Tal vez el negativo de 35mm más famoso de la historia de la fotografía

Más
11 años 3 meses antes #13 por Brandt
Efectivamente, bien observado: la imagen final es un cropping. HCB siempre dijo que se vio obligado a meter el objetivo por un agujero en una valla de tablas y disparar como pudo. Con el tiempo cambió de criterio y decidió que sus negativos no serían recortados.

Como podéis suponer, no he tenido nunca acceso a los negativos de HCB pero conozco bien a quien sí lo ha hecho y el autor conservaba así sus negativos: cortados y guardados en latas metálicas. Eso fue hace muchos años, después se los guardaron como a todo el mundo, en sus correspondientes archivadores no dañinos para la buena conservación.

Y también es cierto que HCB aborrecía el laboratorio. Prefería pasar ese tiempo a la luz del día tomando fotos.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #14 por maguilar
El negativo más famoso de 35mm de la historia de la fotografía es otro, aquí podéis ver la hoja de contactos... #fascinante

ilikebokeh.wordpress.com/2013/08/14/guerrillero-heroico/

Por cierto, la foto legendaria del Che Guevara también es un pedazo de crop. ¿Os imaginais las camisetas de hoy día sin el crop? :-)
Última Edición: 11 años 3 meses antes por maguilar.
El siguiente usuario dijo gracias: PabloR

Más
11 años 3 meses antes #15 por Ibon Recio
Lo peor de Cartier-Bresson es que trasciende su persona sobre sus fotografías: Cartier-Bresson dijo..., Cartier-Bresson hizo...

Más
11 años 3 meses antes #16 por lerkrel
Esta si que sabia que era un recorte. Si solo utilizas fijos es normal que en alguna ocasión tengas que recortar.

Más
11 años 3 meses antes #17 por maguilar
El recorte en sí no es malo, sólo es un recorte (más) de lo que nos presenta la realidad :-)

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #18 por locografo

Mzungu escribió:
en cuanto al uso del flash, coincido con Cartier -Bresson y no me parece una tontería.

saludos

Ya, lo que pasa es que para hacer fotos hace falta luz. Esta es una realidad muy tozuda. Y aunque desde luego, no comulgo yo precisamente con esos fotógrafos o directores de fotografía que llegan a un sitio y lo primero que hacen es cerrar puertas y ventanas para hacer su luz, para crear la luz desde cero, anulando de esta manera la luz ambiente (la que hubiese), no deja de ser menos cierto, que es que hay veces, que es que no hay luz, o la que hay es una porquería, o mejor dicho, no responde a tus fines. Esto es así.

Mira yo estoy sentado en una habitación de unos 12 metros cuadrados, con una ventana cerrada por una tela de foscurit , una lámapara de tungsteno en el techo que para un 1/15 400 ISO me da un F16, una luz que cae de la pantalla del ordenador que me da un F2.0 y una luz ambiente general que me da un 2.8. ¿Qué luz tengo?. ¿Cómo hay que hacer ésta foto? ¿Qué luz hay que "respetar" según ese señor?. .

Pero como te decía arriba, en reportaje es mucho peor, es que hay veces que es que no hay. No hay luz. Entonces, ¿qué hacemos?. ¿No hacemos la foto?

“Había un cirio que se extinguía lentamente sobre la negrura del recinto”, comienza relatando para describir la imagen de un anciano en su lecho de muerte rodeado por sus deudos. “En el caso de una exposición de tres segundos, con el objetivo en f:1,2 hubiera sido aún insuficiente, aparte de no poder sostener la claridad que ponía un tinte emocional a la escena. Lentamente extraje el reflector de destello. Al observar la luz, noté que el cirio se consumía con languidez; identificado en el sentido de la iluminación. Llevé la luz desnuda exactamente frente al cirio, e hice la fotografía cuyo negativo sería fuente de graves dificultades para la obtención de la copia”.

