Fotografía de obras pictóricas

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12 años 2 semanas antes - 12 años 2 semanas antes #1 por octavio
Fotografía de obras pictóricas Publicado por octavio
Pido perdón pues no sé si ponerlo o aquí o casi en charlas variadas.
¿Cual es la mejor forma de fotografiar obras pictóricas? Dan muchísimos problemas de color, de perdida de texturas, de distorsiones raras. Me gustaría saber si hay alguna regla o alguna guía a la que poder acogerme para mejorar los resultados, pues con la cosa esta de internet se venden obras en lugares que hacen imposible mandar la obra o desplazarse con ella y una mala fotografía es capaz de cargarse un velázquez. Mi pregunta, claro, va enfocada a un ámbito casero. Supongo que habrá grandes profesionales y cámaras y opticas específicas para esto. Tanto en analógico como en digital etc...

Necesito vuestra ayuda gracias. Un saludo.
Última Edición: 12 años 2 semanas antes por octavio .

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12 años 2 semanas antes #2 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Yo creo que has acertado en el lugar.

Supongo que alguien te responderá. No se si Brandt te puede dar alguna idea, espero nos lea.

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

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12 años 2 semanas antes #3 por Oscar
Respuesta de Oscar sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Sin tener mucha idea, supongo que es importante que la iluminación sea neutra y que ilumine por igual toda la obra para que respete colores y contraste original, utilizar un objetivo standard para evitar distorsiones supongo que irá bien también... a ver si alguien sabe algo..

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12 años 2 semanas antes #4 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Pues yo tengo un amigo pintor Manuel Aguilera, que anda toda la vida retratando obras de arte, el usa una cutre Canon EOS 450D con un ajuste manual del balance de blancos, tiene una luz muy controlada en su estudio y le salen de maravilla.

www.artecomunicarte.com/ArtistaDatosPAD2_P.php?Art=4340

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12 años 2 semanas antes #5 por rangefinder
Respuesta de rangefinder sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Buscalo en internet que creo que sus datos son publicos y preguntale directamente, es mi consejo.

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12 años 2 semanas antes #6 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Así lo haré, muchas gracias¡

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12 años 2 semanas antes #7 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Hola Octavio

yo suelo trabajar de la siguiente manera.

Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.

Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.

Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.

Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite

No se si entiendes lo que te he comentado pero si tienes dudas me manda un MP.

saludos

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12 años 2 semanas antes #8 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Perdón se me olvidó decir que utilizo tele tipo 90mm. En Hassel compré el 120 Makro que es la pera. Y a veces también utilizo una flash anular además de los otros pero no siempre.

saludos

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12 años 2 semanas antes #9 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Muchas gracias, más o menos me hago una idea, veré si puedo ponerlo en practica con ayuda de algun fotógrafo amigo y si me surge algo te comento. Muchas gracias en serio. Agradecido quedo.

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12 años 1 semana antes #10 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Coincido con furiaroja911 en todo; yo lo hago casi igual aunque mi experiencia es (seguro) mucho más modesta que la suya...

Como únicos matices a añadir: el ISO más bajo que puedas y con cable disparador (no hace falta decirlo), y focal de 50mm (con analógico/FF) aunque... si estás justo de espacio por detrás de la obra podrías usar 35 o 28mmmm y luego tirar de Lightroom para corregir la distorsión -que, de todas formas, tendrás que tocar-.

Dicen los afortunados que tienen Macbook con pantalla retina que es la pera para ajustar color... si te puedes dar el capricho... :-)

Saludos,

furiaroja911 escribió: Hola Octavio

yo suelo trabajar de la siguiente manera.

Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.

Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.

Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.

Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite

No se si entiendes lo que te he comentado pero si tienes dudas me manda un MP.

saludos


Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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12 años 1 semana antes #11 por technotechie
Respuesta de technotechie sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
...y un último comentario a las focales que cita furiaroja211.

En una vivienda normal y un cuadro mediano o grande la focal a emplear suele ser 50 porque no hay espacio para tele. Si la obra es pequeña, por supuesto un tele es perfecto. Yo también uso a veces un cron 90 canadiense -vers 2- con muy buenos resultados.

En un estudio o sala grande suele ser posible usar teles, con los que tendrás, seguro, menos distorsión, pero la iluminación en los grandes espacios es más compleja...

technotechie escribió: Coincido con furiaroja911 en todo; yo lo hago casi igual aunque mi experiencia es (seguro) mucho más modesta que la suya...

Como únicos matices a añadir: el ISO más bajo que puedas y con cable disparador (no hace falta decirlo), y focal de 50mm (con analógico/FF) aunque... si estás justo de espacio por detrás de la obra podrías usar 35 o 28mmmm y luego tirar de Lightroom para corregir la distorsión -que, de todas formas, tendrás que tocar-.

Dicen los afortunados que tienen Macbook con pantalla retina que es la pera para ajustar color... si te puedes dar el capricho... :-)

Saludos,

furiaroja911 escribió: Hola Octavio

yo suelo trabajar de la siguiente manera.

Con un nivel pongo la obra perfectamente nivelada en el lateral y en la caída. Luego hago lo mismo con el trípode y cámara. Es importante poner el objetivo en en centro de la obra para ello utilizo un laser.

Después para la iluminación suelo utilizar dos ventanas apuntando hacia la obra con 45 grados y también en el centro de la obra.

Suelo desperdiciar siempre algo del sensor pues dejo aire a toda la obra. También suelo utilizar un difragma "bueno" un f:8 por ejemplo.

Y ahora viene lo difícil e importante hay que conseguir los colores exactos para ello utilizo el Passport de X-Rite

No se si entiendes lo que te he comentado pero si tienes dudas me manda un MP.

saludos


Empezaré a saber un poco cuando haya hecho 500.000 fotos

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12 años 1 semana antes #12 por furiaroja911
Respuesta de furiaroja911 sobre el tema Fotografía de obras pictóricas
Technotechie, gracias por recordar lo del ISO bajo y efectivamente es necesario el disparador remoto y en la reflex o medio formato primero levantar el espejo.

Lo del tele es aconsejable pues los angulares suelen deformar esquinas etc. y el tele tiene a dejar en el mismo plano la figura pero como un cuadro está todo en el mismo plano pues eso beneficia.

Lo dicho, ahora a esperar a que Octavio nos ponga una muestra.

Por cierto me acordé de esta dirección donde explican como crear los ICC para calibrar el perfil de color en la cámara:

www.faq-mac.com/tutoriales/calibracion-camara-digital-color-checker-passport-x-rite-joan-boira/41175

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