En defensa de lo argéntico

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12 años 7 meses antes #1 por Brandt
En defensa de lo argéntico Publicado por Brandt
No seré yo quien se meta con la fotografía analógica en color pues merece todos mis respetos, y más a la vista de sus pasado. Hasta el propio Edward Weston hizo unos ensayos, tímidos y escasos, alentado por la Kodak de aquellos años. Ha habido, y hay, muy buenos fotógrafos documentalistas en color analógico, aunque es cierto que actualmente todos o casi todos están en transición hacia el digital.

No, lo que yo quiero es defender la fotografía argéntica, la que se basa en una emulsión de gelatina cargada de haluros de plata depositada sobre una capa de acetato o poliester.

Hoy, viendo esos viradores a blanco y negro digitales tan estupendos, uno se sentiría tentado a mandar todo al carajo y dedicarse en exclusiva a lo digital, seleccionando después lo que va a color o lo que va a blanco y negro.

hace ya bastantes años que un zascandil que nunca ha hecho una foto buena en su vida pero que está muy puesto en tecnología digital, se burlaba al verme con una cámara analógica, diciendo: "¿Todavía andas con eso?" -como si uno fuera un hombre de las cavernas o un hotentote perdido en la selva. Al decirle que yo continuaba con la película en blanco y negro me replicó, muy satisfecho y encantado de haberse conocido: "Yo tiro en color y tengo las dos cosas".

Uno se calla porque bastantes enemigos tiene por no haber sabido reprimir el mal genio cuando se encuentra ante un tocapelotas pero era como para haberle dicho: "Sí, tienes dos mierdas, una en color y otra en blanco y negro".

Pero superemos la anécdota personal y seamos realistas: es cierto que ya no se puede uno esconder detrás de la mayor calidad del analógico. Esos tiempos pasaron. Así pues, ¿por qué seguir trabajando con película, manejando lo imprevisto, usando un cuarto oscuro y confiando nuestras imágenes a esa emulsión con haluros de plata que citaba al principio?

Yo me doy algunas razones aunque no quiero convencer a nadie. Primero porque me gusta, porque me agrada la forma en que quedan esos haluros de plata cuando pasan al papel mediante la luz de la ampliadora. Segundo porque esa parte alquímica de la fotografía me complace mucho, ese no saber lo que tienes en el carrete, si lo pillaste o no. Tercero porque hay pocos placeres comparables a ver cómo va emergiendo la imagen sobre papel, en la luz de seguridad del laboratorio, con nuestros ojos acostumbrados por la práctica a descifrar el más mínimo matiz con tan escasa luz. Por la calidad del papel fotográfico baritado, ver cómo sube la imagen cuando está seco (el dry down con el que debes contar) y finalmente cuando lo ves planchado y terminado, la magia que desprende, ése hálito de obra hecha con tus manos que no tiene lo digital.

Es cierto que lo digital queda muy bien, que ya se puede imprimir sobre papel baritado en blanco y negro y -dicen- que los resultados son indistinguibles. Falso, se distingue perfectamente porque el haluro de plata tiene otra manera de recoger la luz y de transmitírnosla. Es la diferencia entre una imagen muerta y otra que palpita y vive. La digital es cosa mecánica, la otra es cosa tuya, hecha con tus manos. Has sido tú quien ha buscado el tiempo de exposición, quién ha tomado todas las decisiones (dónde hacer reservas, dónde hacer quemados, qué es lo que mejor conviene a cada imagen, qué papel, qué virado, qué aspecto definitivo. En fin, no me pongo pesado y por esa idea mía de una vela a Dios y otra al diablo yo seguiré haciendo el blanco y negro en analógico y el color en digital.

Salud.

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12 años 7 meses antes #2 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema En defensa de lo argéntico
Un japonés me vio con la M6 y se paró, me dio la mano y me dijo (en inglés) que él también prefería la película.
Cuando entro en el laboratorio a ampliar, mi hijo de 7 años viene corriendo "voy contigo voy contigo", le encanta ver aparecer la imagen, le encanta mover las cubetas. La fotografía analógica es pura magia, la digital es simplemente imagen digital, además cada vez es todo como muy rápido, y muy automático. Reconozco su practicidad pero no su magia. Llámame retrógrado.

Mi gran foto está por llegar...

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12 años 7 meses antes #3 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
Estoy contigo Xagile, me tienes que hacer un favor, hacer una lista detallada que me hace falta para positivar por favor. Me está entrando ataque de gas

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

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12 años 7 meses antes #4 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema En defensa de lo argéntico
Mi "centro de revelado" :P , no está en Barcelona, está en un pueblo de Girona, en Barcelona me sería imposible tenerlo montado, allí lo tengo todo montadito en una habitación con toma de agua y todo. Te comento esto porque si tu tienes la posibilidad de tenerlo montado adelante, si tienes que andar montando y desmontando no se si te compensa. No es como revelar película que te encierras en el baño y ya está, esto es una parafernalia del copón, ampliadora, cubetas, luces de seguridad, zona de lavado de copias, un secador de mano para las tiras de prueba y un poco de espacio para poder moverte jejeje, si tienes que montar todo esto cada vez que quieres ampliar a la 3ª vez que lo haces lo mandas todo al carajo.

