Primera exposición: dudas al respecto.
- sisco
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si es así, quizás lo más inteligente (no creo que sea muy costoso a nos ser que te vayas al bufete de Roca Junyet, jeje), que busques respuesta en un profesional,
y derivado de lo anterior, quizás algún compañero conozca en Barcelona o Madrid, algún bufete que trabaje estos temas con fotógrafos que asiduamente exponen, con lo que a utilizo tu hilo para preguntarlo,
¿sabe alguien profesionales del derecho que puedan aconsejar profesionalmente en estos temas?,
quizás las asociaciones de fotógrafos que hay en las distintas ciudades, seguro que más de una en Barcelona puedan también responder a la pregunta anterior.
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- molenyo
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Cuidado, ten cuidado, la liebre salta donde menos se la espera.
Fotografía de primeros planos tales como, p.ej. la tercera de las que subes, que por otra parte son las más resultonas, son las que más problemas pueden traerte. No digo que los traigan, sino que pueden. Y si pueden.........ya sabes, un tal Murphy era un fenómeno para estas cosas. Por supuesto, en absoluto publicaría ni una sola en la que algún niño fuera protagonista de la escena.
Te cuento una de mis experiencias con esto de hacer fotos en público, y al público. Y por adelantado, disculpas, saldrá algo largo.
Una plaza del mismo centro de Girona. Sábado y habitual exposición de pìntores que exponen sábado tras sábado. Normalmente son siempre los mismos.
Mañana festiva que pedía alguna foto que otra. Llevaba, por suerte, la Canon 5D MKIII, porque si llevo una de carrete las cosas habrían virado a negro, negro...Bueno, la verdad es que salvo alguna vez que otra que saco la Hassel, el resto de analógicas no sale de casa.
Hice varias fotos del conjunto y sin llegar a planos cercanos alguna toma de alguno de los puestos con cuadros.
No habrían pasado ni 10 minutos y estando sentado en un banco de la misma plaza, se acerca un guardia urbano y me pide la documentación. Aunque el cuerpo me lo pedía y me lo sigue pidiendo, no protesté, creí más conveniente enseñarle mi carné y adiós. Pero no fue así ya que en ese momento llegó una señora que se identificó como pintora que dijo ser la que había llamado a la policía porque estaban haciéndole fotos. Así tal como suena. El guardia urbano, que me pareció era aficionado a la fotografía, intentó quitarle hierro al asunto, pero la señora insistía en que me debía sancionar, primero porque suponía que salía ella y segundo porque decía que con mis fotos copiaría sus cuadros y podrían venderlos siendo una falsificación y por lo tanto vulnerando sus derechos de autor.
No te canso más porque la verdad es que alucinaba. El guardia, atento y entendiendo mi situación, me invitó a que le acompañase a la comisaría de la G.U. muy cercana a la plaza donde estábamos. La pintora también debió acompañarnos.
Allí me pidió la cámara y visionó las fotos que llevaba hechas. En 3 de ellas aparecía la citada pintora pero no en primer plano sino en conjunto con otros mirones o posibles clientes. Me echó un casi impostado responso y llamada al orden insistiendo en que no lo volviera a hacer. A la pintora le comentó que nada en especial se veía en las fotos para que se sintiera molesta. Protestó...pero no le hizo mucho caso, diciéndole que si lo consideraba conveniente que pusiera una denuncia que él haría de testigo de lo que había en la cámara y mi actuación desde que contactó conmigo.
Mira Héctor, he pasado infinidad de veces por delante de los pintores o gentes tomando un refresco o lo que les dé la gana muy cerca de ellos, tan cerca que vivo a pocos metros de donde exponen, pero NUNCA jamás les he vuelto a hacer ni una sola foto. Ya se pueden confitar todo lo que les dé la gana.
Si en vez de una digital llevo una analógica habría perdido todo el carrete y lo que hubiera tomado. Eso como poco.
Así, mi sugerencia es que limites exponer fotos de primeros planos frontal y laterales, tiempo tendrás de ir aprendiendo los entresijos del "arte". No olvides que si te llevan al juzgado estarás al albur de que el juez/a de turno se haya levantado con el pie izquierdo aquel día, entonces........ Entonces no sigo...!!!!!!!!!!
Suerte y adelante, será un éxito, seguro.
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De todas formas, yo he tenido "jaris" con unos cuantos por la calle, pero lo mejor es que practiques a que no sepan que las haces. Hay muchas técnicas, Winogrand probablemente era el más fino en modo "despistado", increíble. También es importante moverse con cierto paso firme y no quedarse en un sitio como un pasmarote esperando.
