Filtros de color para paisaje BN?
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Brandt escribió:
lerkrel escribió: Buenas! Me estoy mirando filtros de colores para cuando vaya a hacer paisaje y de momento tengo decidido un filtro amarillo y uno verde que por los ejemplos que he visto dan un resultado interesante. Vosotros utilizáis filtros de estos? Cuales recomendaríais? Se que hace un tiempo se colgó en el foro algo parecido a un catalogo con los filtros de color de Leica y con buenos ejemplos, pero soy incapaz de encontrarlo... Si alguien lo tiene se lo agradecería.
Los filtros para fotografía en blanco y negro son viejos compañeros del fotógrafo de paisajes. Te diría que son imprescindibles si te interesa ese género. No verás un fotógrafo de GF, o incluso de FM, que haga paisaje y no lleve consigo el set completo.
Como te dice algún compañero los hay muy resultones pero que, justamente por ello, hay que utilizarlos sólo cuando nos ofrecen sus ventajas y no sus inconvenientes. El amarillo es prácticamente un inseparable y para dramatizar el celaje suele ser más que suficiente un naranja claro.
Piensa que lo que hace un filtro es neutralizar a su opuesto en el círculo cromático y favorecer el paso de su propio color. Si miras en la red "círculo cromático" entenderás esto (suponiendo que no lo sepas ya) con mucha facilidad.
Un buen set, para mí, sería éste: amarillo, naranja, rojo claro.
Una última cuestión: no tiene sentido ahorrar dinero en los filtros y hay que comprar lo mejor pues sería inútil gastarse dinero en una buena lente y ponerle después encima un cristal de mala calidad. Los buenos los fabrican Schneider y Rodenstock bajo otras marcas.
Francisco, cuales son esos filtros para gran formato que mencionas? Tienes alguna referencia?
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Saludos.
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- Brandt
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ribeiria escribió:
Brandt escribió:
lerkrel escribió: Buenas! Me estoy mirando filtros de colores para cuando vaya a hacer paisaje y de momento tengo decidido un filtro amarillo y uno verde que por los ejemplos que he visto dan un resultado interesante. Vosotros utilizáis filtros de estos? Cuales recomendaríais? Se que hace un tiempo se colgó en el foro algo parecido a un catalogo con los filtros de color de Leica y con buenos ejemplos, pero soy incapaz de encontrarlo... Si alguien lo tiene se lo agradecería.
Los filtros para fotografía en blanco y negro son viejos compañeros del fotógrafo de paisajes. Te diría que son imprescindibles si te interesa ese género. No verás un fotógrafo de GF, o incluso de FM, que haga paisaje y no lleve consigo el set completo.
Como te dice algún compañero los hay muy resultones pero que, justamente por ello, hay que utilizarlos sólo cuando nos ofrecen sus ventajas y no sus inconvenientes. El amarillo es prácticamente un inseparable y para dramatizar el celaje suele ser más que suficiente un naranja claro.
Piensa que lo que hace un filtro es neutralizar a su opuesto en el círculo cromático y favorecer el paso de su propio color. Si miras en la red "círculo cromático" entenderás esto (suponiendo que no lo sepas ya) con mucha facilidad.
Un buen set, para mí, sería éste: amarillo, naranja, rojo claro.
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Francisco, cuales son esos filtros para gran formato que mencionas? Tienes alguna referencia?
Yo he utilizado sobre todo los de B+W (son Schneider, si no recuerdo mal). Los que me gustaban eran los tipo slim por ser más ligeros.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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- AlbertTRAL
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Pues sí... y siguiendo este sendero, me acaba de llegar un cron colapsable "amarillo", de los pocos cron I con tres lentes de vidrio de la fundición inglesa Chance Brothers & Co., Ltd. con un 13.5% de óxido de torio radioactivo... antes de que Leitz acabase de formular el famoso crown de lantano LaK9 (casi con la misma "baja" dispersión).rangefinder escribió: En epocas anteriores, el filtro amarillo era algo asi como ahora el protector (solo habia blanco y negro) y no es extraño comprar una camara de esas que llevan decadas sin usar y encontrarla con un filtro amarillo colocado.
Este peque va principalmente para la Monochrom CCD, que si mal no recuerdo, además, le falta un poco de filtro amarillo al sensor para ser totalmente pancromática... ya veremos que tal...
EDITO: Os dejo cómo curiosidad, estos diagramas dónde se ve qué lentes son las "amarillentas"... también se ve el secreto del primer Summicron (además del vidrio utilizado) que fue implementar realmente un 7 elementos en 6 grupos, dejando un sólo doblete (los dos delanteros tienen separación de aire):
Salud, AlbertTRAL
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çlocografo escribió: Yo he usado estos, para blanco y negro pero sobre todo para color www.ebay.es/itm/filtro-de-correccion-Control-Color-Sinar-125mm-CC10M-Formatt-Magenta-547-91-210-/262004462951?hash=item3d00aed567 .
Saludos.
Gracias Locografo, estos que se colocan delante de la placa ?
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Por la misma razón que con el amarillo no lo usas, y teniendo en cuenta que el UV se usa en paisaje de montaña para evitar la perdida de nitidez que provoca el exceso de azul en la película, entiendo que el rojo elimina ese exceso de azul más aún que el amarillo. Por eso oscurece tanto los cielos. así que poner delante el UV no tendría mucho sentido y además podría causar reflejos no deseados.
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Lo mejor en estos casos es hacer la prueba y tirar una con y una sin, analizar el resultado y así sales de dudas.
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¿merecerá la pena frente a otras marcas?
Sería para llevarlo siempre puesto en mi zuiko 50 para peli BN
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