duda sobre fotómetros y apps...
- miguelae
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Tengo una duda, que quizás sea una gilipollez, pero estoy seguro que me la podéis aclarar:
A ver, si hago una foto a ISO 100, con una cámara de formato medio a f/2.8 la profundidad de campo será mas o menos igual que f/1.8 en una cámara de 35mm no?
Pero claro, la medición de luz no es la misma. Es decir, si por ejemplo hago la misma foto, en las mismas condiciones de luz con una leica y M2 a f/2 y una cámara de FM a f/2.8, lógicamente tendré que usar el fotómetro 2 veces para que me diga a que velocidad debo disparar en cada caso. ¿Correcto?
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- rangefinder
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- miguelae
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Resumiendo, que da igual si disparas 35mm que FM los valores que te marque el fotómetro (apertura y velocidad) valen para ambos casos. ¿Es así?
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Otra cosa es la diferencia de profundidad de campo por el cambio de formato.
Fotos en LFI
Fotos en Flickr
La vida en color, las fotos en ByN.
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He tenido una confusión.
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- jacobocg
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No se si estoy equivocado pero ¿la máxima apertura de un objetivo de medio formato es equivalente a la máxima apertura de un objetivo para 35mm? Lo digo porque muchos de los objetivos de medio formato como máximo son f2.8, f3.5 f4... nunca he visto un f1.4 por ejemplo (tampoco es que yo tenga mucha idea), entonces yo me preguntaba si es que por ejemplo el f2.8 de medio formato es equivalente al f1.4 en 35mm por poner un ejemplo.
Como ya digo, no se si existe algún tipo de equivalencia en la apertura o solo son "equivalentes", por decirlo de alguna manera, en la profundidad de campo.
Dependiendo si existiera o no esa equivalencia en las aperturas la siguiente pregunta sería a la hora de medir la luz, ¿si utilizo un fotómetro, este me daría los resultados para 35mm y tendría que "adaptarlo" con esas equivalencias o me vale ya directamente para el medio formato?
No se si me habré explicado y si la pregunta se perderá entre otros posts, si es así ya la volveré a hacer mas adelante
Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
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Horizon 202
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- PabloR
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igual os puedo aclarar un poco el tema
aquí el concepto a manejar es la normalización del material
de la misma manera que un Din A4 tiene las mismas medidas para cualquier país o tipo de papel, 29,7 x 21...
... es igual de sensible a la luz ( reacciona exactamente igual en una fracción de tiempo ) cualquier película con sensibilidad ISO 100...
.. y entra la misma cantidad de luz por cualquier objetivo a 2.8, ya sea 35 o FM...
ya que:
los fabricantes ajustan el diámetro para que entre tal cantidad de luz, o ajustan la fórmula química para hacerla coincidir con los estándares de la normalización ISO
---
de modo que si nuestras cámaras están bien hechas, la exposicion 1/125 f11 de la lectura del fotómetro, habrá que ajustarla directamente y sin compensaciones a cualquier cámara o formato
---
al aumentar el formato, aumenta la distancia de la lente al plano focal ( sensor ), debido a esto ha de aumentar también el diámetro, pues a mayor distancia mayor pérdida.
Dicho esto, un summilux 1.4 no existe en FM, porque al aumentar la distancia focal para cubrir más formato, éste dimaetro del diafragma del summilux no haría llegar la misma luz que un lux, si no aproximadamente el equivalente a 2.8
se puede construir-fabricar material más luminoso en FM ? si, pero sería muy pesado y muy caro, además al cubrir un area mayor del formato es más dificil conseguir consistencia en todo el marco
---
el fotómetro no entiende de formatos. Lo que pone en el fotómetro, hay que ponerlo en la cámara. Que la exposición sea correcta es algo que está en manos del fabricante.
