¿Por qué me metí en la fotografía digital?

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11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #1 por Brandt
Lo hice exclusivamente por el color. No porque todo mi pasado sea blanquinegrista (aunque diría que el 95 por ciento) pues he tirado diapositivas y negativo color en el pasado con una cierta asiduidad, aunque mucho menos que blanco y negro, como digo.

Así que cuando quise hacer color de nuevo, lo intenté con los E-6 y C-41 y, aunque daban bien y son fáciles de revelar con mi procesadora Jobo CPA-2, me tentó la facilidad enorme que ofrecen las modernas cámaras digitales.

Pero que nadie se confunda: llevo con cámaras digitales prácticamente desde que salieron. Con un pequeño detalle: nunca se me había ocurrido utilizarlas para nada creativo sino para asuntos relativos al trabajo remunerado.

Vivía a gusto con mis rollos de película, mis placas, mis reveladores... lo digital era un asunto que no iba conmigo. Hoy ando entre Pinto y Valdemoro pero tengo algunas conclusiones que ya he adelantado en otros hilos, y que son las que me guiarán en un futuro próximo, cuando esté plenamente recuperado.

La primera de todas es que la coexistencia es posible sin el menor drama siempre que marques territorios definidos para una y otra técnica y los respetes tú mismo. En mi caso es muy claro: color en 35mm y medio formato con digital. El blanco y negro para las placas y el 120.

Es más complicado el asunto del blanco y negro en 35mm pues, si bien tienen un carácter distinto, la Leica Mono es muy cómoda por la posibilidad de cambiar de ISO a medida que lo necesitas. No te quedas "a oscuras" o teniendo que enrollar un carrete y poniendo otro, con los consiguientes olvidos y accidentes. Digamos que la Mono produce blanco y negro de una manera fluida y natural, limpia. No es que no me agrade el blanco y negro que da la película, de hecho me gusta mucho, pero reconozco que -poco a poco, fotograma a fotograma-la Mono se va haciendo su lugar en el esquema, como si tuviera una voluntad propia, separada de la mía. Lo cierto es que yo era muy reticente y reacio a esa cámara. Nada en ella me atraía.

Va a ser difícil volver a montar carretes en las Leica analógicas, lo sé. Salvo que me vaya cuando esté recuperado a tierras remotas en las que no me quede otro remedio. Sé que es un poco disparate porque soy el primer convencido -y lo he dicho unas cuantas veces aquí y en otros sitios- de que lo digital tiene graves y serios problemas de conservación, de archivo. No por otra razón una firma puntera como Adobe estableció el formato universal DNG, precisamente para ayudar al mantenimiento de unos archivos que pueden dar muchos problemas en el futuro.

Uno se cansa de pelear contra los elementos, de hacer cosas difíciles y siempre tenemos el derecho de aspirar a la comodidad. Y no se sabe cuando te llega el momento ni siquiera si te ha llegado.

En todo caso, continúo haciendo mis retratos de estudio con la 20x25. Retratos de un proyecto en el que ando embarcado y que, de nuevo, no tendrá salida comercial. Pero, por suerte, siempre he separado el dinero de lo fotográfico y eso me ha permitido hacer lo que me ha dado la gana. Espero poder seguir así.

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Última Edición: 11 años 11 meses antes por Brandt.

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11 años 11 meses antes #2 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?

Pero que nadie se confunda: llevo con cámaras digitales prácticamente desde que salieron. Con un pequeño detalle: nunca se me había ocurrido utilizarlas para nada creativo sino para asuntos relativos al trabajo remunerado.


¿Tiene sentido entonces invertir en material digital si es lo creativo lo que interesa? ¿No se corre el riesgo a medio y largo plazo de que lo analógico se reduzca a cada uno con sus propios químicos?

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11 años 11 meses antes #3 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?

octavio escribió:

Pero que nadie se confunda: llevo con cámaras digitales prácticamente desde que salieron. Con un pequeño detalle: nunca se me había ocurrido utilizarlas para nada creativo sino para asuntos relativos al trabajo remunerado.


¿Tiene sentido entonces invertir en material digital si es lo creativo lo que interesa? ¿No se corre el riesgo a medio y largo plazo de que lo analógico se reduzca a cada uno con sus propios químicos?


La decisión hoy en día, referida al formato 35mm, es bastante difícil y depende en gran medida de gustos y condicionantes personales. La principal de ellas es la falta de espacio para montar laboratorio y, por principio, no se obtienen los mismos resultados fuera que en casa. Ello hace que mucha gente se decida por lo digital aunque, como se ha visto, raramente pasan a papel sus imágenes. Se están creando en el mundo millones de enormes archivos digitales que tal vez nunca vean el papel.

Si lo que haces es Medio o Gran Formato, la cosa es bastante más sencilla en cuanto a la decisión pero no en cuanto al procesado pues, todavía más, requiere que seamos nosotros mismos quienes revelemos la película y hagamos las copias. Y hay que ver lo que abulta (no tanto ya lo que cuesta) una ampliadora para placas.

