Digital o Analógico / Equipo ? Proyecto Largo
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Fenicio de Gran Corazón
El caso.. os cuento mi experiencia, siempre que he usao cámaras analógicas ha sido un placer el manejo, y sobre todo el resultado, pero el tedioso proceso desde que disparas hasta que ves la copia en el ordenador.. es pesaete y lo peor, siento que me estoy perdiendo la verdadera calidad al no saber ampliar.
Luego el coste de la película, no tanto los químicos, un buen escáner..
Escanear tambén tiene su truco y los negativos siemepre, siempre, cogen mierda.
En cuanto a cámaras, una M2 sienta en la mano como ninguna otra, aunque mis mejores resultados han sido con una M6 ó M7, pero tengo la espinita de la MP.
También está el foramto medio, pero me resulta si cabe más laborioso, costoso y pesado.
Todo se olvida cuando ves esos maravillosos grises, esas imágenes con alma, no perfectamente nítidas, pero brutales. Ese 3D del Formato Medio.. pff
Hay que tener muy en cuenta que uno ha de estar agusto con lo que usa, si no, la mitad de las fotos no son tan buenas como quizás te saldrían con tu equipo. Y pa mi, aquí entran la M2 y seguro que la MP, la Contax T3 y la Ricoh GR1. Una Rolleiflex me encanta. La Nikon FM2 es otra delicia por ese visor, pero el sistema de espejo.. no va conmigo.
En cuanto al digital, ya sabemos las bondades, ISO, llevas la película que queiras encima, rapidez de resultados, gran mercado, las Leica digitales son muuuuy buenas..
Pero entra ese "pequeño" factor de.. es imposible conseguir un blanco y negro como un tri x o un neopan, o los grises de un hp5+ o esos colores y tonos de Provia y Portra.. es muy difícil, casi imposible.
Se deprecia mucho antes, errores digitales aunque no sean comunes te pueden salir por un pico, necesitas grandes máquinas conforme la tecnología avanza, para mover los archivos, Discos Duros a punta pala... si se joden.. adios muy buenas a tu archivo..
Aquí sin duda hay 3 cámaras o tipos, que pa mi son espdeciales, las M digitales, La serie X de Leica y las Ricoh digitales. Ahora mismo tengo una Hasselblad H3DII 31 que en mi vida he visto archivos de esa calidad, pero le falta lo que te da la Leica.. no sé hay algo distinto!
Entonces.. creo qeu ya va siendo hora de dejar de pensar en esto, tener un equipo que lo conozco como la palma de mi mano y sea una prolongación de mi ojo, y vamos a lo importante, qeu es plasmar mis ideas o visión con una herramienta, nada más, tengo que dejar de pensar qeu al ver un video de alguien consiguiendo resultados impresionantes, por tener ese equipo me van a salir igual, nada más allá.
El proyecto que tengo en mente es irme bien lejos, sudeste asiático o américa latina, unos 4 meses, o bueno.. nunca se sabe. No quiero compaginar analógico con digital, eso distrae. Necesito que me echéis una mano a aclararme para un buen equipo con focales comprendidas entre 28 y 50 (no necesariametne todas, o bien tener una, o dos, o tres..) y una camarita de formato medio para cuando ya estoy metido en ambiente, pedir a las personas posar para mi y hacer retrato.
En fin que la cosa queda:
-M2/MP con un buen 35 y algo de formato Medio?¿ Mamiya, Bessa III/Mamiya 6 ó 7..
-Contax T3, Ricoh GR1 y algo de formato medio?
-Leica M9 con 28 y 50 ó 35 y 50 ó 28 y 50?
-Leica X2 y a tomar viento lo demás jajaja
Muchas gracias, esto me va a servir de mucha ayuda.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- unospajaros
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
ahi va mi granit de arena
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
Mira, en cuanto a tu proyecto de 4 meses yo ando tiempo medio obsesionado con esta foto:
Bosphorus commute
Los resultados nostálgicos que da esa película...
Uno de los proyectos fotográficos que más me ilusionarían llevar a cabo algún día sería irme una temporada a Estambul y jugar a tirar fotos como Ara Güler... Obviamente sin más pretensiones con respecto al resultado!
Si tu viaje a Suramérica tiene algo de documental, quizá es buena idea que te lleves una RF de 35mm y otra de formato medio.
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Gr1
Mamiya 7 + 80.
Y el mundo es tuyo.
Todo el equipo que he nombrado no creo que cueste más de 2.000 €, y te cabe todo en una Billingan small, te lo digo yo.
Suerte y sé valiente!
Saludos.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
Yo no soy muy de dar consejos a nadie pero te recomiendo que leas con atención esta reflexion de Jiddu Krishnamurti.
"Abrir las puertas a la creacion"
Aprender, en el verdadero sentido de la palabra, solo es posible en ese estado de atención en el cual no hay coerción externa ni interna. El recto pensar solo es posible cuando la mente no es prisionera de la tradición y de la memoria. Es la atención la que permite que el silencio llegue a la mente, lo cual abre la puerta a la creación. Por eso la atención es sumamente importante. El conocimiento es necesario en un nivel funcional como medio de cultivar la mente, pero no como fin en sí mismo. No nos interesa el desarrollo de una sola capacidad, como la del matemático, el científico o el músico, sino el desarrollo total del estudiante como ser humano. ¿Cómo puede surgir ese estado de atención? Este no se puede cultivar a través de la persuasión, de la comparación, de la recompensa o el castigo, todas ellas formas de coerción. Cuando el miedo termina, comienza la atención. El miedo persistirá mientras siga esta urgencia de ser o llegar a ser, a saber esa búsqueda de éxito, con todas sus frustraciones y contradicciones. Puede enseñar [a un estudiante] a concentrarse, pero la atención no se puede enseñar así como probablemente tampoco pueda enseñar[le] a liberarse del miedo; pero podemos empezar a descubrir las causas del miedo, y la comprensión de esas causas terminará con el miedo. Así, la atención surge espontáneamente cuando hay una atmósfera de bienestar, cuando el estudiante se siente seguro, cómodo y se de cuenta de la acción desinteresada que acompaña el amor. El amor no compara y por tanto, esa envidia y tortura del llegar a ser cesa.
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
- Pedro J.
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- Bruno
- Autor del tema
- Fuera de línea
Y tampoco esa tridimensionalidad de una wet print, en un baritado, nada que ver. Qué maravilla..
- Brandt
- Fuera de línea
- Moderador
No es la moto sino quien la pilota. No gastes dinero y deshazte de todo lo que te estorba. Si tienes claro el proyecto en el que vas a trabajar, así como los medios que mejor le convienen, hazlo. Si dentro de un tiempo lo das por terminado y comienzas otro ya te organizarás equipo nuevamente. Recuerda esto: mantén tus medios tan sencillos como te sea posible y concéntrate en hacer fotos.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.