manos arriba!
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
tranquilo67 escribió:
Realmente el axioma que aplica aquí es menos competencia = precio más alto.
Es más, después de una época de caida, la demanda ya lleva varios años creciendo y si tenemos en cuenta que la maquinaria de Fuji en este caso, está más que amortizada de lo que estamos hablando es de una práctica pseudo-monopolística.
Como comentaba un compañero hay pocos fabricantes por lo que suben el precio al estilo monopolio/oligopolio. Si quieres fotografiar con película, te toca pagarlo a lo que yo quiera vendértelo.
Lo bueno de estas subidas de precio es que cada vez está resultando más rentable entrar en ese negocio con lo que es muy posible que veamos más marcas entrar.
También es algo muy habitual, que después de ese tipo de prácticas, en el momento que haya más oferta los consumidores huyan de esas empresas que les estrujaron en su momento.
Una vez más, nunca he sido muy de Fuji pero cada movimiento empresarial que hacen me convence cada vez más que cuanto menos Fuji, mejor para todos.
Un saludo
Menos competencia? Kodak, Ilford, Ultrafine, Agfa-Gaveart, Shanghai, Bergger, FOMA, LukyFilm, Ferrania, todas producen película. Para mí no hay menos competencia, y sobre todo los grandes jugadores en esta industria están bien vivos.
No me parece que FujiFilm tenga un pseudo-monopolio.
Yo creo que Fuji tanto como Kodak el gran problema que tienen es el tamaño de producción que necesitan para poner un carrete en la calle. Producir 30.000 carretes de golpe por master roll con el mercado reducido no parece rentable al precio anterior. Hay otros costos de producción aparte de la maquinaria. Si pudieran achicarse como Ferrania, podrían producir la cantidad justa para el mercado actual y allí podríamos ver un precio mas acorde.
saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- tranquilo67
- Fuera de línea
- Baneado
Agfa ya no fabrica película desde hace tiempo (hasta donde yo sé). Lo mismo sucede con otras marcas que son alguna de las grandes reenlatadas (o segundas marcas). Ultrafine no me suena que fabrique película. Me suena a que re-enlata otras. De otras de las que mencionas no estoy seguro.
Ilford por ejemplo sí lo hace y lo que comentaba de modelo de empresa: no ha tomado esa decisión de como soy de los pocos que quedan subo el precio.
Sigo pensando que es un tema de competencia. Eso sí, como bien apuntas en los últimos años, con el incremento de los precios, ya hay compañías que han retomado la fabricación (como Ferrania).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jose Alberto
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 41
- Gracias: 4
Ahora entiendo lo de que Kodak volviera a crear la Ektachrome, se va a quedar todo el pastel cuando comience a producir 120, hojas, ...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
tranquilo67 escribió: Hasta hace bien poco en película diapositiva sólo quedaba un fabricante: Fuji. Por ejemplo.
Agfa ya no fabrica película desde hace tiempo (hasta donde yo sé). Lo mismo sucede con otras marcas que son alguna de las grandes reenlatadas (o segundas marcas). Ultrafine no me suena que fabrique película. Me suena a que re-enlata otras. De otras de las que mencionas no estoy seguro.
Ilford por ejemplo sí lo hace y lo que comentaba de modelo de empresa: no ha tomado esa decisión de como soy de los pocos que quedan subo el precio.
Sigo pensando que es un tema de competencia. Eso sí, como bien apuntas en los últimos años, con el incremento de los precios, ya hay compañías que han retomado la fabricación (como Ferrania).
Todas las que nombré son fabricantes de pelicula, no marcas reempaquetadoras, por lo tanto son competencia de Fuji.
AgfaPhoto (alemania) no fabrica (de hecho vendía pelicula Fuji reempaquetada), Agfa-Gevaert (Belgica) sí lo hace, sus productos se venden con marcas como Rollei, JCH, ADOX, y alguna otra.
Ultrafine, que utilizo a menudo, se hace en USA por GenAmerica United Corporation. ( genamericaunited.com/ )
Realmente no se cuántas empresas más había en 2001 cuando comenzó el declibe de la demanda pero no creo que muchas mas y que las que se fueron tampoco eran muy relevantes, de las que me acuerdo, Orwo, Forte, Ferrania, Svema, Tasma, Efke y la gran Valca!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- fotogramos
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 1549
- Gracias: 487
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Atrisss
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 32
- Gracias: 10
Es cierto y no quiero engañarme, la gente que tira carrete hoy en día, por normal general, tiene pasta para pagar eso, el revelado y un poco más. Puede que hasta como apuntan en otro comentario, no lo quieran convertir sino que sea ya, un artículo de lujo. Pero de ahí, a por lo menos en mi caso, ponerme en bandeja ir a Kodak...
