Duda razonable?

Más
11 años 2 meses antes #1 por xavi
Duda razonable? Publicado por xavi
LA cuestión es la siguiente: no acostumbro a fotografiar la desgracia ajena, sino la dignidad de las personas sea cual sea su condición (bueno, si tuviese que hacer un reportaje sobre ciertos políticos, trataría de reflejar su indignidad). Pero en ocasiones he fotografiado gente auténticamente desgraciada y no sé si el resultado es el esperado. No suelo hacer públicas este tipo de fotografía si tengo dudas. Escaneando fotos de Etiopía, he encontrado algunas fotos duras, como las de esta mujer que tenía lepra en una aldea donde muchas personas sufrían esta enfermedad. No sé, ¿qué opináis al respecto?.
La foto es una diapo en color convertida a B/N con el silverefex

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2 por Waku
Respuesta de Waku sobre el tema Duda razonable?
Tema complicado.
A mi la foto me parece honesta, muestra una cierta dignidad y me transmite algo de la tristeza de la persona. Se nota tu preocupación cuando tienes dudas sobre publicarla o no.
Otra cosa es fotografiar y mostrar sin escrúpulos niños muertos, pobres o desgracias para ganar un premio fotográfico, no para denunciar una injusticia. Eso para mi sí es lo indecente.

Stop worrying about grain, resolution, sharpness, and everything else that doesn't have a damn thing to do with substance.

Más
11 años 2 meses antes #3 por JBG
Respuesta de JBG sobre el tema Duda razonable?
Hola Xavi.

Creo que todos conocemos bien tu trayectoria fotográfica, al menos la que nos has ido ofreciendo en el foro, que no ha sido poca, y con la que creo, todos hemos disfrutado enormemente. Es una fotografía con mucha fuerza e intensidad, y con un claro espíritu de denuncia, al menos en mi humilde opinión, y aunque podamos no estar siempre de acuerdo con el motivo de la protesta, o con la visión de la situación, es desde luego, una actuación encomiable.

Creo que es ya un tema recurrente en este foro, el que las fotografías no son las que expresan la ofensa, sino la intención con las que están tomadas, y sobre todo, el respeto del fotógrafo por la situación, el objeto o la persona fotografiadas.

Así que, por favor, sigue mostrándonos más de tus maravillosas fotos, aunque alguna de ellas griten la miseria de otros, a ver si de una vez se consigue remover más de un corazón o alguna conciencia...

Un cordial saludo.

Más
11 años 2 meses antes #4 por mkl72
Respuesta de mkl72 sobre el tema Duda razonable?
Igual me ocurre a mi, se me hace muy duro fotografiar la desgracia ajena, pero creo que la diferencia reside en el objetivo que nos lleva a capturar esa imagen. Nada tiene que ver una foto que pretende concienciar, sensibilizar, denunciar, documentar, etc... con otra que es meramente un ejercicio estético-turístico. En cualquier caso, la frontera entre una cosa y la otra la marca la sensibilidad y conciencia personal de cada uno...

Aún siendo dura, siento que tu foto es respetuosa.

Más
11 años 2 meses antes #5 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Duda razonable?
Pues debió de ser muy duro tomar esta fotografía... Yo creo que no hubiera podido evitar algún que otro escalofrío, una gran sensación de vergüenza (justificada o no) y mucha, muchísima incomodidad.

Probablemente hubiera encuadrado demasiado rápido, y habría precipitado el momento del click.

¿Qué cara se te quedo cuando bajaste la cámara y le seguiste mirando a los ojos? ¿O evitaste el contacto visual? ¿Has pensado más veces sobre como debe ser la vida de esta mujer?

Ya sólo por este tipo de reflexiones que nos llega a provocar esta fotografía, es una gran foto. Una mirada más superficial (¿la mayoría?) sólo se fijará en las amputaciones y la miseria.

Más
11 años 2 meses antes #6 por alías
Respuesta de alías sobre el tema Duda razonable?

Waku escribió: Otra cosa es fotografiar y mostrar sin escrúpulos niños muertos, pobres o desgracias para ganar un premio fotográfico, no para denunciar una injusticia. Eso para mi sí es lo indecente.

Xavi, yo opino como Waku, competir entre fotografos para buscar la "foto ganadora" de la miseria humana personalmente no me gusta, pero ir a un pais en guerra o tercer mundista para denunciar lo que está sucediendo no me parece mal. Me parece una buena foto. ;)
Saludos.

Más
11 años 2 meses antes #7 por xavi
Respuesta de xavi sobre el tema Duda razonable?

maguilar escribió: Pues debió de ser muy duro tomar esta fotografía... Yo creo que no hubiera podido evitar algún que otro escalofrío, una gran sensación de vergüenza (justificada o no) y mucha, muchísima incomodidad.