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- molenyo
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Parliament escribió: Se está yendo esto un poco de madre. Sinceramente, tuviste muy mala suerte, punto. Ya está, no le des más vueltas. Yo he tenido literalmente peleas con algunos en la calle, tampoco pasa nada, es el precio de esto. Pero NUNCA, es decir NUNCA un guardia puede llevarse o hacerte destruir el carrete ahí mismo. Solamente pueden requisarte el fotograma con una orden judicial (qué coño tirar el carrete). Lógicamente es más fácil pasar el problema desechando el carrete delante de la persona (o borrando la foto), pero para evitar coñazos de luego. Pero si tienes algo de valor, que sepáis que no tiene nadie derecho a requisarlo excepto un juez.
De todas formas, yo he tenido "jaris" con unos cuantos por la calle, pero lo mejor es que practiques a que no sepan que las haces. Hay muchas técnicas, Winogrand probablemente era el más fino en modo "despistado", increíble. También es importante moverse con cierto paso firme y no quedarse en un sitio como un pasmarote esperando.
Bueno, contar experiencias sobre lo que tratamos, y una foto ni siquiera "revelada" pues era un RAW trajo esos sinsabores, no creo que sea salirse de madre, pero...no quiero imaginar lo que puede pasar si alguien como la pintora de marras se ve retratada en una exposición.
¿Muy mala suerte...? Más que buena, tengo un buen conocido, que le tocó pagar solo 600 €. amén de otros desagradables flecos mo de menor enjundia, para quitarse de encima un problema semejante.
Y, leyendo algo más allá que lo escrito, es fácil deducir que el guardia urbano me echó una mano, algún otro que conozco me hubiera jodido y bien jodido.
Pero una cosa si que digo, si después de años y más que años haciendo fotos tengo que aprender cómo hacerlas....eso, que no estoy para virguerías. Me refiero a como salir airoso de ciertas situaciones buscadas. Las no buscadas pocas veces las encuentro pero si vienen lo hacen solas.
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Algunas las he trasteado algo para que las caras se vean poco (el vagón de metro, el anciano en el banco...), Pero le da cierto misterio a a foto.
Ya os iré enseñando.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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Caras de dos menores ensombrecidas aprovechando que tienen sombras bastante contrastadas (niña del centro y niño del extremo derecho).
Facciones ensombrecidas aprovechando el sombrero y alto contraste.
Todo lo demas, al menos en mis fotos, no requiere de mayor retoque. Es una pena y una mierda porque yo quiero exponer sin miedos, pero era eso o exponer en 15/20 años como Walker Evans o Bruce Davidson, y prefiero ir enseñando un poco la patita...
Y no será la última ni nos quedaremos aquí. Seguramente pongamos más fotos pero no quiero joder la sorpresa o el acicate de ir.
Saludos.
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gerard_alis escribió: Ese planteamiento tampoco es malo, dejar para más adelante las que ahora no pueden salir.
Al final la foto de calle gana con el tiempo.
Justamente. Me dejo en el tintero muchísimas fotos, algunas con caras reconocibles, otras incluso que salen menores, pero dichas fotos serán expuestas de aquí a unos cuaaaaantos años, cuando esos menores tengan minimo 30 o 40 años (o antes, quien sabe) y sean más históricas que otra cosa, y las de caras reconocibles cuando no tengan ninguna trascendencia para las personas en si.
De momento, esas fotos me las guardo como meros ejercicios fotográficos. Además, contrariamente a lo que parece que digo, de ese tipo de fotos casi no tengo y las cojo de forma casi por coincidencia, no me gustan las fotos de críos porque lo veo el tema muy manido, y con caras muy reconocibles le resta misterio y visión personal ("apersonal" más bien) al tema, creo yo. Al menos con mi forma de ver la calle y la civilización humana, claro...
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Me he resistido a contestar al hilo, porque este es un tema sobre el que se ha discutido hasta la saciedad, tanto en este foro como en otros. La experiencia que cuentas es la que me ha movido a contestar, por indignante: estamos construyendo una sociedad bastante absurda.molenyo escribió: Hola maestro...!!!
Cuidado, ten cuidado, la liebre salta donde menos se la espera.
Fotografía de primeros planos tales como, p.ej. la tercera de las que subes, que por otra parte son las más resultonas, son las que más problemas pueden traerte. No digo que los traigan, sino que pueden. Y si pueden.........ya sabes, un tal Murphy era un fenómeno para estas cosas. Por supuesto, en absoluto publicaría ni una sola en la que algún niño fuera protagonista de la escena.
