Consejo sobre eleccion de película de 35mm

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8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #13 por locografo
Respuesta de locografo sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm

Luther escribió: Gracias locografo, pero la duda que tengo es "lo característico" de cada una de esas tres variables, si lo tienen.., con qué criterio modificas cual.. Yo pensaba (no se de donde me lo saqué) que con el agitado modificabas en cierta medida la dureza del grano y con el tiempo el contraste ( y así controlar los revelados de expansión y contracción N+1 y N-1). Pero por lo visto me han comentado que no es del todo así, que interacciona el efecto de unos y otros...


Si el revelado es más enérgico afecta a lo que dices.

Al grano no sólo le afecta el revelado sino antes el tamaño de ampliación. Placas reveladas con Rodinal y copiadas por contacto no dan grano.

Cuando hablas de contraste hay que saber a qué te refieres. ¿A qué te refieres?. Creo que te refieres al contraste visual, ya que, el contraste de luces se arregla en la exposición y no en el revelado.

El contraste visual, lo definimos como la diferencia de tonalidad con la que se registra, percibe o reproduce un par de líneas, negra y blanca. El contraste es máximo, del 100%, cuando se consigue distinguir ambas líneas perfectamente, como una línea puramente negra y una línea puramente blanca. Pero cuando el contraste es menor veremos dos líneas grises, pero de intensidades diferentes.

Resolución y contraste son las dos caras de la misma moneda. Cuando el contraste cae por debajo de cierto nivel dejamos de percibir detalle (se necesita al menos un 5% de contraste para percibir algún detalle, aunque un 15/20% debe considerarse un mínimo razonable en la práctica. El detalle no sólo depende del contraste sino también del tamaño de ampliación, esto es, de la distancia de observación, y entonces y por lo tanto, de la capacidad resolutiva del observador) . Por otra parte, el detalle se muestra de forma más clara y nítida cuanto más alto es el contraste.

A éste contraste le afecta el tiempo de revelado. También el tipo de papel y el filtraje en la ampliadora o el "schroll del escáner. Se puede resolver en cierta medida con el revelado pero ha de quedar también resuelto en la exposición (lo del caballo blanco y negro que se ven "grises"........)


La ‘acutancia’, en cambio, es la rapidez con la que se pasa del negro puro al blanco puro, pudiendo ocurrir que entre ambas zonas haya una gris de transición . Cuanto mayor sea esa zona gris, menor será la acutancia . A ésta también le afecta el revelador dando las imágenes una sensación de nitidez más marcada. Y le afecta también el tipo de papel. Por ejemplo se dice: el Rodinal es un revelador altamente acutante y poco contrastado. Es cierto. Y sin embargo, copiado por contacto -como te decía arriba- no da grano y las fotos así creadas dan una sensación de nitidez muy alta pese a la falta de contraste en la placa. ¿Por qué?. Pues porque no hubo tiraje en la ampliadora. No se ha ampliado, se ha copiado por contacto y el grado de magnificación -el tiraje- afecta al contraste disminuyéndolo (por supuesto también al tiempo de exposición -aumentándolo-) y ese factor al copiar por contacto fue suprimido. En color afecta a la corrección del color y a las dominantes.

Si vas a "positivar" con escáner las cosas cambian mucho, por ejemplo: filtros como el ‘unsharp mask’ de Photoshop incrementan la acutancia de una imagen, pero no la resolución (recuerda que resolución y contraste son las dos caras de la misma moneda). Lo que esos filtros hacen realmente es crear un duplicado difuminado de la imagen original, calcular un diferencial entre ambas y añadir ese diferencial a la imagen original. Si vas a hacer estas cosas en el ordenador con tus negativos, ¿tiene algún sentido hablar de diferentes tipos de reveladores/revelado para crear tus fotos cuando después de secos los negativos vas a hacer digital?. ¿Tiene sentido hablar de asuntos como contraste, acutancia, etc., tan técnicos -como mal entendidos- para que luego Adobe lo llame "enfocar". Enfocar ahora no es una cuestión óptica de casar distancias. Ahora las imágenes no están más o menos "enfocadas", están más o menos acutantes........... Que más da!!!!!! , el resultado es el mismo dado el perfil y cultura fotográfica de nuestro observador y el medio que masivamente se utiliza para la difusión de imágenes porque fotos, lo que son fotos, cada vez se ven menos.......

