Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)

Más
10 años 1 mes antes #13 por maccaco
Respuesta de maccaco sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
De "chapa" nada... Lo que hace interesante a este foro son precisamente estas "chapas"...

William Eggleston:

"A picture is what it is and I’ve never noticed that it helps to talk about them, or answer specific questions about them, much less volunteer information in words. It wouldn’t make any sense to mean while explain them. Kind of diminishes them"....
El siguiente usuario dijo gracias: hezur

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #14 por farraex
Respuesta de farraex sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
No estoy muy de acuerdo con que antes se podian hacer fotos en la calle mas facilmente que ahora. Cuando Joan Colom hacia fotos a las prostitutas del barrio chino de Barcelona no era mas facil que ahora, por eso desarrolló una gran habilidad en fotografiar desde la cintura.
Hoy en dia se pude hacer la calle como antes. A veces se enfadan y otras no. Tambien depende de tu actitud. Creo que era Garry Winogrand que decia que era su foto no la del transeúnte. Saludos

Más
10 años 1 mes antes #15 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Hola Jesu:

Muchas gracias por tus palabras sobre mis fotos. Me alegra que mis fotos te hagan tener emociones, eso me ayuda a seguir por ese camino.

Txema* es un gran fotógrafo, su trabajo me recuerda mucho a Shore** (el cuál admiro), un trabajo que hizo con una cámara de placas como hacia Shore. El paralelismo entre uno y el otro son claros.

Mis comentarios sobre el Street Photo se refieren a que muchos intentan emular al señor HCB, (a eso le llamo yo la mística de la fotografía”) pero lo que pasa en la calle actualmente no es lo mismo que pasaba en la época del señor HCB. Creo que esa postura hace que se pierdan muchos talentos. Además de ser muy complicado fotografiar a la gente por el fenómeno de la privacidad y los derechos de imagen y otras cuestiones.

Encuentro que la calle hoy en día ha perdido esa frescura y esa espontaneidad de ataño. La sociedad posmoderna se ha vuelto tan uniforme (por poner un termino no ofensivo) que no pasa nada, esa es una opinión personal claro, que va mas dirigida a una reflexión que a otra cosa.

El paisaje de Ansel Adams es un paisaje clásico***, un paisaje salvaje que solo existe en sitios remotos. Hoy en día con la contaminación y la alteración salvaje del paisaje hay que ir como Sabastiao Salgado a sitios remotos. Su Libro Génesis a si lo demuestra.

Para mi como fotógrafo y como un ciudadano actual no tiene sentido hacer ese tipo de foto. Primero porque ese paisaje no pertenece a mi época, segundo porque creo que un fotógrafo debe de reflejar lo que tiene mas a mano.

Cuando hablo del posmodernismo me refiero a reflejar el fracaso de la modernidad que pensaba llevar con la Razón y el Desarrollo Industrial al bienestar del ser humano. Claro que hay muchos tipos de posmodernimo, pero yo me refiero a la posición filosófica de la posmodernidad, es decir, reflejar (en este caso fotográficamente) el fracaso de la modernidad. Volviendo a Shore, te diré que es el fotógrafo que desde la filosofía del posmodernismo rompió con los esquemas de la fotografía clásica. El proceso intelectual de Shore es un proceso de rechazo a ese tipo de fotografía nacida en la modernidad (Ansel Adams, HCB, etc) . Para mi Shore (como Txema) son fotógrafos de la (plural) posmodernidad. Es evidente que hay trabajos bajo el paraguas de la posmodernidad que no son interesantes, muchas veces caen el simple efectismo y en lo kitsch.

Un abrazo.

*Véase El libro de Txema Salvans. vimeo.com/78705597
Facebook de Txema. : www.facebook.com/txema.salvans?fref=ts

**Sobre Shore un trabajo muy interesante para conocer su obra:
oscarenfotos.com/2013/11/16/stephen-shore-de-la-superficie-a-las-profundidades/

***Sobre la mirada del paisaje actual véase este gran trabajo de Iñaki Bergera: ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....
El siguiente usuario dijo gracias: Jesu, hezur

Más
10 años 1 mes antes #16 por Jesu
Respuesta de Jesu sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Muchas gracias por la aclaración h la Info. Si es cierto que paja hay en todos los ámbitos. No se mucho de teoría pero sé lo que me trasmite y lo que no. Hay un blog en tumbrl que me gusta mucho. Las fotos y fotógrafos que enlaza son interesantes. Se llama photogmundane. También en esa onda minimal me gusta lo que enlaza la petite ecole.
Un saludo y a seguir con ese proyecto.