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11 años 11 meses antes #4 por miguelruizjimenez
Respuesta de miguelruizjimenez sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
Cuando se acabe la película me voy de la fotografía... :silly:

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11 años 11 meses antes #5 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
A mi personalmente, llegado el caso lo que me interesa de verdad (aún me queda mucho tiempo de todas formas) es la copia final en papel, ya comentamos en otro post mi interés en el procedimiento del "carbon transfer" y en la cianotipia y otros, ahí lo tengo claro, pero la verdad que en 35mm me parece un quebradero de cabeza, gracias por la respuesta.

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11 años 11 meses antes #6 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?

miguelruizjimenez escribió: Cuando se acabe la película me voy de la fotografía... :silly:


La película no se va a acabar, Miguel. Quedan suficientes cámaras en el mundo y gente dispuesta a usarlas como para que alguien siga pensando que es una oportunidad de negocio. Mira Ilford y sus resultados: de estar quebrada hace unos años (por la dispersión) a estar dando beneficios de nuevo.

Los pintores actuales, si pintan, utilizan cualquier cosa que compran en la droguería de enfrente pero eso no quiere decir que no existan secretos (para la masa) y prósperos negocios de magníficos pigmentos y diluyentes.

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11 años 11 meses antes #7 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
Pues yo, como seguramente alguien mas, asisto atónito a este giro de rumbo tan importante, no creo que seas facilmente convencible, no se que te habrán puesto dentro de esa MM para que des este giro tan pronto Brandt, pero me siento como un madridista ayer por la tarde después de la rueda de prensa de Mourinho. Seguramente alguien cogerá la bandera, el mundo no se acaba. :unsure:
Cierto es eso que dices de que las Leica tienen voluntad propia y buscan a un buen fotografo siempre, las muy jodias saben a quien arrimarse y estoy seguro de que esa MM rendirá como un cañon en tus manos, pero no dejes abandonadas a esas analogicas tan pronto. :cheer:

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11 años 11 meses antes #8 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?

rangefinder escribió: Pues yo, como seguramente alguien mas, asisto atónito a este giro de rumbo tan importante, no creo que seas facilmente convencible, no se que te habrán puesto dentro de esa MM para que des este giro tan pronto Brandt, pero me siento como un madridista ayer por la tarde después de la rueda de prensa de Mourinho. Seguramente alguien cogerá la bandera, el mundo no se acaba. :unsure:
Cierto es eso que dices de que las Leica tienen voluntad propia y buscan a un buen fotografo siempre, las muy jodias saben a quien arrimarse y estoy seguro de que esa MM rendirá como un cañon en tus manos, pero no dejes abandonadas a esas analogicas tan pronto. :cheer:


No, no soy fácilmente convencible y no me dejo impresionar por cacharros que son el último grito. Hay una conclusión que te ofrezco: si esta cámara costase la mitad no iban a dar abasto vendiendo. Los muy cabrones han hecho una cámara muy buena y muy cómoda en cuanto a lo que dije de los ISO. Quedarte sin luz y no tener que cambiar la película o la cámara es una gran ventaja.
Pero no descarto mis analógicas, aunque sea por pura diversión.

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11 años 11 meses antes #9 por Daniel Belenguer Perez
Respuesta de Daniel Belenguer Perez sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
En la entrevista que le han hecho a sales de plata he puesto mi opinion. Te entiendo perfectamente Brandt, una cosa es lo que a uno le gustaría y otra enfrentarse a los elementos. No obstante, creo que la leica monochrome no cambia nada, mas de lo mismo, pero en blanco y negro.

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11 años 11 meses antes #10 por lareca
Respuesta de lareca sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
Para mi lo digital tiene 2 grandes problemas

1- el alto precio de las cámaras

2- lo rápidamente quedan "obsoletas"

a parir de ahì y de cuales sean tus inquietudes/necesidades, elige el camino que quieras o te puedas permitir.

Son dos medios que pueden y deben convivir.

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11 años 11 meses antes #11 por leican
Respuesta de leican sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?
No dudo en que si valiera 1000 euros, venderian millones de cámaras, pero perderia prestigio. Lo que me mosquea que regalen el programa ese de Efex pro. Lo que es seguro que cuando salga la Leica M, la cual parece ser que promete mucho pues es una MM sin estar capada en el color.

Leica Forever

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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11 años 11 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema ¿Por qué me metí en la fotografía digital?

leican escribió: No dudo en que si valiera 1000 euros, venderian millones de cámaras, pero perderia prestigio. Lo que me mosquea que regalen el programa ese de Efex pro. Lo que es seguro que cuando salga la Leica M, la cual parece ser que promete mucho pues es una MM sin estar capada en el color.

Leica Forever


Supongo que es pensando en la gente a la que no nos gusta el aspecto del blanco y negro digital sobre el papel. Pero no es el Silver Efex Pro el mejor software para fingir el grano de la película. Pero la pregunta es: ¿vale la pena fingir algo que no es?

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