Eugene Smith
Adjuntos:
Última Edición: 11 años 3 meses antes por locografo.
El siguiente usuario dijo gracias: lerkrel

Más
11 años 3 meses antes #19 por Brandt
Estoy de acuerdo con ambas posiciones por lo siguiente: así como no sé hacer un buen retrato en estudio sin utilizar antorchas de flash también entiendo a quienes trabajan con la luz disponible y guardan la cámara cuando ya no es suficiente para seguir fotografiando. En fin, que no me van demasiado los maximalismos.

En cuanto a lo que diga W. Eugene Smith de sus fotos no hay que hacer demasiado caso. Era un formidable fotógrafo pero un tanto mentiroso como persona. De hecho esa famosa foto, que está tomada en un pueblo a tiro de piedra de donde escribo estas líneas, fue compuesta y recompuesta diversas veces hasta asegurar un resultado que -sin restarle mérito- es bastante teatral.
Hay que tener en cuenta que Smith dejó en legado todo su archivo a una institución norteamericana a condición de que nunca más se volviesen a hacer copias de sus negativos. Os podéis imaginar, como ha contado alguno de sus ayudantes, la cantidad de horas que pasaba en el cuarto oscuro, modificando lo que había en el negativo para llegar a lo que consideraba ideal.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Más
11 años 3 meses antes #20 por a1b3rtto
No hacer la foto es siempre una opción, prefiero no hacer una foto si me doy cuenta que lo que quiero hacer o lo que tengo en mente no es posible.

locografo escribió:

Mzungu escribió:
Pero como te decía arriba, en reportaje es mucho peor, es que hay veces que es que no hay. No hay luz. Entonces, ¿qué hacemos?. ¿No hacemos la foto?

Eugene Smith

Más
11 años 3 meses antes - 11 años 3 meses antes #21 por miguelruizjimenez
Hombre...tontería tontería no es... Estamos hablando de Henri Cartier Bresson, no del Pompa... Si no quería fiash es por un motivo muy justificado. Él no puede justificar el uso del flash por ser totalmente incompatible con su manera de entender la fotografía.

El fotógrafo da su opinión, enseña su modo de trabajar. Ya nosotros valoramos lo que nos interesa. Lo que si es una tontería es decir cómo debemos disparar sin haber tomado una foto en nuestra vida. Este HCB tiene argumentos de sobra par decir que no le gusta el flash o el recorte...
Última Edición: 11 años 3 meses antes por miguelruizjimenez.

Más
11 años 3 meses antes #22 por OJOROJO
Todavía no me enterado de por qué el tipo que más en contra estaba de recortar los negativos resulta que, en la foto más famosa realizada en el mundo de la fotografía, se realiza un recorte del negativo original.
Agradezco a Brandt el haber puesto esta imagen porque la desconocía y no me lo esperaba del gran HCB.

Más
11 años 2 meses antes #23 por Eric

maguilar escribió: El negativo más famoso de 35mm de la historia de la fotografía es otro, aquí podéis ver la hoja de contactos... #fascinante

ilikebokeh.wordpress.com/2013/08/14/guerrillero-heroico/

Por cierto, la foto legendaria del Che Guevara también es un pedazo de crop. ¿Os imaginais las camisetas de hoy día sin el crop? :-)

estaba apunto de decir lo mismo...y esta foto fue tomada con una Leica M2

Más
11 años 2 meses antes #24 por Brandt
Estoy de acuerdo en que la foto de Korda ha sido mucho más reproducida que la de HCB y, por tanto, es más famosa. Por si cabe alguna duda basta visitar el precioso país caribeño donde se tomó para que no haya diez metros seguidos de lo que sea sin que aparezca la dichosa cara.

Para los fotógrafos, sin embargo, la foto de HCB es más valorada y reconocida. De ese período no es mi favorita sino que prefiero aquella otra de los dos tipos mirando los trenes. No es tan rotunda tal vez pero está más cargada de poesía. Inevitablemente me hace recordar "El hombre que miraba pasar los trenes" una joya literaria escrita por Simenon.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos