Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm

Más
9 años 7 meses antes #37 por Brandt

John el Rojo escribió:

fotogramos escribió: Yo he revelado ECN2, la Kodak Vision y también una Fuji cuyo nombre ahora no recuerdo. La capa remjet salía mucho mejor en la Fuji, pero muchísimo. Con la Kodak perdí miserablemente los primeros negativos. Esta emulsión no se puede revelar en minilab porque mancha todos los rodillos internos de la máquina. Sólo se puede hacer en procesadora Jobo, a baño perdido.
Mi procedimiento con la Kodak es hacer un doble lavado con la fórmula de Bórax (jabón) que anota Brandt. Ahora bien, con el agua caliente, nunca casi helada, porque en frío no sacas la mugre ni de coña. Además hasta que la Jobo la caliente, tardarías dos horas.
Yo utilizo el mismo programa C-41, pero en vez de revelador, blanqueador, etc. pongo en los tres depósitos la misma dilución limpiadora caliente. La sosa caústica es verdad que quema, explota y todo eso, pero es un gramo, no exageremos. Yo la pongo al final, como Kowska.
Después de ese lavado, relleno ya los tanques de la máquina con químicos y hago el proceso C-41 normal, y luego vuelvo a repetir otro lavado. Aún y así, al sacar la película, en caliente, hay que mancharse los dedos. Los utilizo como pinzas y debajo del grifo limpio los últimos restos de la remjet. Es una sustancia muy pegajosa y cuesta lo suyo sacarla.
En la Fuji salía con un simple baño manual tras el C-41.
¿Los resultados valen la pena? Yo creo que tiene más latitud que ninguna C-41, los colores son muy estilo Portra, perfectamente naturales. No he hecho copias en ampliadora de color, y es posible que, pese a todos los lavados, aún quede alguna mota y estropee las copias. No lo sé seguro, sólo digo que es posible. En escáner no lo veo, y en todo caso, si es una mota, el software lo limpia.
El soporte celuloide en la Kodak es más recio que el de las películas fotográficas. El negativo no coge nada de comba, es plano perfecto.
Yo compré estos negativos en los tiempos en que Foto R3 hacía liquidaciones fantásticas, a 1,5€ creo recordar. Comprarlos más caros, con el esfuerzo que supone luego su revelado, ya no sé si vale la pena. Depende lo que le guste experimentar a cada cual.
A mí me gusta bastante :)

¿Revelaste la película de cine con químicos ECN-2 o con los del proceso C-41? Lo pregunto porque revelar película de este tipo en C-41 es considerado un proceso cruzado sin ninguna garantía de estabilidad a lo largo del tiempo. Y esto es algo que la propia Cinestill afirma, aunque no se le da mucho bombo al asunto.

En APUG ya se ha hablado largo y tendido sobre el revelado adecuado de las Cinestill y las películas de cine . En concreto ese usuario trabaja para el departamento de investigación de Kodak en Rochester.

Aquí ya dejé dos fórmulas para eliminar el REMJET, y expliqué algo del asunto.

Por si alguien le interesa dejo la fórmula para el proceso ECN-2 con la que deben ser reveladas, si deseamos conseguir resultados óptimos, estas películas mencionadas.

Archivo Adjunto:

El ingrediente más problemático para conseguir está en el CD-3 del revelador. Si alguien sabe dónde lo venden, se agradecería :)

Gracias por la fórmula. Es sencilla pero hace falta saber a qué llaman CD-3. No olvidemos que en muchas fórmulas antiguas de Kodak llamaban "kodalk" al metaborato de sodio y la gente se volvía loca. ¿Has hecho alguna indagación?

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 7 meses antes #38 por Brandt
Ya veo de qué se trata: CD-3 sólo quiere decir "Color Developing 3". No es difícil de conseguir. Entre todos los químicos se encuentra la METHYL-PHENYLENEDIAMINA. Este es bastante seguro que te lo suministra Manuel Riesgo. Me pondré en contacto con ellos y cuelgo aquí los resultados. El resto son químicos bastante corrientes, de amplio uso en fotografía.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
9 años 7 meses antes #39 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm

Brandt escribió: Ya veo de qué se trata: CD-3 sólo quiere decir "Color Developing 3". No es difícil de conseguir. Entre todos los químicos se encuentra la METHYL-PHENYLENEDIAMINA. Este es bastante seguro que te lo suministra Manuel Riesgo. Me pondré en contacto con ellos y cuelgo aquí los resultados. El resto son químicos bastante corrientes, de amplio uso en fotografía.

Información muy valiosa Brand. Muchas gracias.

Más
9 años 7 meses antes #40 por domingo a. siliceo
Respuesta de domingo a. siliceo sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm
Yo tengo por el frigo una lata de más de cien metros de Vision2 250D. Como fui incapaz de sacar resultados decentes en color usando el C-41, la estoy procesando como blanco y negro revelando con D-23. Los resultados en blanco y negro son más que decentes en mi opinión.

Sobre el asunto de la remjet, por si a alguien le sirve mi breve experiencia, siempre me costó mucho eliminarla, por lo que solía terminar frotando suavemente con un paño para que desapareciese del todo de la base... y fuese a parar al mármol de la cocina. La remjet está en la cara opuesta de la emulsión, así que no es necesario tratarla antes de revelar; lo comento porque aplicar químicos antes del revelador implica lavar bien. Lo que mejor resultado me dio fue el Hidróxido de Sodio —Sosa— caliente agitando con fuerza continuamente durante cosa de un minuto; luego, lavar y lavar y salía buena parte de ella en el segundo lavado. Como en mi caso la película ya estaba procesada tan sólo a falta de humectante, pasaba el dedo por la parte de la base en la que estaba la remjet y, si aún quedaba algo, otra vez sosa, agitar y a lavar. Ignoro completamente si este proceso afecta a la estabilidad de la película.

