Consejos sobre ampliadora para B&N
- Luther
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Creo que ha llegado el momento de empezar a positivar en casa, y toca buscar ampliadora. Os pido consejos sobre algún modelo que me podáis recomendar. Actualmente sólo revelo b&n en 35mm pero espero en breve volver al formato medio que me tiene loquito. A poder ser con una buena lente, prefiero en ésto hacer una buena compra desde el principio.
Agradezco mucho todas vuestras opiniones y consejos.
Gracias
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- Brandt
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- Carlos Dorado
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El objetivo lo compré a parte, y es un 100mm f/5.6 que permite el paso de la luz para que en la oscuridad se vea el diafragma que tienes puesto (esto es muy útil).
La encontré en Madrid, en Fotocasión.
Estos enlaces también te pueden ayudar:
http://www.formatomedio.eu/laboratorio/ampliadoras-durst/
http://www.formatomedio.eu/laboratorio/que-os-parece-esta-ampliadora/
Sobre objetivos:
http://www.kaiser-fototechnik.de/en/produkte/2_1_produktanzeige.asp?nr=4384
http://www.kaiser-fototechnik.de/en/produkte/2_1_produktanzeige.asp?nr=4340
Un saludo!!
La fotografía es una parte de tu mirada y otra de tu alma.
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- abc123
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- Juan Blas
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- redmasker
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Hay ampliadoras de "calidad" por muy poco dinero, y con las opticas pasa lo mismo.
Si bien es cierto que cuando se pasa de una maquina que permita usar un formato hasta 6x7/6x9, a una que permita superiores (6x12 y placas), los precios se disparan y son más difíciles de encontrar.
Respecto a las marcas, hay muchas buenas (LPL, Beseler, Devere, Durst, Fujimoto...) eso si, como pasa con todo, dentro de cada una de ellas, hay cosas mejores y peores.
Una Durst 670 por ejemplo, es un juguete comparado con la LPL 7451 que comenta el compañero. Y al mismo tiempo, la 7451, es un juguete comparado con una Laborator 1200 siendo las dos del mismo formato.
Todo depende de lo que pretendas hacer.
En cuanto a Opticas, cualquier Componon-s, Rodagon, o nikkor EL, creo que son mas que suficientes para casi cualquier trabajo, y no son nada caros.
Suerte, y a positivar, que al final, es lo mas complicado.
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- redmasker
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Con esto quiero decir, que con algo más sencillo, se pueden hacer copias incluso mejores.
Lo importante, es la dedicación, el criterio, los buenos materiales (negativos, químicos, papel, etc), y las ganas de aprender.
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- Luther
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Es que para el tipo de fotografía que hago en b&n, y para disfrute personal, entiendo que desde el día que compré el primer rollo de película iba encaminado a sacar copias bajo la ampliadora. Pero para mí, para quedarme entre medias del proceso..., pues me pillo una x100 y al turrón
Agradezco mucho cualquier tipo de consejo, gracias
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- tranquilo67
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En mi caso tengo una Opemus 6a (de lo más básico y cutre) y estoy encantado, eso sí, con dos Componon-S (uno de 50 y otro de 80), un apo-rodagon de 50 y un Nikkor de 40 (para irme a tamaño un poco más grande en 35mm cuando tenía limitaciones de espacio). Supongo que soy de los pocos que ve la ampliadora como una mera fuente de luz.
Para mí es como los proyectores de diapositivas. Tengo dos Leicas básicos pero cada uno con su correspondiente Colorplan P2.
Un saludo
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- Brandt
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Hay muchas marcas y, en efecto, al igual que en la cámara la nitidez la procura la calidad del objetivo. El resto es facilidad de uso, dureza, etc.
El condensador da más nitidez que la luz difusa pero, según te dicen, es más sucio y hay que retocar mucho. Aunque para mí lo mejor es el cabezal de luz fría pues permite controles que los otros tipos de cabezal no.
Si sólo vas a llegar hasta FM no te compliques demasiado: que aguante tralla, si te entra en precio que sea AF (si quieres hacer copias con el mismo negativo a diferentes formatos te ahorra tiempo), que te permita trabajar con papel de grado fijo o variable y que admita un reloj de ampliadora de tiempos complejos tipo RH.
Se puede trabajar con casi cualquier cosa, todos lo hemos hecho, pero si no es una afición pasajera resulta muy cómodo hacer una inversión que ya no tengas que mejorar. Recuerda: el dinero mezquino hace dos veces el camino.
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- Manuel Ruiz
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Si despues ves que te gusta y quieres avanzar en formatos mayores y te lo tomas mas en serio, vendes la que tienes pues no le vas a perder un centimo, con los precios que hay de segunda mano te puedes permitir usarla y venderla por lo mismo que la compraste. Y te compras una "mas mejor" mas grande y mas avanzada, te gastas un poquito mas pero nuevamente sin problema, pues los precios siguen siendo muy baratos y cuando te canses o lo desees la vuelves a vender sin haber perdido nada.
Sobre la optica ahi tienes un chollo, ahi si que es verdad que no tienes porque gastarte un pastón. Con la primera "ampliadorilla" de prueba que te compres no necesitas objetivos "pata negra", pero si los encuentras baratos ¿Por que no? De todas formas todo depende de los formatos a los que aspiras ampliar. hasta 30x40 (a partir de 35 mm) se amplia bien con un objetivo decente de 4 elementos, a partir de 40x50 ahí ya te recomendaria objetivos de 6 elementos. No te preocupes mucho por la marca, cualquier objetivo moderno medio decente es bueno, menos los muy antiguos o muy deteriorados (rotos, rayados, con hongos, acaros, etc). Si no tienes limites economnicos lanzate directamente a por cualquier objetivo de 6 elementos, pasa de sus "hermanos menores", de todas formas siempre podrás venderlo por lo mismo que te costó (si lo cuidas).
Marcas de objetivos de ampliadora hay muchas, y practicamente son todas buenas siempre que sean objetivos relativamente modernos, algunos pueden ir mas finos, pero para llegar a ver las diferencias con sus oponentes probablemente tengas que ampliar a tamaño mural con ellos, en tamaños relativamente pequeños (hasta 30x40) no te vas a enterar, pero tu bolsillo si a la hora de comprar estas opticas. Rodenstock, Schneider, Nikkor, Minolta, Leitz, Fujinon, Hansa, Meopta, etc., cualquiera de estos te vale, son los que mas abundan, tambien las marcas "blancas" que usaban fabricantes como Omega, Beseler, Durts son muy buenos, los fabricantes eran casi todos japoneses (buenas opticas, Pentax, Minolta, etc.) e incluso en algunos casos hasta Rodenstock y Schneider hacian modelos "genericos" a fabricantes de ampliadoras y printers.
Suerte en tu decisión y en tus primeros pinitos en el laboratorio.
Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
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- Manuel Ruiz
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redmasker escribió:
Una Durst 670 por ejemplo, es un juguete comparado con la LPL 7451 que comenta el compañero. Y al mismo tiempo, la 7451, es un juguete comparado con una Laborator 1200 siendo las dos del mismo formato.
Me vas a disculpar por no estar de acuerdo contigo, pero deberias probar ambas para darte cuenta que (siempre bajo mi punto de vista) te equivocas. Una LPL 7451 como mínimo es igual a una Durst Laborator 1200, pero puede que incluso sea mejor. Y ojo, yo no tengo la LPL (aunque he trabajado con ella) pero si tengo la Laborator 1200, que por cierto, es muy buena.
Es hora de que empecemos a tomar la fotografía en serio, y tratarla como una afición.
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