Peliculón: 'La Isla Mínima'. Gran fotografía, guiños a los fotógrafos

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10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #1 por technotechie
El cine español de los últimos tiempos consiste en un previsible y aburrido cliché: guiones que nos repiten lo malos, malísimos, que son los guardias civiles y los curas... directores tan supermodernos como narcisos, paletos y horteras... actores sobreactuantes y procubanos con BMW a la puerta... pestiñazo garantizado de 2 horas... y subvención del pesebre de turno pagada por todos nosotros.

O sea, un horror a evitar. Menos mal que hay pelis argentinas, francesas, suecas e iraníes (que es de donde viene el buen cine ahora).

Pero de vez en cuando ocurren milagros y aparecen 'El Orfanato', o las tres primeras de Amenábar (que acabó 'españolizándose' luego), The Impossible, Torrente I (por lo diferente) y, por último, 'La Isla Mínima'. Pero son eso, milagros.

Id a ver La Isla Mínima antes de que la quiten... Es cine del bueno, con mayúsculas. Y fotografía de alto estándar...

No está todo perdido, afortunadamente. Aún hay esperanza...

Saludos

Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos
Última Edición: 10 años 1 mes antes por technotechie.

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10 años 1 mes antes #2 por Pedro J.
Como es normal esto son puntos de vista personales y para nada estoy de acuerdo con tus afirmaciones, el cine español es algo mas que esas 4 películas que tu mencionas, pero sobre gustos colores.

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10 años 1 mes antes #3 por joshino
Hombre, el cine español de corte mas "comercial" quizás se asemeje mas a tus teorias. Hay mucho cine más independiente que se aleja de esos estereotipos.

Pero sí tengo muchas ganas de ver la isla mínima... Gracias por la recomendación

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10 años 1 mes antes #4 por OJOROJO

technotechie escribió: El cine español de los últimos tiempos consiste en un previsible y aburrido cliché: guiones que nos repiten lo malos, malísimos, que son los guardias civiles y los curas... directores tan supermodernos como narcisos, paletos y horteras... actores sobreactuantes y procubanos con BMW a la puerta... pestiñazo garantizado de 2 horas... y subvención del pesebre de turno pagada por todos nosotros.

O sea, un horror a evitar. Menos mal que hay pelis argentinas, francesas, suecas e iraníes (que es de donde viene el buen cine ahora).

Pero de vez en cuando ocurren milagros y aparecen 'El Orfanato', o las tres primeras de Amenábar (que acabó 'españolizándose' luego), The Impossible, Torrente I (por lo diferente) y, por último, 'La Isla Mínima'. Pero son eso, milagros.

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El siguiente usuario dijo gracias: technotechie

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10 años 1 mes antes #5 por technotechie

Pedro J. escribió: Como es normal esto son puntos de vista personales y para nada estoy de acuerdo con tus afirmaciones, el cine español es algo mas que esas 4 películas que tu mencionas, pero sobre gustos colores.


De acuerdo, por supuesto, es un comentario subjetivo tipo 'tertulia'. Como en tertulia, simplifica y se exagera. Lo da el género.

En las tertulias, los periodistas hablan de todo sin tener ni p. idea de nada. Los aficionados hablamos de cine con conocimientos de aficionado básico, simplificando. Y los cineastas españoles caricaturizan la realidad de nuestra sociedad. Por tanto, es normal que el público les caricaturice a ellos.

Pero mi comentario anterior comete una gran injusticia con un género que sí está a la altura de o mejor de cualquier país: ¡¡¡el corto!!!

Tengo buenos amigos realizadores de corto, y conozco con detalle su frustración al ver cómo es 'imposible' que se produzca buen cine en España. Y cómo se gasta el dinero... De todas las superproducciones de los últimos años que he visto (Agora, Alatriste, Sangre de mayo, Goleor, La Conjura de El Escorial, Che el argentino (I y II) y The impossible), sólo esta última tiene algo de calidad. El resto no se diferencia de la basura norteamericana comercial que inunda nuestros cines. Un horror. En este país hay mucho más talento del que reflejan estas penosas cintas. Dios mío, si parecen hechas en Hollywood... Vade retro.

Pero, por ejemplo, en nichos como la comedia grotesca se han producido genialidades como Torrente I y Ocho apellidos vascos. Y, en animación, Planet 51, que dicen que apenas ha tenido perdidas e incluso ha cubierto gastos.

Por tanto, mi comentario anterior se refiere al largometraje (en corto hay un grandísimo nivel en nuestro país).

Y estaría encantado de que me des otros puntos de vista, por ejemplo, largometrajes de los últimos años que merezca la pena ver, además de los citados. No me refiero a cine antiguo de calidad (Orduña, Buñuel, Saura, Berlanga incluso), que tuvo su pequeño medio siglo de oro, sino a cine actual, el que se vende en el presente.

Saludos!

