- Foro
- /
- Club Social
- /
- Off-topic
- /
- PROPUESTA DE DEBATE, PUNTO DE PARTIDA. EL VALOR DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA
PROPUESTA DE DEBATE, PUNTO DE PARTIDA. EL VALOR DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
www.fcif.net/estetica/dimensionfotografia.htm
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maccaco
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rangefinder
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 3711
- Gracias: 990
Entiendo, tenia esa sensación de haberme perdido algo al leerlo o como decia, de estar levantado muy pronto
ibuyfilm.wordpress.com
ndmagazine.net/photographer/rangefinder/
Cualquier cosa que haga fotos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- piter dori
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 87
- Gracias: 6
Lo que si me ha llamado la atencion es la definicion de fotografiia que hace la RAE, que la define como “el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura", definicion que empieza a ir un tanto desfasada. Pero creo que esto deberia ir en otro hilo.
Leica IIIc - 1949/50
Olympus SP35
Canon S95
...y con esto me apaño
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- W. Kimbell
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 72
- Gracias: 14
No es fácil exponer mi posición cuando parece que el debate se ha acabado antes de empezar. Aún así intentaré hacerlo, humildemente y de modo breve, eso sí, para no hacer perder el tiempo a quien ya tiene tan claro el valor incuestionable.
La pregunta que hago no es, evidentemente, si la fotografía documental ya existente tiene valor documental.....creo que en esa respuesta estamos todos de acuerdo!. La pregunta que yo hago es si la fotografia, hoy en día, necesita el valor documental como pilar esencial para sostenerse. Y para ello, me remonto un poco a la historia de la fotografía y la pintura.
Mucha de la pintura que hoy conocemos como obras de arte, fueron en su día "obras comerciales" y/o de encargo. Si bien no se ha negado nunca su cualidad artística, durante muchos siglos la labor primordial de la pintura fue la de "documento", dejando un testimonio lo mas realista posible tanto del mundo (paisajes, bodegones, etc...) como de sus acontecimientos (retratos de reyes, escenas de género, batallas, etc...). En 1839, sin embargo, aparece la fotografia: una disciplina que, a priori, elimina la subjetividad y la pericia de artista, logrando retratar el mundo de una manera mucho mas real y precisa. En aquella época, la consigna parece ser (con cierta lógica), la de fotografiar el mundo.....todo se fotografía para documentarlo!!. La fotografía es considerada una ciencia, la cámara una herramienta y el fotografo un operario. Estamos todavía muy lejos de que se considere siquiera la categoría de "arte" a la fotografía.
Mientras tanto, la pintura, liberada de esa carga que supone documentar el mundo, se empieza a interesar en lo que Baudelaire llamó "el heroismo de la vida moderna": el color, la espontaneidad,etc....Es en ese momento cuando la pintura se empieza a despegar de la realidad y surge poco mas tarde el impresionismo, post-impresionismo, secesionismo, modernismo, fauvismo, cubismo etc......(y aquí es donde decía yo que Octavio, siendo pintor, tendría mucho que aportar Logicamente, alguien puede preferir un retrato de la escuela flamenca, a un retrato de Egon Schiele, pero creo que nadie cuestiona la importancia del segundo solo por su distancia con la realidad, no?
Hay una frase clarificadora de Picasso, respecto a su visión inicial (antes de hablar con Brassai) sobre la fotografia y la pintura, que dice:
"In every photographer there was a painter, a true artist, awaiting expression" (no he encontrado la frase en su idioma original, pero la traduccion viene a ser "En cada fotografo hay un pintor, un verdadero artísta, en espera de la expresividad")
Pues a mí (y a mas gente, claro), le ocurre lo mismo con la fotografía. Cuando nace tiene un valor documental intrínseco y se considera una ciencia, pero poco a poco se va liberando. Aparece una nueva forma de documentar la realidad aún mejor: el cine (ya que incluye dos elementos que la fotografía no puede capturar: el tiempo y el sonido). Igualmente, aparece la Kodak brownie y la fotografía ve su primera gran democratización (la segunda es la llegada del digital). Todo el mundo puede hacer fotografía, y además la puede hacer como quiera y de los motivos mas triviales......Y, por hacerlo corto, así evoluciona la cosa hasta nuestros días, donde hay cada vez mas fotografos que practican una fotografia artistica y conceptual. Sin ninguna base documental (o por lo menos muy muy tangencial).
Miremos por ejemplo la obra de Chema Madoz, y la pregunta es evidente: ¿Es Madoz menos fotografo?, o ¿vale menos su fotografia que la de un autor documental? y si eso creeis....¿porqué?, ¿es realmente necesario que una fotografía sea real, para que sea buena, o simplemente válida?.
Aclaro que yo me considero totalmente documentalista (creo que mi realidad es lo suficientemente interesante como para no tener que recurrir a mi onirismo), pero mi respuesta para las preguntas de arriba es un rotundo "no".
¿Vosotros?
"Photography deals exquisitely with appearances, but nothing is what it appears to be". Duane Michals
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Octavio garrapatea en sus cuadernos haciendo anotaciones a bocetos que no llegarán a ser obras mayores cuando de repente una paloma mensajera se posa en el alféizar, lleva una prenda de cuero gastada sujeta a una pata. Octavio la desata y la extiende, hay un nombre bordado en él: Lord Kimbell.
Octavio: Maldición, sacrebleu, se nos cierne un duelo...
Entre tinieblas se retira Octavio a estudiar, mañana Lord Kimbell obtendrá su justa respuesta...
Fin del modo dramático: Vamos, que hay materia, mañana le contesto caballero, y gracias por recoger el guante¡
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- W. Kimbell
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
- Mensajes: 72
- Gracias: 14
"Photography deals exquisitely with appearances, but nothing is what it appears to be". Duane Michals
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Leicanista Maestro
- Mensajes: 2138
- Gracias: 562
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- leican
- Fuera de línea
- Fundador de Leicanistas
- Leica forever
"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare
Failure is the key for improvement
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Foro
- /
- Club Social
- /
- Off-topic
- /
- PROPUESTA DE DEBATE, PUNTO DE PARTIDA. EL VALOR DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA