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Revelado color C-41: La temperatura afecta a las dominantes de color?
- miguelae
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Hace poco envié unos fuji superia a Carmencita y el resultado tras pasar por Pakon es fantástico:
En la primera parte del revelado en color hay que mantener constante la temperatura de 38ºC. Si esto no se produce, ¿puede haber problemas con dominantes o es cosa del escaneado? Las fotos reveladas en Carmencita no he tenido que tocarlas en photoshop, me gustan tal cual salen, en cambio las de 120 tuve que pelearme bastante con la edición, cosa que no quiero hacer.
¿Qué pensais?
Saludos!!
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- Gift
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Y además como bien has descubierto, tendrás dominantes de color por temperatura alta o baja.
Es muy importante controlar la temperatura y el tiempo. De nada sirve tener el baño a 38º y pasarte diez segundos.
Te hablo de memoria, pero para que te hagas una idea, un forzado de un paso en color son 15 segundos más de revelado. Tiempos y temperatura van muy ajustados.
Saludos.
Film - A Brand new sensor on every exposure.
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- miguelae
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Gift escribió: Pues que efectivamente, la temperatura y tiempo son críticos en la fase de revelado.
Y además como bien has descubierto, tendrás dominantes de color por temperatura alta o baja.
Es muy importante controlar la temperatura y el tiempo. De nada sirve tener el baño a 38º y pasarte diez segundos.
Te hablo de memoria, pero para que te hagas una idea, un forzado de un paso en color son 15 segundos más de revelado. Tiempos y temperatura van muy ajustados.
Saludos.
Pufff... y cómo controlais la temperatura con tanta exactitud?? Y no me refiero a comprarse una jobo...
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- Gift
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Un poco de experiencia es la mejor ayuda. En revelado manual es mejor subir un poco la temperatura, entre 39 y 40 grados. Con el cambio de recipientes del revelador, el contacto con la película, etc, más el minuto y medio de revelado suelen salir revelados perfectos.
Prueba y verás como con la experiencia encontrarás mucho más fácil obtener resultados consistentes en color que en B&N.
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- Brandt
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Cuando todo esté atemperado a 38º, mezclas la solución reveladora y... ya verás lo bien que te sale.
Si eres un tío manitas te lo puedes construir tú mismo. Ya sabes que un manitas ahorra mucho dinero en el terreno de la fotografía. Es sólo un problema de resistencias y termostato, una bandeja metálica con unas resistencias calibradas para alcanzar y mantener la temperatura que te interesa. Suerte.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- miguelae
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- jescandell
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Yo utilizo un calentador como los de las peceras que puede llegar a 42º y va perfecto, lo meto en una cubeta grande con agua y los químicos para que se atempere todo y dependiendo de la temperatura exterior le doy uno o dos grados mas por que durante el revelado la temperatura siempre tiende a bajar un poco.
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- miguelae
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Es que aún no me lo imagino...
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- domingo a. siliceo
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- maguilar
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Yo suelo revelar en misma sesión (y tambor) rollos de 135, 120 y 220. Uso una Jobo CPE2 con Lift y creo que clavo temperaturas y tiempos. Pues bien, a la hora de escanear el Pakon entrega colores sin dominantes en el 90% de los casos, mientras que los escaneados de FM me los tengo que currar mucho en el Multi Pro.
Hay toda una técnica de escaneado y gestión del color que efectivamente nos saltamos con el Pakon, pero sin él no hay escapatoria. Si no te quieres calentar mucho la cabeza (me pasa igual que a ti), compra el plugin de Photoshop ColorPerfect y escaneas positivos en 16bit no linear, le dices al ColorPerfect qué peli es, ajustas alguna ligera dominante, curvas y a correr.
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- Gift
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Lo que si te puedo garantizar es que un revelado clavado te ahorra un montón de tiempo con los filtros en la copiadora. Es decir, una vez tienes pillado los filtros que le sientan bien a cada película, salen las copias en papel super rápido y con colores perfectos.
Como te salga un revelado con dominantes de color, tienes que hacer un montón de pruebas hasta encontrar el filtrado que compense las dominantes, y no siempre sale del todo bien.
Saludos.
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- miguelae
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