Vamos a ver ............., es que hablas de revelar y tenemos que saber como vas a positivar. ¿Con luz roja?. ¿Vas a "positivar" con un ordenador?.

Yo ahora te aconsejaría:

compra una película en blanco y negro negativa que sea buena. Exponla, métela en un bote y agítala durante el tiempo que te diga el fabricante. Entre 100 y 400 ISO con HC110B la tendrás lista para un escáner en unos 8 minutos (luego ya irás afinando). Sácala y sécala con cuidado. Luego ya veremos a ver como hacemos la foto ;) . Porque te voy a liar y la cosa -salvo que te quieras convertir en un técnico- tampoco es tan complicada.

Un abrazo.
Última Edición: 8 años 6 meses antes por locografo.
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8 años 6 meses antes #14 por Luther
Respuesta de Luther sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Muchas gracias

Es que son demasiadas cosas, dudas, inquietudes... Jajajajaja Pero bueno, poco a poco. Hay que hacer muchas muchas fotos y dedicarle tiempo.

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8 años 6 meses antes #15 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Creo que todos aprendemos con vuestros comentarios

aqui os dejo un web interesante y simple

foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement
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8 años 6 meses antes #16 por Luther
Respuesta de Luther sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
De no ser por la gente que nos ayuda por estos lares..., es un lujo contar con vuestra experiencia :)

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8 años 6 meses antes #17 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Si quieres practicar el revelado de negativos en blanco y negro lo más importante es ser consistente en os resultados porque sólo eso te hace avanzar. Lo mejor –como se ha dicho– es elegir una película y un revelador, usándolos siempre de un modo idéntico hasta que tengas este paso afianzado. Si te dedicas a picotear por aquí y por allá, cambiando antes de dominar por completo el procesado, no sólo vas a tardar más tiempo en dominar el procesado de la película sino que, cuando algo salga mal, no vas a saber por qué.

Cualquier revelador puede procesar casi cualquier película pero los hay que van muy bien juntos. Es el caso del Tri-X con el HC-110 o el D-76.

¿Por qué el HC-110? Repito lo que es conocido: es muy limpio y fácil en el uso y el más barato de todos, algo que tampoco es desdeñable. Si con la dilución 1:62, que es la que te recomiendo, puedes revelar dos rollos de 35mm y sólo usas 8 ml del concentrado que viene en la botella piensa que 1 litro del mismo te va a permitir revelar 250 rollos de 36 exposiciones.

Aunque Kodak te dice en el envase y en la Hoja del Producto que lo mejor es pre-mezclar el concentrado y diluirlo después según tus deseos, piensa que eso sólo era práctico para los laboratorios profesionales. Si tú lo haces acortarás mucho la vida útil del revelador. En su lugar sigue estas instrucciones:

-Compra una probeta graduada, preferible de cristal porque es mucho más limpio y fácil de mantener que el plástico; que llegue hasta 10 ml o cc. Otra que pueda medir hasta 500 ml o cc. También una varilla agitadora que puede ser de acero inoxidable, cristal o plástico.

-Directamente del concentrado HC-110 pon en tu probeta pequeña 8 ml o cc. Has de tener buen pulso y que la cantidad sea exacta, aquí no vale el qué más da por un poco más o menos.

-Pon un poco de agua limpia a 20º en la probeta de 500 ml. Basta con unos 100 aproximadamente. Vierte dentro los 8 ml de concentrado HC-110. Verás que, por muy bien que lo viertas, quedará concentrado en las paredes de tu probeta pequeña (1 ml por lo menos), así que tenemos que incorporar ese resto a ls solución con la que vamos a revelar.