Como nota curiosa, el D-23 se lleva la remjet por delante a la primera con mucho garbo y salero.
El siguiente usuario dijo gracias: fotogramos

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #41 por John el Rojo
Respuesta de John el Rojo sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm

fotogramos escribió: Pues tendré que esperar unos cuantos años para saber si el resultado era estable o no!! Cruzado puede ser porque no he visto los negativos en ampliadora sólo en escaner, que lo corrige todo. Quizá los colores estén algo alterados, no lo sé. Al escanear con presets c41 no se nota nada.
Y con esos químicos sale el alquitrán de la remjet?
Supongo que es lo que usaban en cine, con los rollos enteros de lata. Gracias por la información.
Saludos!

Creo que Kodak eliminaba el REMJET, en sus máquinas, con un simple chorro de agua. Las fórmulas para eliminar dicha capa son de la propia Kodak. Con el bicarbonato sódico, agua caliente (muy caliente) y agitando fuerte debiera irse el 98% de la capa.

Si se revela una película de cine de la marca Kodak con químicos C-41 normalmente verás alguna dominante magenta y el grano quedará acentuado (El CD-4 del C-41 es lo que acentúa el grano). Las desviaciones de color fácilmente las puedes corregir con el Ps. Bajo la ampliadora supongo que sudarás más y mejor, si te encuentras con ellas.

Brandt escribió: Ya veo de qué se trata: CD-3 sólo quiere decir "Color Developing 3". No es difícil de conseguir. Entre todos los químicos se encuentra la METHYL-PHENYLENEDIAMINA. Este es bastante seguro que te lo suministra Manuel Riesgo. Me pondré en contacto con ellos y cuelgo aquí los resultados. El resto son químicos bastante corrientes, de amplio uso en fotografía.

Si se pudiera acceder a esos químcos fácilmente estaría muy bien. Seguro que muchos nos animaríamos a revelar ECN-2 como mandan los cánones.

Una pena que Tetenal, Rollei o Fuji no se hayan lanzado con un kit para facilitarnos la vida.

Según tengo entendido el kit de Tetenal RA4 trae este CD-3, pero no sale a cuenta comprarlo todo para quedarte exclusivamente con ello.

Lo- lo Bromios, Lo -lo Dendrites, Lo -lo Eleutherios, Lo -lo Enorches, Lo -lo Bacchus.

Web | Instagram | Tumblr
Última Edición: 9 años 7 meses antes por John el Rojo.

Más
9 años 7 meses antes #42 por leican
Yo de momento la que mas me gusta es la ektar 100.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Más
9 años 7 meses antes #43 por rubenareny
Respuesta de rubenareny sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm
Ektar 100 y Hawkeye 400 (2486)

Más
9 años 7 meses antes #44 por Teremin
Ektar 100 y Portra 160

Mi Flickr
"Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías."
Henri Cartier-Bresson.
Pues voy a poner el contador a cero y volver a empezar..
"Fotografiar es una de las formas más hermosas de desafiar el tiempo y llenarlo de vida". Cristina García Rodero.

Más
9 años 7 meses antes #45 por Waku
Ya decía yo que salía poco Ektar

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #46 por MIGUEL SANTAEULALIA
Respuesta de MIGUEL SANTAEULALIA sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm
La ektar es la mejor para escanear después solo que es 100 por eso muchos hemos colocado la portra 400 para uso general por calidad de color con luz suficiente la ektar parai supera al resto eso si cuando hay poca luz las portra permiten solucionar escenas imposibles para disparar ektar . cuando compró película la verdad pido un par de rollos de cada ektat portra 160 y 400 y según el dia gasto uno u otro en bn hago lo mismo pero con tri-x tmax100 y hp-5
Última Edición: 9 años 7 meses antes por MIGUEL SANTAEULALIA.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #47 por Brandt
He visto en la red una fórmula para revelar en casa la peli Kodak Vision 3. Es una adaptación de la fórmula de Kodak, que sólo vende el kit de revelado ECN-2 en 60 litros, según me ha parecido. Traduzco la fórmula:

REVELADOR

–Agua destilada a 38ºC 850 ml
–Sulfito sódico anhidro 2 g
–Bromuro potásico anhidro 1,4 g
–Carbonato sódico anhidro 25,6 g
–Bicarbonato sódico 2,7 g
–CD-3 4 g (aquí le duele pero ya he enviado un email a Manuel Riesgo y espero su respuesta)
–Agua destilada hasta completar 1 litro

BAÑO DE PARO

–Agua destilada 964 ml
–Acido acético al 28% 36 ml

BLANQUEADOR

–Agua destilada a 43ºC 900 ml
–Ferricianuro potásico anhidro 40 g
–Bromuro potásico anhidro 29 g
–Agua destilada hasta completar 1 litro

Última Edición: 9 años 7 meses antes por Brandt.

Más
9 años 7 meses antes - 9 años 7 meses antes #48 por juan carlos hinojosa
Respuesta de juan carlos hinojosa sobre el tema Encuesta: película negativa color de uso general en 35mm
Pues yo lo poco que disparo en color se lo confio al Portra 400.
Última Edición: 9 años 7 meses antes por juan carlos hinojosa.

Tiempo de carga de la página: 0.125 segundos