Pido "clases" fotográficas
- PabloR
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en el concepto el trabajo de Gursky es muy interesante. Yo si he visto fotos suyas en vivo y son una pasada.
cuando me enteré que Gursky usaba 4x5 me quedé un poco frio, creo que de un 4x5 no se pueden sacar copias tan enormes, 8 metros de ancho y cosas así, creo hace falta más formato, mucho más, pero no se cortan y el público no es crítico. Parece que cuanto más grande mejor y esto no es verdad
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- Brandt
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Es un hombre que sabe mucho, pero mucho. Fue el printer de Mapplethorpe (aunque no le gustaban las imágenes de éste) y ya sabes que los críticos opinaban que los positivos de Mapplethorpe eran lo mejor de lo mejor.
Supongo que ese aspecto que consigue, tan pictorialista, tiene mucho que ver con el uso de las pinhole. Y tengo entendido que no es necesario comprar una, que hay 'objetivos' de este tipo con montura para cámaras de 35mm, analógicas y digitales.
En el caso de Baril usa (o usaba hace unos años) una cámara de GF con uno de esos objetivos pinhole.
www.tombaril.net/
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- jameszzz
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"Si tu foto no es lo bastante buena es porque no lees lo suficiente". Tod Papageorge
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- locografo
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Para conseguir el color no usa película c41, usa película fotográfica en blanco y negro, amplia el negativo en tres capas a registro. Es un trabajo de laboratorio que exige años de aprendizaje. (unos cuantos).
Es discípulo de Gago www.fotografiaquimica.com/index.php?categoriaid=91 .
Insisto, no se adquiere la habilidad antes de 7 u 8 años (esto es un oficio). Con un ordenador puedes conseguirlo en una semana o dos, pero no es lo mismo.
Un abrazo.
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gerard_alis escribió:
locografo escribió: Mira ésta fotógrafo www.flickr.com/photos/patapalo2007/ , utiliza técnicas antiguas. Creo que es la mejor forma de aproximarse a la estética que buscas.
Para conseguir el color no usa película c41, usa película fotográfica en blanco y negro, amplia el negativo en tres capas a registro. Es un trabajo de laboratorio que exige años de aprendizaje. (unos cuantos).
Es discípulo de Gago www.fotografiaquimica.com/index.php?categoriaid=91 .
Insisto, no se adquiere la habilidad antes de 7 u 8 años (esto es un oficio). Con un ordenador puedes conseguirlo en una semana o dos, pero no es lo mismo.
Un abrazo.
No sé, me recuerda más a un grabado o a un dibujo con carboncillo que a pinturas. pero desde luego son sorprendentes los resultados. Aunque dicho sea de paso las fotos, como fotos, y no como representación de las mismas, no me dicen mucho.
A menudo tengo la sensación, con estos fotógrafos que utilizan sistemas arcaicos, y por favor que no se me ofenda nadie, que les importa más el proceso utilizado para mostrar la foto que la calidad propia de la imagen que están mostrando. Como si no tuvieran mucho que decir y, al ser conscientes de ello, intentaran suplirlo con la peculiaridad del positivo. Acostumbran a ser imágenes muy frías. Seguro que la copia final es espectacular, pero como imagen, no sé, no me llega casi nunca.
Si, llega un momento que las fotos de membrillos mustios, peras y limones ya cansa
Recientemente expusieron fotografías de paisaje y carretera de Plossu en La Fabrica, mediante ese proceso de goma bicromatada ( creo ), y al natural tenían una presencia tremenda. Muy bonito vamos, Plossu no escatima en las copias que va exponiendo por ahí
Una técnica muy curiosa, y que seguro que los artesanos que las realizan se cuentan con los dedos de la mano
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gerard_alis escribió:
No sé, me recuerda más a un grabado o a un dibujo con carboncillo que a pinturas. pero desde luego son sorprendentes los resultados. Aunque dicho sea de paso las fotos, como fotos, y no como representación de las mismas, no me dicen mucho.
A menudo tengo la sensación, con estos fotógrafos que utilizan sistemas arcaicos, y por favor que no se me ofenda nadie, que les importa más el proceso utilizado para mostrar la foto que la calidad propia de la imagen que están mostrando. Como si no tuvieran mucho que decir y, al ser conscientes de ello, intentaran suplirlo con la peculiaridad del positivo. Acostumbran a ser imágenes muy frías. Seguro que la copia final es espectacular, pero como imagen, no sé, no me llega casi nunca.