-Utilizando la probeta pequeña como recipiente vete incorporando agua a 20º hasta completar en la probeta grande la medida de 500 ml, que es la que nos hace la dilución exacta que necesitamos. Con cada nueva adición de agua verás que los restos de concentrado en las paredes de la probeta pequeña se han ido diluyendo e incorporando a la mezcla. Hay otras maneras de hacerlo pero esta es muy sencilla y eficiente.

-Con tu varilla agitadora homogeneiza bien la mezcla concentrado+agua. No tendrás problema porque el HC-110 mezcla muy bien y no deja residuos.

Ahora ya estás preparado para revelar tu película.

Añado: tu idea de comenzar con rollos de 10-12 exposiciones es muy buena. Puedes progresar más deprisa y de eso se trata, de conocer una película con su revelador hasta que puedas predecir con exactitud cuando veas un tema o sujeto cómo quedará en el negativo procesado.
Ahora mismo se trata de que te pongas anteojeras, te centres en una sola película+revelador y en el dominio de la exposición del negativo. Cuando esto lo tengas verás que ya puedes usar cualquier otra combinación y tus negativos siempre estarán correctos.

Lo peor que puedes hacer es picotear, pegar vaivenes con cámaras, objetivos, películas y reveladores cada vez que encuentres la obra de un fotógrafo que te guste. Piensa que hacer bien las cosas no consiste en usar lo que ese fotógrafo usó sino en ser consistente en la técnica, como él.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
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8 años 6 meses antes #18 por Spatumba
Respuesta de Spatumba sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Aguno podría escribir un tratado sobre técnicas de laboratorio y revelado. Admiro vuestros conocimientos sobre el tema.

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8 años 6 meses antes #19 por Alf
Respuesta de Alf sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Otro que ha comenzado a revelar en casa y se apunta al tema. Una pregunta, se pueden reutilizar los liquidos de revelado, paro y fijador sin problema o tomando alguna medida o no resulta recomendable?
He leído un poco de todo, virados de color en ,comprobacion con tiras reactivas, aumento en los tiempos... sobretodo en gente que solo reutiliza el líquido de paro y fijador para comprobar su estado o accion, alguna experiencia u opinión?

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8 años 6 meses antes #20 por Negrales
Respuesta de Negrales sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Yo añadiría sobre el tema de la elección de la película, que hay un factor que debes tener en cuenta, y es que no es lo mismo usar una película de 25 ASA que una de 400 o de 3200, y no solo por los resultados, donde lógicamente se notará en aspectos como el grano o el contraste, si no por el hecho de usar la más adecuada a la situación o estilo de foto que hagas normalmente. Si te gusta desenfocar fondos y no quieres usar filtro ND, y estás en la playa, el Trix no es muy adecuado, de la misma manera que si haces fotos de noche o en locales con mala luz,un 50 ASA no es la mejor elección.
A lo que voy con esto es que aunque tengas tu "película de cabecera", todos la tenemos, al final tienes que usar otras y saber también como dan y que puedes conseguir con ellas.
Yo por este motivo estoy abonado a las Ilford, la PAN 50, HP5 para 400, y la FP4 de 125 que es mi favorita.
Y sobre el tema de las pruebas que comentas, desde luego que aprendes haciendo test con una misma película y diferentes situaciones con un mismo revelador.
Misma foto en las condiciones que te interese valorar y de una forma metódica a probar, mismo revelador , con diferente dilución, con más o menos agitación, subiendo temperatura, aumentando o bajando tiempo y así con todas la variables que consideres qué te pueden ayudar a mejorar, y sobre todo a controlar, el resultado final.
Y por último, coincido en lo del revelador HC 110.
Yo antes usaba casi exclusivamente el Rodinal y ahora el HC 110 es mi revelador de cabecera.