Te cuento una de mis experiencias con esto de hacer fotos en público, y al público. Y por adelantado, disculpas, saldrá algo largo.
Una plaza del mismo centro de Girona. Sábado y habitual exposición de pìntores que exponen sábado tras sábado. Normalmente son siempre los mismos.
Mañana festiva que pedía alguna foto que otra. Llevaba, por suerte, la Canon 5D MKIII, porque si llevo una de carrete las cosas habrían virado a negro, negro...Bueno, la verdad es que salvo alguna vez que otra que saco la Hassel, el resto de analógicas no sale de casa.
Hice varias fotos del conjunto y sin llegar a planos cercanos alguna toma de alguno de los puestos con cuadros.
No habrían pasado ni 10 minutos y estando sentado en un banco de la misma plaza, se acerca un guardia urbano y me pide la documentación. Aunque el cuerpo me lo pedía y me lo sigue pidiendo, no protesté, creí más conveniente enseñarle mi carné y adiós. Pero no fue así ya que en ese momento llegó una señora que se identificó como pintora que dijo ser la que había llamado a la policía porque estaban haciéndole fotos. Así tal como suena. El guardia urbano, que me pareció era aficionado a la fotografía, intentó quitarle hierro al asunto, pero la señora insistía en que me debía sancionar, primero porque suponía que salía ella y segundo porque decía que con mis fotos copiaría sus cuadros y podrían venderlos siendo una falsificación y por lo tanto vulnerando sus derechos de autor.
No te canso más porque la verdad es que alucinaba. El guardia, atento y entendiendo mi situación, me invitó a que le acompañase a la comisaría de la G.U. muy cercana a la plaza donde estábamos. La pintora también debió acompañarnos.
Allí me pidió la cámara y visionó las fotos que llevaba hechas. En 3 de ellas aparecía la citada pintora pero no en primer plano sino en conjunto con otros mirones o posibles clientes. Me echó un casi impostado responso y llamada al orden insistiendo en que no lo volviera a hacer. A la pintora le comentó que nada en especial se veía en las fotos para que se sintiera molesta. Protestó...pero no le hizo mucho caso, diciéndole que si lo consideraba conveniente que pusiera una denuncia que él haría de testigo de lo que había en la cámara y mi actuación desde que contactó conmigo.
Mira Héctor, he pasado infinidad de veces por delante de los pintores o gentes tomando un refresco o lo que les dé la gana muy cerca de ellos, tan cerca que vivo a pocos metros de donde exponen, pero NUNCA jamás les he vuelto a hacer ni una sola foto. Ya se pueden confitar todo lo que les dé la gana.
Si en vez de una digital llevo una analógica habría perdido todo el carrete y lo que hubiera tomado. Eso como poco.
Así, mi sugerencia es que limites exponer fotos de primeros planos frontal y laterales, tiempo tendrás de ir aprendiendo los entresijos del "arte". No olvides que si te llevan al juzgado estarás al albur de que el juez/a de turno se haya levantado con el pie izquierdo aquel día, entonces........ Entonces no sigo...!!!!!!!!!!
Suerte y adelante, será un éxito, seguro.
Personalmente he decidido no mostrar ninguna de mis fotografías en público, como el único método infalible para evitar problemas. Aún así me voy a permitir dar un consejo a todo el que se vea envuelto en una situación parecida: si un guindilla te invita a acompañarle a comisaría y a mostrarle tus fotografías, en primer lugar tienes derecho a negarte ni no te presentan la correspondiente orden judicial para visionarlas, o al menos puedes exigir que se haga constar en el atestado que no las muestras voluntariamente. En segundo lugar deberías preguntar (con toda la educación del mundo) qué artículo del código penal has infringido, y de qué delito se te acusa. La ley orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, como su propio nombre indica, es una norma civil, no penal. No establece penas y por lo tanto, la policía no puede intervenir en estos casos, bien entendido que estamos hablando de fotografías normales hechas en la calle a adultos, no a menores ni en la playa o en lugares que no sean espacios públicos.
Sobre esta cuestión hay una notable inseguridad jurídica, pero hacer fotos de adultos por la calle, todavía no es un delito. Aunque quizás acabe siéndolo, al paso que vamos.
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- jameszzz
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"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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jameszzz escribió: el mayor problema es cobrar por las fotos. mal dadas puedes alegar interés cultural, pero si tienen precio ya es un tema diferente
No cobraremos por ellas y la entrada será gratuita. Si hacemos una Expo y vendemos fotos serán paisajes o similares, no personas. Eso seguro...
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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