Y no siempre es así, la mayoría de las lentes pierden luminosidad con distancias de enfoque cortas, luego un summilux 1.4 fotografiando a 70cm, un primerísimo plano, no corresponde a 1.4 si no a 1.8
---
podemos ajustar siempre la medida del fotómetro a al cámara, excepto en los primeros planos que tendremos que compensar...
www.pablo-rodrigo.com
@pablo_rodrigo_studio
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dato. ( es necesario usar una carta de ajuste Color Checker, normalizada )
PASOS.
Fotografiar la carta Color Checker con nuestra cámara al ISO que utilicemos con más frecuencia y a la distancia que lo hagamos frecuentemente. por ejemplo, para un retrato...
1/ Poner un trípode con la carta de color donde iría el sujeto.
2/ poner la cámara en un trípode.
3/ conectar la cámara al ordenador y abrir el Lightroom
4/ hacer una medición con el fotómetro al iso de la cámara y con la calota apuntando exactamente hacia la lente
5/ introducir los valores de la medición incidente en la cámara y hacer un disparo
6/ chequear los valores de la lectura del fotómetro en la carta de color, con el contraste ajustado al mínimo, ojo!!!
7/ los valores de la tira de grises, fila inferior de la carta, deben coincidir en el Lightroom con los valores facilitados por X-Rite.
8/ si coinciden. Nuestro fotómetro está perfectamente ajustado a nuestro sensor. Coinciden en la sensibilidad. ISO 100 es teóricamente igual en todos los dispositivos, pero la realidad puede variar varias décimas de diafragma entre diferentes cacharros
9/ si no coinciden. Compensar hasta conseguir los mismos valores.
---
de modo que con este sencillo método sabemos que la medición incidente del fotómetro va a darnos una exposición, que NO SERÁ REAL, muy aproximada, pero EXACTA a la sensibilidad de nuestro sensor.
--
en mi caso, para retrato en estudio con flash y una hasselblad digital, tengo que abrir 1/2 stop sobre la lectura del fotómetro en el caso del 100mm y 1/3 en el caso del 80mm
cada lente tiene sus pérdidas, sobre todo cuando abrimos el diafragma a plena abertura y a distancias cortas.
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Pablo Rodrigo escribió: hola
igual os puedo aclarar un poco el tema
aquí el concepto a manejar es la normalización del material
de la misma manera que un Din A4 tiene las mismas medidas para cualquier país o tipo de papel, 29,7 x 21...
... es igual de sensible a la luz ( reacciona exactamente igual en una fracción de tiempo ) cualquier película con sensibilidad ISO 100...
.. y entra la misma cantidad de luz por cualquier objetivo a 2.8, ya sea 35 o FM...
ya que:
los fabricantes ajustan el diámetro para que entre tal cantidad de luz, o ajustan la fórmula química para hacerla coincidir con los estándares de la normalización ISO
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de modo que si nuestras cámaras están bien hechas, la exposicion 1/125 f11 de la lectura del fotómetro, habrá que ajustarla directamente y sin compensaciones a cualquier cámara o formato
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al aumentar el formato, aumenta la distancia de la lente al plano focal ( sensor ), debido a esto ha de aumentar también el diámetro, pues a mayor distancia mayor pérdida.
Dicho esto, un summilux 1.4 no existe en FM, porque al aumentar la distancia focal para cubrir más formato, éste dimaetro del diafragma del summilux no haría llegar la misma luz que un lux, si no aproximadamente el equivalente a 2.8
se puede construir-fabricar material más luminoso en FM ? si, pero sería muy pesado y muy caro, además al cubrir un area mayor del formato es más dificil conseguir consistencia en todo el marco
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el fotómetro no entiende de formatos. Lo que pone en el fotómetro, hay que ponerlo en la cámara. Que la exposición sea correcta es algo que está en manos del fabricante.
Y no siempre es así, la mayoría de las lentes pierden luminosidad con distancias de enfoque cortas, luego un summilux 1.4 fotografiando a 70cm, un primerísimo plano, no corresponde a 1.4 si no a 1.8
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podemos ajustar siempre la medida del fotómetro a al cámara, excepto en los primeros planos que tendremos que compensar...
Muchas gracias Pablo!!
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