No soy economista, pero no veo el negocio a medio-largo plazo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jose Carpin
- Fuera de línea
- Leicanista Medio
- Mensajes: 154
- Gracias: 74
En cuanto a Fujifilm en fin, siempre fui más de Kodak, por lo tanto tampoco me afecta ni me deprime que suban precios... lo que si me preocupa es que esta decisión afecte al resto del mercado de película, y todos decidan hacer lo mismo...
Aunque sea off-topic, mientras leía el hilo pensaba "ojalá Leica digital fuese capaz de sacar simuladores de películas Kodak como hace Fujifilm"... Tener Kodakchrome, Ektachrome, Portra, Kodakchrome... sería un bombazo.
Website: www.josecarpin.com / Instagram: jose_carpin_photographer
Equipo Leica: Leica M6 + Zeiss 35mm f2 Biogon T* ZM
Equipo Fujifilm: X-Pro3 + XF23mm f2 + 50mm f2
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Negrales
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 948
- Gracias: 573
Pero las modas cambian y como alguien ha apuntado antes ,ahora la película instant es lo que "mola". Quizá la película no sobreviva. ¿O si?
Teniendo en cuenta esto, que de todos los que se aventuran en lo fílmico un porcentaje elevado abandonará después de tirar unos pocos carretes, que la moda de "mira que cámara más chula y viejuna tengo", pasará, (yo a veces he dudado de que realmente algunos lleven la cámara con carrete), y qué, los que hacemos carrete por placer y convencimiento, iremos dejando este mundo en unos años, (ley de vida), sinceramente creo que lo de menos será el precio de la película, porque lo más probable es que no se fabrique por falta de demanda.
Hace poco un buen amigo comentaba que la obsolescencia de las digitales no será la ausencia o muerte de las baterías , sino la ausencia de tarjeta adecuada para ponerle, si no las conservas como oro en paño. (y ni aún así). Pero, entonces, ¿para qué nos servirán nuestras preciosas cámaras, metálicas, manuales, casi eternas, si no tenemos un maldito carrete para poder usarla?
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- beows
- Fuera de línea
- Leicanista Wetzlar
- Mensajes: 74
- Gracias: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- TheRazorBlade
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- Creepy freak
Jose Carpin escribió: A mi mientras no suban más Cinestill 800 me vale, estoy enamorado de sus colores.
En cuanto a Fujifilm en fin, siempre fui más de Kodak, por lo tanto tampoco me afecta ni me deprime que suban precios... lo que si me preocupa es que esta decisión afecte al resto del mercado de película, y todos decidan hacer lo mismo...
Aunque sea off-topic, mientras leía el hilo pensaba "ojalá Leica digital fuese capaz de sacar simuladores de películas Kodak como hace Fujifilm"... Tener Kodakchrome, Ektachrome, Portra, Kodakchrome... sería un bombazo.
Tienes las Leica M8 y M9 (sobretodo la M8 con filtro IR/UV) para simular, quizá no Kodachrome, pero si la estética de las películas de diapositiva. Con el balance de blancos en "cloudy" (nublado) es una gozada.
También soy más de Kodak yo ahora, pero me gusta probar cosas...y CineStill...bueno, ya es una película "cara", es más de lo que suele costar muchos carretes. Por lo que vale un solo CineStill e según qué sitios tienes un pack de Lomo 400 (color o BN) de 3 carretes, y la película, bien tirada, no es mala.
En cuanto a simular digitalmente Portra...olvidémonos. Ninguna simulación que he probado se parece en nada, ni RNI, ni VSCO ni otras. Hay una simulación para Lightroom que hizo una persona para Kodachrome y es muy guapa, da el pego en varias fotos, pero se sigue comportando como "un preset". Eso si, no descarto comprársela algún día.
"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
- Caspar David Friedrich -
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- sǝɹpuɐ
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Baneado
- Mensajes: 998
- Gracias: 300
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Jose Alberto
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 41
- Gracias: 4
sǝɹpuɐ escribió: una pregunta para los que usais Fuji: Si los precios siguen subiendo, cambiariais de marca o pagariais el precio?
Creo que lo de Fuji viene a que ya van viendo el final de lo que les queda en stock y para que el negocio lo hagan las tiendas, cuando ellos digan que descatalogan algún producto, ya lo van a hacer ellos directamente.
El precio lo pone el mercado. Las 20 hojas de 4x5 de Provia 100F estaban hace 4 meses sobre los 50 y ahora se venden a 100!
Quien quiera tener las últimas tendrá que pagarlas. Con la película Acros pasó igual, avisaron que se descatalogaba y las tiendas subieron los precios de lo que había en stock hasta que se acabó (aún se encuentran por algún sitio pero a precios muy altos)
Yo el actual lo pago (por ejemplo en 120 la Provia no está tan cara) pero como se ponga al doble me olvido.
Tendremos que despedirnos de la Pro400H y las Velvia y Provia pero es lo que hay.
Me alegro que Kodak haya rescatado su Ektachrome que tampoco estaba tan mal
Sobre el fin de la película... creo que hay negocio para rato.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.