Probablemente hubiera encuadrado demasiado rápido, y habría precipitado el momento del click.

¿Qué cara se te quedo cuando bajaste la cámara y le seguiste mirando a los ojos? ¿O evitaste el contacto visual? ¿Has pensado más veces sobre como debe ser la vida de esta mujer?

Ya sólo por este tipo de reflexiones que nos llega a provocar esta fotografía, es una gran foto. Una mirada más superficial (¿la mayoría?) sólo se fijará en las amputaciones y la miseria.

Gracias a todos por los comentarios.
En cuanto a tus preguntas decir que cuando hice esta foto ya llevaba un par de semanas por el sur de Etiopía y había visto bastantes situaciones difíciles. Eso no hace que no te siga impresionando la desgracia ajena, pero hace que no te derrumbes a la primera de cambio. En cualquier caso, tanto en este retrato como en todos los que hago, tengo la costumbre de hablar antes con los retratados. No hago retratos robados. Con la señora estuve charlando un rato antes (gracias al guía que llevaba, pues moverse por el sur de Etiopía sin guía es complicado si no conoces la región). Estaba sentada en la puerta de su cabaña fumando (afición muy extendida en las aldeas de la región de Konso) y hablamos un poco del "tabaco" que fuman. Me pidió ayuda para sus dolores y salvo curar unas pequeñas heridas con el botiquín de viaje, no pude hacer nada, pues no soy médico. Y sí, claro que pienso en las personas con que me cruzo, sobre todo si las retrato. Es parte de la magia de la fotografía, que cuando has olvidado las cosas, una foto alimenta tus recuerdos hasta detalles insospechados. Después de la charla y las fotos, nos despedimos

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #8 por maguilar
Respuesta de maguilar sobre el tema Duda razonable?
Xavi, muy grande tu manera de enfocar la fotografía, la experiencia vivida y la foto resultante. Chapó.
Última Edición: 11 años 2 meses antes por maguilar.

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #9 por zzdreams
Respuesta de zzdreams sobre el tema Duda razonable?
Para mi queda claro, si por ti mismo ya te planteas esas dudas, significa que tienes suficiente capacidad de discernimiento para afrontar cualquier asunto ético.
Me encanta ver como hay gente que piensa como tu, y me confieso como seguidor de esos debates internos que me impiden mostrar el dolor ajeno de una manera estúpida sin que aporte nada nuevo o reflexivo.
Harto de ver fotos de gente que pide en la calle y de otra gente que sin pudor alguno los retrata como recurso facilón, como carne de cañón que debe ser usada.
La vida es mucho mas que eso, la FOTOGRAFIA también es mucho mas que eso.

Saludos
Última Edición: 11 años 2 meses antes por zzdreams.

Más
11 años 2 meses antes #10 por leican
Respuesta de leican sobre el tema Duda razonable?
La fotografia siempre tiene algo que contar y la tuya la que mas

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos ." Shakespeare

Failure is the key for improvement

Más
11 años 2 meses antes #11 por delo1992
Respuesta de delo1992 sobre el tema Duda razonable?
Yo creo que fíjate, yo de primeras no me di cuenta... muestra una realidad sin censurar, imparcial y realista. Hay gente muy sentimentalista que se ve herida por eso... pero por otro lado seria injusto enterrar ese sufrimiento para que otras personas vivan en la ignorancia de la calidad de vida que tenemos... cuando una foto así podría dar lugar a una justificación para ayudas externas a ese lugar.

Leica M6 TTl + 35mm f/2.5 voigtlander color skopar
Contax IIIa + muschas lentes de esas

www.flickr.com/photos/santiagodelaguila/

Más
11 años 2 meses antes #12 por Brandt
Respuesta de Brandt sobre el tema Duda razonable?

delo1992 escribió: Yo creo que fíjate, yo de primeras no me di cuenta... muestra una realidad sin censurar, imparcial y realista. Hay gente muy sentimentalista que se ve herida por eso... pero por otro lado seria injusto enterrar ese sufrimiento para que otras personas vivan en la ignorancia de la calidad de vida que tenemos... cuando una foto así podría dar lugar a una justificación para ayudas externas a ese lugar.

Muy cierto eso que dices al final. Un gran fotógrafo de guerra ya fallecido contó en un documental sobre su obra lo mucho que le costó tomar la foto de un niño abrasado por el napalm. Tuvo que violentarse interiormente para hacerla y tomó la decisión en el momento que se dijo a sí mismo: "Tal vez la foto sirva para que algún día todos esos hijos de puta que han montado esta guerra sean eternamente condenados". Amén.

If you think it’s all been done, you’re not looking very hard, you’re not thinking very hard.

Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos