- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Tal vez el negativo de 35mm más famoso de la historia de la fotografía
Tal vez el negativo de 35mm más famoso de la historia de la fotografía
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Como podéis suponer, no he tenido nunca acceso a los negativos de HCB pero conozco bien a quien sí lo ha hecho y el autor conservaba así sus negativos: cortados y guardados en latas metálicas. Eso fue hace muchos años, después se los guardaron como a todo el mundo, en sus correspondientes archivadores no dañinos para la buena conservación.
Y también es cierto que HCB aborrecía el laboratorio. Prefería pasar ese tiempo a la luz del día tomando fotos.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
ilikebokeh.wordpress.com/2013/08/14/guerrillero-heroico/
Por cierto, la foto legendaria del Che Guevara también es un pedazo de crop. ¿Os imaginais las camisetas de hoy día sin el crop?
- Ibon Recio
- Fuera de línea
- Baneado
- lerkrel
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
- maguilar
- Fuera de línea
- Leicanista Doctorado
- locografo
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Mzungu escribió:
en cuanto al uso del flash, coincido con Cartier -Bresson y no me parece una tontería.
saludos
Ya, lo que pasa es que para hacer fotos hace falta luz. Esta es una realidad muy tozuda. Y aunque desde luego, no comulgo yo precisamente con esos fotógrafos o directores de fotografía que llegan a un sitio y lo primero que hacen es cerrar puertas y ventanas para hacer su luz, para crear la luz desde cero, anulando de esta manera la luz ambiente (la que hubiese), no deja de ser menos cierto, que es que hay veces, que es que no hay luz, o la que hay es una porquería, o mejor dicho, no responde a tus fines. Esto es así.
Mira yo estoy sentado en una habitación de unos 12 metros cuadrados, con una ventana cerrada por una tela de foscurit , una lámapara de tungsteno en el techo que para un 1/15 400 ISO me da un F16, una luz que cae de la pantalla del ordenador que me da un F2.0 y una luz ambiente general que me da un 2.8. ¿Qué luz tengo?. ¿Cómo hay que hacer ésta foto? ¿Qué luz hay que "respetar" según ese señor?. .
Pero como te decía arriba, en reportaje es mucho peor, es que hay veces que es que no hay. No hay luz. Entonces, ¿qué hacemos?. ¿No hacemos la foto?
“Había un cirio que se extinguía lentamente sobre la negrura del recinto”, comienza relatando para describir la imagen de un anciano en su lecho de muerte rodeado por sus deudos. “En el caso de una exposición de tres segundos, con el objetivo en f:1,2 hubiera sido aún insuficiente, aparte de no poder sostener la claridad que ponía un tinte emocional a la escena. Lentamente extraje el reflector de destello. Al observar la luz, noté que el cirio se consumía con languidez; identificado en el sentido de la iluminación. Llevé la luz desnuda exactamente frente al cirio, e hice la fotografía cuyo negativo sería fuente de graves dificultades para la obtención de la copia”.
Eugene Smith
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
En cuanto a lo que diga W. Eugene Smith de sus fotos no hay que hacer demasiado caso. Era un formidable fotógrafo pero un tanto mentiroso como persona. De hecho esa famosa foto, que está tomada en un pueblo a tiro de piedra de donde escribo estas líneas, fue compuesta y recompuesta diversas veces hasta asegurar un resultado que -sin restarle mérito- es bastante teatral.
Hay que tener en cuenta que Smith dejó en legado todo su archivo a una institución norteamericana a condición de que nunca más se volviesen a hacer copias de sus negativos. Os podéis imaginar, como ha contado alguno de sus ayudantes, la cantidad de horas que pasaba en el cuarto oscuro, modificando lo que había en el negativo para llegar a lo que consideraba ideal.
If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.
- a1b3rtto
- Fuera de línea
- Leicanista Amateur
locografo escribió:
Mzungu escribió:
Pero como te decía arriba, en reportaje es mucho peor, es que hay veces que es que no hay. No hay luz. Entonces, ¿qué hacemos?. ¿No hacemos la foto?
Eugene Smith
- miguelruizjimenez
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
El fotógrafo da su opinión, enseña su modo de trabajar. Ya nosotros valoramos lo que nos interesa. Lo que si es una tontería es decir cómo debemos disparar sin haber tomado una foto en nuestra vida. Este HCB tiene argumentos de sobra par decir que no le gusta el flash o el recorte...
- OJOROJO
- Fuera de línea
- Leicanista Avanzado
Agradezco a Brandt el haber puesto esta imagen porque la desconocía y no me lo esperaba del gran HCB.
- Eric
- Fuera de línea
- Leicanista Experto
maguilar escribió: El negativo más famoso de 35mm de la historia de la fotografía es otro, aquí podéis ver la hoja de contactos... #fascinante
ilikebokeh.wordpress.com/2013/08/14/guerrillero-heroico/
Por cierto, la foto legendaria del Che Guevara también es un pedazo de crop. ¿Os imaginais las camisetas de hoy día sin el crop?
estaba apunto de decir lo mismo...y esta foto fue tomada con una Leica M2
- Brandt
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Moderador
Para los fotógrafos, sin embargo, la foto de HCB es más valorada y reconocida. De ese período no es mi favorita sino que prefiero aquella otra de los dos tipos mirando los trenes. No es tan rotunda tal vez pero está más cargada de poesía. Inevitablemente me hace recordar "El hombre que miraba pasar los trenes" una joya literaria escrita por Simenon.
- Foro
- /
- Cultura Leica y Actualidad
- /
- Leica, Historia y Fotógrafos
- /
- Tal vez el negativo de 35mm más famoso de la historia de la fotografía