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10 años 1 mes antes #6 por Santiago Ibero
Estoy bastante de acuerdo con Technotechie sobre la escasa calidad (en general) del cine español. La autocomplacencia no es precisamente la mejor receta para mejorar, y al cine español le sobra de eso y le sobran subvenciones, pero esto es mi opinión personal. Los actores españoles, quizás por estar mal dirigidos, gritan, hacen aspavientos, sobreactúan... y no me los creo (es que la mayoría son muy malos) ¡Qué envidia me da el cine británico! Por floja que sea la película los actores están siempre bien ¡Y qué diferencia con el cine español de los años cincuenta y sesenta, cuando los actores aún aprendían el oficio sobre las tablas!
Pero hablando de fotografía, efectivamente el cine a veces es una fuente de inspiración. Jean Luc Godard me parece un director bastante pelmazo (a excepción de su primera película) y que a veces bordea el ridículo, pero tiene un gran sentido visual (los primeros planos de Anna Karina en "Alphaville"). Podría haber sido un gran fotógrafo de moda.
También me viene a la cabeza Ingmar Bergman, especialmente la impresionante fotografía de "Persona" o "De la vida de las marionetas". Un verdadero placer desde el punto de vista visual.

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10 años 1 mes antes #7 por miguelae
Los cronocrimenes, Stockholm o Fin, entre otras, por decir algo reciente. Hay buen cine español. Y vivir es fácil con los ojos cerrados me parece un peliculon.

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10 años 1 mes antes #8 por technotechie

OJOROJO escribió:

technotechie escribió: El cine español de los últimos tiempos consiste ...
Pero de vez en cuando ocurren milagros y aparecen 'El Orfanato', o las tres primeras de Amenábar (que acabó 'españolizándose' luego), The Impossible, Torrente I (por lo diferente) y, por último, 'La Isla Mínima'. Pero son eso, milagros.

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Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, José Luis Guerin, León Siminiani, Carlos Vermut, Juan Cavestany, Rodrigo Sorogoyen, Fernando Franco, Jonás Trueba,...


Gracias por la lista de autores, ojalá lleguen a ser grandes. ¿Algún peliculón de antología de alguno de ellos?

Un saludo!

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10 años 1 mes antes #9 por technotechie

miguelae escribió: Los cronocrimenes, Stockholm o Fin, entre otras, por decir algo reciente. Hay buen cine español. Y vivir es fácil con los ojos cerrados me parece un peliculon.


¡Stockholm la he visto! Encantadora, pero no es un peliculón a la altura de la Isla Imposible.

Los cronocrímenes, maja -hubo otro thriller de autor majo (pasable) hace pocos años, 'El rey de la montaña'. Pero me parecen 'una peli más', nada antológico. Ni taquillazos.

Fin no la he visto. 'Y vivir es fácil....' tampoco. Pero si dices que esta última es un peliculón, tu recomendación es más fiable que cualquier crítica, así que me las pongo en la lista corta y a por ellas. Me encantaría que el cine español vendiese, para lo que hace falta calidad. Uno de mis hijos se quiere dedicar a eso, de hecho, así que... por la cuenta que me trae jejeje.

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10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #10 por technotechie

Santiago Ibero escribió: Estoy bastante de acuerdo con Technotechie sobre la escasa calidad (en general) del cine español. La autocomplacencia no es precisamente la mejor receta para mejorar, y al cine español le sobra de eso y le sobran subvenciones, pero esto es mi opinión personal. Los actores españoles, quizás por estar mal dirigidos, gritan, hacen aspavientos, sobreactúan... y no me los creo (es que la mayoría son muy malos) ¡Qué envidia me da el cine británico! Por floja que sea la película los actores están siempre bien ¡Y qué diferencia con el cine español de los años cincuenta y sesenta, cuando los actores aún aprendían el oficio sobre las tablas!
Pero hablando de fotografía, efectivamente el cine a veces es una fuente de inspiración. Jean Luc Godard me parece un director bastante pelmazo (a excepción de su primera película) y que a veces bordea el ridículo, pero tiene un gran sentido visual (los primeros planos de Anna Karina en "Alphaville"). Podría haber sido un gran fotógrafo de moda.
También me viene a la cabeza Ingmar Bergman, especialmente la impresionante fotografía de "Persona" o "De la vida de las marionetas". Un verdadero placer desde el punto de vista visual.


Totalmente de acuerdo. Yo voy al cine, a veces, por la fotografía. Grandes 'fotógrafos' Godard, Bergman. Añadiría Kubrick, Wim Wenders (leicanista también jejeje) y, cómo no, Kurosawa...

Saludos

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10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #11 por jacobocg
Yo he visto la isla mínima y me gustó bastante, me recordaba muchisimo a la serie "True detective" (que recomiendo a quien no la haya visto que la vea) y no soy el único que lo dice, pero parece ser que ha sido por pura casualidad, las dos se estaban rodando al mismo tiempo.
Para mi, el problema es que a estas películas no se le dan publicidad.
Ya no hablo de Torrente o cosas así, pero por ejemplo, El niño por decir alguna (y que conste que me quedé con las ganas de verla) no se si será mejor o peor, pero se le ha dado 100 veces mas publicidad.
Ahora he recordado otra pelicula española, Tres Días, una pelicula que en aquí paso desapercibida, de ciencia ficción y que fue considerada una de las mejores peliculas de ese año...

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
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10 años 1 mes antes #12 por Santiago Ibero
¡Y qué me dices de la maravillosa fotografía de "L'Aventura" del gran Antonioni (unos de mis directores favoritos, aunque ya no esté de moda)? Por no hablar del Eisenstein de "Que viva México" o "Alexander Nevski".

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