la captura de ese instante y muchas veces no se ni que cámara llevo en ristre. Ni me preocupa.

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12 años 3 meses antes #22 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Comparativa M6 con Tri-x Leica MM Monochrom
Otra review de la MM.

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