Me he pasado al lado oscuro de la fotografía
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Mis dos últimos trabajillos de aficionado a la astrofotografía.
Para los que desconozcáis este mundo, deciros que se trata de capturar tomas de varios minutos de exposición con una buena montura motorizada y correctamente estacionada. Para conseguir tomas largas, además es necesario un segundo telescopio llamado telescopio de guiado, al cual se conecta una segunda cámara que sirve para detectar el mas mínimo movimiento no deseado para mandar órdenes a la montura y corregirlo on-line.
Normalmente se capturan unas cuantas decenas de tomas que se "apilan" por software (se suma su información) para mejorar el ruido de fondo y la calidad de la señal.
Por último el resultado apilado se procesa, normalmente con programas de procesado de imágenes específicos para astrofotografía.
Por cierto, esto si que tiene curro de procesado y no la fotografía tradicional.
Como os podéis imaginar esta afición es un mundo a la hora de avanzar en ella, pues las posibilidades de mejora son interminables, tuneo de cámara, mejores telescopios, narrowband / filtros...
Eso si, cuando ves el resultado final de una imagen, y lo que has conseguido, te das cuenta que todo el curro que lleva merece la pena pues los resultados son espectaculares.
Yo estoy empezando, así que estos trabajillos tienen mucho que mejorar.
Os animo a que os deis un paseo por alguno de los foros para ver trabajos realmente currados. Os quedaréis con la boca abierta cuando comprobéis que un aficionado normalito puede conseguir cosas que parecen del Hubble.
A ver si alguno os engancháis!!!
Las fotos son la nebulosa del Velo, hecha con una canon 1000D y objetivo Sigma 50 - 500 a 250mm de focal. Unas 5 horas de exposición en tomas de 10 minutos. Hecha desde ciudad (si hubiera sido desde un cielo libre de contaminación lumínica el resultado mejora mucho).
La otra, Messier 31 o Andrómeda. Nuestra galaxia vecina. Mismo equipo a 500mm. 2 horas de exposición en tomas de 10 minutos (desde ciudad).
Espero que os gusten!!
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Lo que he comentado son las pinceladas basicas. Ultimamente, por ejemplo, ando pensando en el tuneo de la camara. A mi camara le he sustituido el filtro IR que tienen todas las camaras digitales justo delante del sensor por otro sensible a las emisiones Hidrogeno alpha. Esta es la banda del espectro electromagnetico en que emiten la mayorio de las nebulosas.
El siguiente paso en la mejora de mi equipo es refrigerar el sensor, pero esta operacion no la haran estas manos. Mediante una celula Peltier y un sistema de disipacion se consigue reducir la temperatura de trabajo del sensor por debajo de 25° menos que la temperatura ambiente. Esto reduce muchisimo el ruido en la imagen y se puede trabajar a mas alta sensibilidad iso.
Por cierto, ahora que lo pienso, esto tambien es una ventaja en la fotografia tradicional con poca luz.
En fin, que me estoy enrollando...
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- maccaco
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Una pregunta. En astrofotografía ¿no compensa la película más que los sensores?. Las exposiciones largas en digital son su talón de Aquiles.
William Eggleston:
"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
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Tambien es cierto que el apilado de imagemes individuales ayuda a mitigar este problema. Al estar el ruido distribuido de forma aleatoria por toda la imagen, se anula al ponderar la media de todas las tomas y prevalece la señal real del objeto.
Por otro lado, ademas, la gente que se empieza a tomar mas en serio el hobby se compra una camara dedicada que lleva incluida la refrigeracion de serie.
¿Os imaginais una Leica M9 con sistema de refrigeracion interno? Mejorario mucho el remdimiento.
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- Calamar
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¿En analogicas o digitales?
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- guillem
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un saludo.
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