Fotos en LFI
Fotos en Flickr

La vida en color, las fotos en ByN.
El siguiente usuario dijo gracias: Luther

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8 años 6 meses antes - 8 años 6 meses antes #21 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm
Donde se puede comprar el revelador HC110 a buen precio???

Y otra cosa, el hc110 caduca???

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/
Última Edición: 8 años 6 meses antes por jacobocg.

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8 años 6 meses antes #22 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm

Alf escribió: Otro que ha comenzado a revelar en casa y se apunta al tema. Una pregunta, se pueden reutilizar los liquidos de revelado, paro y fijador sin problema o tomando alguna medida o no resulta recomendable?
He leído un poco de todo, virados de color en ,comprobacion con tiras reactivas, aumento en los tiempos... sobretodo en gente que solo reutiliza el líquido de paro y fijador para comprobar su estado o accion, alguna experiencia u opinión?


No deberías usar el revelador más de una vez. Intenta comprender lo que sucede entre los químicos presentes en la solución reveladora y los haluros de placa de la película: en el intercambio hay un gasto de energía que supone, a grandes rasgos, tanto el agotamiento como el giro hacia otros estados químicos que ya no sirven o son indeseables. El mejor revelado que puedes hacer es siempre one shot o baño perdido: Después del uso lo tiras.

Una de las razones, ya citadas, del uso de HC-110 es porque al ser muy barato es ideal como revelador de un solo uso.

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8 años 6 meses antes #23 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm

jacobocg escribió: Donde se puede comprar el revelador HC110 a buen precio???

Y otra cosa, el hc110 caduca???


Más que caducar lo que hace es oxidarse por lo que, si eliminas el oxígeno presente en el aire dentro de la botella, y lo guardas en lugar fresco o frío y al abrigo de la luz (que, no se olvide, también oxida) puede aguantar muchos años.
Eliminar el aire puede hacerse de diferentes modos. El más eficaz es hacerse con uno de esos sistemas domésticos que llevan un tapón de cierre y un mecanismo de vacío. También se puede oprimir el envase de plástico hasta que el concentrado enrase con la tapa. Y por último el que yo uso, que es bastante rústico pero funciona muy bien: canicas o bolindres de cristal que lavo perfectamente con un jabón de ph neutro y los dejo un rato enjuagando bajo el grifo antes de irlos añadiendo a medida que gasto el concentrado. Básico, barato, limpio y eficiente.

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8 años 6 meses antes #24 por jacobocg
Respuesta de jacobocg sobre el tema Consejo sobre eleccion de película de 35mm

Brandt escribió:

jacobocg escribió: Donde se puede comprar el revelador HC110 a buen precio???

Y otra cosa, el hc110 caduca???


Más que caducar lo que hace es oxidarse por lo que, si eliminas el oxígeno presente en el aire dentro de la botella, y lo guardas en lugar fresco o frío y al abrigo de la luz (que, no se olvide, también oxida) puede aguantar muchos años.
Eliminar el aire puede hacerse de diferentes modos. El más eficaz es hacerse con uno de esos sistemas domésticos que llevan un tapón de cierre y un mecanismo de vacío. También se puede oprimir el envase de plástico hasta que el concentrado enrase con la tapa. Y por último el que yo uso, que es bastante rústico pero funciona muy bien: canicas o bolindres de cristal que lavo perfectamente con un jabón de ph neutro y los dejo un rato enjuagando bajo el grifo antes de irlos añadiendo a medida que gasto el concentrado. Básico, barato, limpio y eficiente.


Gracias Brandt, había visto en algún anuncio lo de las canicas y no sabía para que era.
Y algún sitio bueno para comprar??? (con bueno me refiero que tenga buen precio).

Leica M6 plateada
Summicron 50mm tipo III
Hasselblad 500CM + Distagon 60mm f3.5
Nikon D600 + 50mm f1.8 AF-S G
Mamiya C220 + 80mm f2.8
Horizon 202
Pentax Espio Mini


www.flickr.com/photos/jackovich/

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