Cámaras de Gran Formato

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10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #1 por Daniel
Cámaras de Gran Formato Publicado por Daniel
Hola a todos:

Si alguien sabe de algún curso sobre cámaras de Gran Formato en Barcelona le estaría agradecido saberlo.

Un saludo

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
Última Edición: 10 años 8 meses antes por Daniel.

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10 años 8 meses antes #2 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Hola Daniel.

¿Qué nivel de conocimiento te gustaría que tuviera el curso por el que preguntas?

Yo soy un usuario novel en cámaras de Gran Formato; tengo una Linhof Technika III desde hace poco más de un año, pero en ningún momento me ha parecido que para manejar una cámara así necesitase un curso. A través de internet pueden haber tutoriales diversos que te expliquen la teórica de los diversos movimientos, pero no hay nada más.

Una cámara de Gran Formato es, desde mi punto de vista, una de las cámaras más elementales de manejar que te puedes encontrar.

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10 años 8 meses antes #3 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Ojo, con esas recomendaciones, elGF puede ser todo lo sencillo que se quiera, pero tambien todo lo contrario, como quieras corregir perspectivas, profundidad de campo o scheimpflug y contra-scheimpflug tiene tela de la marinera
El siguiente usuario dijo gracias: Daniel

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10 años 8 meses antes #4 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Cámaras de Gran Formato

Domingo A. Siliceo escribió: Hola Daniel.

¿Qué nivel de conocimiento te gustaría que tuviera el curso por el que preguntas?

Yo soy un usuario novel en cámaras de Gran Formato; tengo una Linhof Technika III desde hace poco más de un año, pero en ningún momento me ha parecido que para manejar una cámara así necesitase un curso. A través de internet pueden haber tutoriales diversos que te expliquen la teórica de los diversos movimientos, pero no hay nada más.

Una cámara de Gran Formato es, desde mi punto de vista, una de las cámaras más elementales de manejar que te puedes encontrar.


Hola Domingo:

La verdad es que no tengo ni idea, eso del curso lo decía para ver tipos de cámaras, revelados, etc, Ademas en los cursos siempre se conoce gente que esta metida en el tema, ya sean profesores o alumnos. Y ya sabes hablando con la gente uno aprende.

Un saludo y gracias.

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

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10 años 8 meses antes #5 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Cámaras de Gran Formato

rangefinder escribió: Ojo, con esas recomendaciones
[...]


yo no he recomendado nada: tan sólo he dado mi punto de vista.

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10 años 8 meses antes #6 por Eric
Respuesta de Eric sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Yo estoy entrando ahora al GF y mi gran porfesor, como siempre es Youtube






El siguiente usuario dijo gracias: Daniel

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10 años 8 meses antes #7 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Coincido con Rangefinder, Domingo. Una GF puede parecer muy sencilla (y para ciertos trabajos lo es, como el retrato) pero necesita conocimientos muy complicados cuando se trata de sacarle verdadero partido. Ahora, con Photoshop y sus plugins, todo resulta sencillo pero corregir una perspectiva lateral o mantener todo a foco con un diafragma medio (scheimpflüg) puede ser un quebradero de cabeza si no sabes cómo.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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10 años 8 meses antes #8 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Hacer un buen arroz (y mira qué es "fácil") es muchísimo más complicado que hacer esferificaciones de ambrosías.

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10 años 8 meses antes #9 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Todos los oficios tienen técnicas que requieren de más experiencia y/o conocimientos, pero ello no implica que para empezar a trabajar la base se necesite un nivel importante de teoría y práctica. En mi opinión, la cámara de placas te permite empezar fácilmente y, a medida que las necesidades se planteen, avanzar a niveles más altos.

A mí me fascina la liturgia que se pone en marcha cada vez que voy a hacer una fotografía con la cámara de placas: planear la salida, pensar y hacer la foto en el lugar, preparar el revelador y revelar, ver los resultados en esos negativos tan grandes y bonitos... Creo que desde que tengo esta cámara he aprendido muchas cosas sobre fotografía.