Más
10 años 1 mes antes #17 por hezur
Respuesta de hezur sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Se agradecen esas reflexiones y enlaces, Daniel y Jesu.

Ahora me toca revisar ese PDF y esos tumblr's... :)

Saludos!

Más
10 años 1 mes antes #18 por alías
Respuesta de alías sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Farraex, no estoy de acuerdo, yo también soy de Barcelona.
Allá por el año 1987 me compré mi primera cámara de video, las primera de video 8.
Cuando me iba con la cámara los domingos a la Sagrada Familia a grabar a la familia, veía a la gente (no turistas) que hacían saludos y alguna que otra mueca demostrando ser simpáticos delante de la cámara, me sentía como si fuera de la TVE o TV3 :lol:
Ahora como coja la cámara y les apunte me miran como a un delincuente.
Para conseguir la espontaneidad que tenían la gente del Paris de los 30 y 40 que inmortalizó HCB tienes que irte a paises con mucha pobreza, donde una cámara vale el sueldo de 5 años de un trabajador.
Te aseguro que si una cámara en España nos costara el sueldo de 5 años, la gente sería igual que en el Paris de los años 30 y 40, todo el mundo le gustaría ser inmortalizado.
Estoy de acuerdo con Daniel.
Saludos.

Más
10 años 1 mes antes #19 por Daniel
Respuesta de Daniel sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)

Jesu escribió: Muchas gracias por la aclaración h la Info. Si es cierto que paja hay en todos los ámbitos. No se mucho de teoría pero sé lo que me trasmite y lo que no. Hay un blog en tumbrl que me gusta mucho. Las fotos y fotógrafos que enlaza son interesantes. Se llama photogmundane. También en esa onda minimal me gusta lo que enlaza la petite ecole.
Un saludo y a seguir con ese proyecto.

Muchas gracias Jesu por el enlace , me encanta las fotos minimalistas. El minimalismo es una buen filosofía para trabajar. Me gusta mucho la filosofía zen.

Muchas gracias
Un saludo

"Realizar fotografías simples de sujetos simples hechas con precisión y minuciosidad, de forma honesta, objetiva y humilde".

Leica M8; objetivo Zarl Zeiss Biogon 35mm f/2.8 T* ZM. Segunda cámara: Leica X 113. Y todo lo que pille para hacer lo que quiero hacer....

Más
10 años 1 mes antes #20 por octavio
Respuesta de octavio sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Estoy de acuerdo con todos pero añado algo... Cada uno vivimos donde vivimos y con los condicionantes que nos tocan, pero si no nos salen buenas cosas es culpa nuestra y no de los condicionantes y a los que hace 60 años hacían buenas cosas es porque se esforzaban en hacerlas y no porque "fuera más fácil" No hay que caer en la justificación de que el ambiente nos impide hacer algo bueno... somos nosotros y nadie más. Y como he dicho muchas veces, el tema es que se disfrute, nos salgan mejores o peores, que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Más
10 años 1 mes antes #21 por Jesu
Me entristece leer tu opinión alias, aunque la respete. Creo que se puede hacer callejera en cualquier parte.
Eso si, quizá necesite de más esfuerzo y más observación y perseverancia por nuestra parte.
Un saludo

Más
10 años 1 mes antes #22 por Jesu
Octavio, sin quererlo hemos llegado a la misma conclusión. Hay que pelear por la foto ahora y había que pelear antes.
Na

Más
10 años 1 mes antes #23 por toshiro
Respuesta de toshiro sobre el tema Callejeras, rápidas e imperfectas (Sony RX1R)
Pues a mi la actitud de sonreir a la cámara y estar encantados de salir, como en Cuba o India, me parece bastante más desventaja que ventaja en callejera.

Si vas a hacer retratos, perfecto. Pero si vas a hacer callejera, entendida como fotografía documental, que el sujeto mire a la cámara y/ó sea consciente de la presencia del fotógrafo se carga por completo la esencia de ese género. Si el sujeto está pendiente del fotógrafo es que estás interviniendo en la escena, manipulando esa realidad.

Esa es la gran dificultad, conseguir ser invisible. En mi opinión y usando un término robado al teatro, la cuarta pared no debería romperse nunca en callejera. Si se rompe deja de ser callejera/documental y pasa a ser simple retrato.

Mi Flickr: www.flickr.com/photos/endogamia/

Fuji XE3
Leica M240|M2|CL|IIIf
Sony A7III|A7RII
Rolleiflex 3.5F
Super Ikonta IV
El siguiente usuario dijo gracias: Xineru

Tiempo de carga de la página: 0.099 segundos