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Ajuste del telémetro a infinito vs desplazamiento del sensor
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Queda perfectamente claro.
No tocarán la cámara. Me fastidia un poco tener que usar el objetivo así, pero también me da una pereza infinita pasar por 5 ó 6 de ellos hasta encontrar uno bueno.
Veré lo que hago, pero probablemente lo venda.
acanalda escribió: En todo este tema, probablemente la causa tenga más que ver con las tolerancias en los procesos de fabricación de las diferentes marcas. Lo cierto es que los precios de Leica no sólo se deben al coste de sus ópticas y al diseño de las mismas, sino que se deben al propio proceso de fabricación. Los márgenes o tolerancias son muchísimo menores que en otras marcas lo que encarece sensiblemente el producto, pero garantiza que los diferentes objetivos y cuerpos normalmente estén perfectamente ajustados. Cuando mezclamos marcas con diferentes tolerancias en los procesos de fabricación suceden estas cosas. Voigtlander es una marca estupenda y sus precios son realmente buenos. Con lentes "poco rápidas" las diferencias en los procesos de construcción son menos apreciables ya que la profundidad de campo compensa esas diferencias. Sin embargo, con lentes rápidas como las Nokton, las diferencias en los procesos de construcción o tolerancias son mucho más apreciables pues la profundidad de campo no es capaz de compensarlas.
Este es el motivo por el que unos Nokton tienen además más backfocus que otros, porque entre dos lentes Voigtlander iguales puede haber muchísima más diferencia que entre dos lentes Leica iguales. Simple y llanamente porque en su proceso constructivo las tolerancias de los distintos mecanizados y ajustes son mayores que en Leica. Por eso el Nokton 50 vale aproximadamente la décima parte que el nuevo Noctilux 0.95.
A veces nos complicamos excesivamente la vida con nuestros equipos. Si ajustamos una cosa se desajusta otra e intentamos corregirla nuevamente. En definitiva, entramos en un bucle difícil de abandonar. Mi experiencia personal es que si algo funciona razonablemente bien es mejor no tocarlo y con un poco de práctica se pueden compensar las pequeñas diferencias. Lo hemos visto con la foto de Waku, que ha compensado sin problema el backfocus y ha salido perfectamente nítida. En mi caso ya lo hago de forma casi instintiva y una vez que enfoco con el Nokton hago un casi inapreciable movimiento de dedos siempre en la misma dirección y...zas, foto al canto perfectamente enfocada. Eso cuando disparo a aperturas grandes. Normalmente uso la hiperfocal y me olvido del enfoque. Anda que no me habré perdido buenas fotos por intentar enfocar a la perfección! Pero eso ya pasó a la historia. Habitualmente disparo en modo continuo dos o tres fotos con la M9 lo cual me asegura que si hay una mínima diferencia una de las fotos saldrá razonablemente. Y nunca miro la pantalla para ver cómo ha salido la foto. Así me creo que uso película!!! y no pierdo tiempo ni batería.
Otro dato más. Cuando uso las diferentes lentes de Leica tanto en la M9 como en la MP o en la M3 no tengo ningún problema con ninguno de los cuerpos y ninguna de las lentes. Pero con el Nokton, el problema se da en los tres cuerpos sin excepción. No pienso ajustar los cuerpos a la lente ni de coña. Es una lente divertida pero muy pesada, con una acusada personalidad y bokeh característico. Pero no es una lente versátil y cómoda aunque sus resultados me encantan. Más con la M9 que con película.
Perdonad el rollo.
Abrazos,
Arturo
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Finalmente parece que es cosa del objetivo.
La cámara ha vuelto del servicio técnico sin tocarle nada (el sensor tampoco) y he hecho pruebas nuevas con los otros objetivos, los cuales clavan el foco.
Gracias por vuestro interés y la ayuda que me habéis prestado.
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- teofilus
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