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12 años 7 meses antes #5 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema En defensa de lo argéntico
Estoy de acuerdo: lo ideal es montarse un laboratorio fijo, en una habitación que no sirva para otra cosa. Entonces lo puedes planificar bien, dividirlos en dos grandes zonas, seca y húmeda (una para positivar, cortar y tener papeles, etc, y la otra para las cubetas, revelado, secado, etc.

Es bastante más fácil de lo que se dice pero hay que hacer una pequeña inversión, aunque si eres mañoso te puedes montar tú mismo la pila húmeda. Tengo amigos que se han montado laboratorios estupendos por poco dinero aunque algo hay que gastar (luces de seguridad, instalación de agua caliente y fría, nevera con congelador, caja de luz, ampliadora, lupa de enfocar para la ampliadora... etc.

Ahora es barato montárselo porque nadie quiere nada de todo esto y va tirado de precio. Puedes comprar ampliadoras (Durst, DeVere...) completamente profesionales a precios de risa. Yo sé de uno que regalaba un procesador Jobo ATL con tal de que te lo llevaras porque le estorbaba. Yo no lo traje porque tengo el mío y no me cabía un segundo.

Ni os quiero contar en Inglaterra, que es donde yo compré mi ampliadora, una máquina que costaba varios millones de pesetas en su día, por el equivalente a unas doscientas mil, nueva y recién ajustada, con toda la gama de objetivos desde 35mm a 20x25cm.

Por lo que nos gastamos en una MP se puede montar un laboratorio estupendo.
:evil: :evil: :evil:

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12 años 7 meses antes #6 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
Pues nada va a ser que no, yo me conformaba con una pequeña ampliadora de quitar y poner, no tengo sitio, ya lio un pequeño cristo con revelar carretes. Yo solo quería solo un pequeño laboratorio para hacer algún que otro positivo y ya está una idea de los que me hace falta lo básico. Nada sofisticado. En Formatomedio venden un procesador de eso que dices tu creo que es el atl 1000 por 700 euros, uf, si me lo regalan pues igual lo uso. Pues nada si me lo mostráis tan complicado..., lo tendré que dejar.

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12 años 7 meses antes #7 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema En defensa de lo argéntico
No tienes porque dejarlo, en Barcelona hay varias asociaciones fotográficas donde tienen labos montados, y pagando una pequeña cuota tienes la posibilidad de revelar, no es tu ampliadora, pero es suficiente. Yo estuve haciendo eso en la agrupación fotográfica de Montcada, porque un amiguete iba a esa y fui durante un par de años y estaba super bien, ademas va gente muy maja. Te digo esa porque la conozco, tambien habían un labo ese bastante más trillado en el centro cívico Pati Llimona eso está al lado de Plaça Sant Jaume. Posibildades ya ves que hay.

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12 años 7 meses antes #8 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
Algún laboratorio por Manresa??. Es que ir a Barcelona me cuesta más caro que comprarme una ampliadora

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12 años 7 meses antes #9 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
Solo quiero saber que me hace falta : ampli ¿cual ? objetivos?, cubetas cuantas? químicos ? , procedimiento? que más hace falta. Lo mínimo. Ir a Barcelona a positivar, uf 130 km más aparcamiento, más gasoil, no sale a cuenta,

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12 años 7 meses antes #10 por xagile
Respuesta de xagile sobre el tema En defensa de lo argéntico
Mirate alguna asociación en Manresa. Tengo una amiga fotógrafa de allí. Después de las vacaciones a ver si hago por ponerme en contacto con ella. Seguro que sabe algo. Ya te diré.

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12 años 7 meses antes #11 por leican
Respuesta de leican sobre el tema En defensa de lo argéntico
ok gracias

xagile escribió: Mirate alguna asociación en Manresa. Tengo una amiga fotógrafa de allí. Después de las vacaciones a ver si hago por ponerme en contacto con ella. Seguro que sabe algo. Ya te diré.


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12 años 7 meses antes #12 por putirraton
Respuesta de putirraton sobre el tema En defensa de lo argéntico
Lo de positivar, si lo quieres hacer bien, con 500€ solo lo puede hacer Jhon, que es un manitas. No son solo ampli y cubetas. Necesitad luz de seguridad, cronometro, la pica para lavado de copias, secadora esmaltadora, cortadora.... Si te conformas con papel RC (de plástico) es mas sencillo, pero si vas a usar papel baritado, necesitas muchas mas cosas. Cuando quieras hacer copias mas grandes, te darás cuenta que todo lo que ta has comprado no te sirve y tienes que comprarlo mas grande. Las ampliadoras que se ven por ahí, suelen ser para máxima hasta 6x6, si tiras en 6x7, o en 6x9, la ampli es mas difícil de encontrar y mas grande. Necesitas armarios, cajones, estanterías, extractor..

En fin si yo tuviera tiempo, lo haría, pero tengo claro que se trata de hacer una reforma en casa.

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