Entiendo perfectamente lo que quieres decir y de alguna forma lo comparto.
Una foto como esta no necesita hacerle nada. Da igual como la positives. Da igual, porque es muy buena. Pero es que las grandes fotos son muy escasas, y en ocasiones, no queda más remedio que adornar de alguna forma una foto que de otra manera no diría nada.
Sea como fuere,las fotos de éste tipo, pictoralistas, técnicas antiguas, -llamémoslas como queramos- , hay que tenerlas en la mano: las cualidades del papel utilizado, los pigmentos utilizados para dar color a las gomas y carbones por ejemplo, etc, exigen el directo para apreciarlas y juzgarlas justamente.
Requieren mucha técnica en su realización, como ya dije, pero es justo decir que si se utilizan técnicas llamémoslas mixtas se simplifica mucho el proceso. De ésta manera yo animaría al autor del post a hacer lo siguiente:
1-Disparar en digital.
2-Imprimir (al tamaño final de la ampliación que se desee) un acetato con la imagen negativa.
3-Comprar un buen papel de acuarela, por ejemplo y sin salir de casa totenart.com/ .
4-Emulsionar (hacerlo sensible a la luz) el papel con la siguiente fórmula (se puede comprar en Riesgo-Madrid).
Solución A
Citrato férrico amoniacal (verde) 20 gr.
Agua destilada a 25ºC 100 cc.
Solución B
Ferricianuro de Potasio (prusiato rojo) 8 gr.
Agua destilada a 25º C 100 cc.
La emulsión sensible se consigue mezclando a partes iguales las dos soluciones. Se extiende a brocha sobre el papel (sin encolar) y una vez seco (en la oscuridad o con luz tenue de tunsgteno) se expone a luz ultravioleta en contacto con el negativo. La exposición correcta exigirá hacer pruebas. Una vez expuesta el revelado se hace con agua que se llevará las sales de hierro del papel allí donde no ha habido suficiente exposición y quedará fijada la imagen allí donde la exposición ha sido suficiente con el característico color azul de ésta técnica.
Una "simple" cianotipia que luego se puede colorear, se puede acercar bastante a lo que busca.
Y ahora si Vds. me permiten, vamos a echar más leña al fuego (tema éste que de alguna forma ya ha sido tratado en el foro). En ésta imagen coinciden en la misma persona el que apretó el obturador con el que llenó las cubetas, pero de no haber sido así, ¿quién sería el autor?. ¿Quién tendría el derecho a ser así llamado?.
¿Este?
¿o éste?
Porque lo que conocemos es la copia, el negativo no le importa a nadie ..................
Más cosas ................
“Había un cirio que se extinguía lentamente sobre la negrura del recinto”, comienza relatando para describir la imagen de un anciano en su lecho de muerte rodeado por sus deudos. “En el caso de una exposición de tres segundos, con el objetivo en f:1,2 hubiera sido aún insuficiente, aparte de no poder sostener la claridad que ponía un tinte emocional a la escena. Lentamente extraje el reflector de destello. Al observar la luz, noté que el cirio se consumía con languidez; identificado en el sentido de la iluminación. Llevé la luz desnuda exactamente frente al cirio, e hice la fotografía cuyo negativo sería fuente de graves dificultades para la obtención de la copia”.
Eugene Smith
¿Podría decir lo mismo que Eugene Smith, HCB de "sus" fotos? porque éste último nunca pisó un laboratorio. Salgado tampoco.
Un abrazo.
pd. lógicamente la química hay que manejarla con precaución pero las cianotipias no son especialmente peligrosas, de hecho, se han usado (y se sigue haciendo) como clases de fotografía en colegios.
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"El artista no sólo debe pintar lo que ve ante él, sino también lo que ve en sí mismo. Si no ve nada dentro de él, debe abstenerse de pintar nada. Si no, sus obras será como las telas plegables para ocultar a los enfermos o los muertos ".
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TheRazorBlade escribió: Joder iba a decir, parece un paisaje tomado por la Curiosity de la NASA en marte Supongo que para hacer lo que busco he de primero tomar algo "con sentido", luego darle algún leve tratamiento para acentuarlo (sin que se vea de plástico, claro).
por lo general es la parte más importante...
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