Al poco tiempo de comprarme la Linhof, me hice con el libro " Linhof Practice ", un didáctico tutorial profusamente ilustrado con fotos y diagramas que te explica lo básico y un poquito más sobre las cámaras de placas, sus objetivos, los accesorios, alguna curiosidad y demás; en la página 74 le dedica un párrafo a explicar «The Scheimpflug Rule». Si alguien que quiere empezar me preguntase qué comprar, le recomendaría esta obra por ejemplo.

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10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #10 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Manolo Laguillo "La cámara descentrable y la gestión del espacio". Creo que el título dice lo suficiente como para empezar a darse cuenta de que lo de menos es el tamaño del negativo, de hecho, lo importante de una herramienta de éste tipo no es tanto que sea "grande", cuanto que, es "flexible".

Este tipo de cámaras son las únicas que permiten distinguir entre el acto de encuadrar y el de componer, así cómo, las únicas que permiten "representar" los objetos sin alterar su geometría (lo que vulgarmente se llama control de la perspectiva).

Creo que es una equivocación acercarse a éste tipo de cámaras sin la formación adecuada ensayando movimientos y descentramientos y esperar a que suene la flauta.

J.M. Susperregui La cámara de gran formato. A mi este manual no me gusta mucho, simplemente se queda en los típicos ejercicios de como fotografiar un cubo o de como fotografiar un espejo de forma que sus cuatro angulos sean de 90º y la cámara no aparezca reflejada, etc. Intenta ser práctico pero sin dar realmente una formación teórica que resulta imprescindible.

En cuanto a cursos y demás: lo siento, pero el aprendizaje es largo. Me temo que con un un curso de un año no se aprende .............. si que se puede hacer alguna cosilla y jugar a ser fotógrafo (si me permiten ustedes decirlo) pero a resolver cuestiones complejas, que son para las que están destinadas estas cámaras, pues lo siento, pero no.
Última Edición: 10 años 8 meses antes por locografo.
El siguiente usuario dijo gracias: octavio

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10 años 8 meses antes #11 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Cámaras de Gran Formato
Leo a estas horas los post que habéis escrito y pienso que es oportuno recapitular un poco pues cada uno de vosotros lleva razón en algo.

Con la cámara de GF (de banco o field) se pueden hacer diversos tipos de fotografía. Si queremos hacer retrato las técnicas necesarias son bastante sencillas y los movimientos de cámara realmente simples (arriba, abajo y movimientos laterales). Con eso estaremos servidos y podemos hacer unos retratos extraordinarios. No hay más que pensar en Paul Strand, Yousuf Karsh o Richard Avedon, por citar tres muy grandes.
Si queremos hacer paisaje el anterior esquema se nos complicará algo pero no demasiado: en general bastará con bascular un poco el montante delantero para conseguir un foco aceptable en toda la escena. Mejores posibilidades nos ofrece utilizar la sencilla técnica del defocus (raíz cuadrada de 375x total defocus en mm) aunque hay cámaras como las Sinar o las bi-Kardan que hacen innecesaria la operación matemática.

Es en el bodegón (y en la arquitectura compleja, que funciona igual que un bodegón) donde necesitaremos muchos recursos que la cámara de GF –como el arpa de Bécquer– guarda para quien sabe extraerlos.

Por ello, insisto, todos tenéis razón. Lo complejo de una GF es dominarla por completo y fotografiar con ella cualquier tema que se te ponga delante del modo exacto en que quieres y con la técnica idónea. Conozco fotógrafos que vienen utilizando la GF con mucho éxito durante años y no saben hacer con ella más que lo imprescindible para su trabajo. Es lo correcto y así debe ser, no hay que complicarse la vida cuando no es necesario (a no ser que la satisfacción se obtenga de complicársela).

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

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10 años 8 meses antes #12 por Domingo A. Siliceo
Respuesta de Domingo A. Siliceo sobre el tema Cámaras de Gran Formato

locografo escribió: [...]
Este tipo de cámaras son las únicas que permiten distinguir entre el acto de encuadrar y el de componer
[...]


creo que entiendo la diferencia entre encuadrar y componer, pero ¿por qué estas cámaras son las únicas en separar ambos conceptos?

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